Taller de público para público

El próximo jueves 23 de febrero tendremos con nosotrxs a nuestra querida Raquel Ponce con su ‘Taller de público para público’, una artista y compañera por la que sentimos una confesa devoción, al igual que por su obra y lo que plantea en ella. Casi como una deriva natural de ‘Backstage’, donde juega constantemente con el dentro y fuera de la propia obra, con el más allá y el más acá, este taller nace como una necesidad de compartir de otro modo el hecho escénico por parte de la artista. Desarrollado paso a paso en cada una de sus presentaciones tras la primera en los Encuentros sobre Cuerpo y Performatividad, Raquel nos trae una nueva oportunidad para verlo y hacerlo, y también un nuevo paso en el camino del propio trabajo.

El público, ese monstruo de mil culos – Samuel Beckett.


El público elige al artista , elige y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación… ¿pero quién elige al público?.¿Puede el artista elegirlo? En caso de poder hacerlo ¿qué tipo de público necesita el artista para cada uno de sus trabajos? ¿Podemos “todos” ser púbico para “todos” los trabajos artísticos? ¿Se puede aprender a ser un público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente?

Una propuesta teórica –práctica sobre el papel e importancia del público como modificador y transformador del resultado artístico. La duración aproximada del taller es de dos horas. En él se realizarán diferentes lecturas y prácticas de comportamiento ante situaciones específicas propuestas. Se reflexionará sobre lo que siempre hace el público y lo que nunca hace, sus causas y modos para modificar dichos comportamientos. ¿Por que se aplaude al finalizar una pieza escénica y nunca delante de una hermosa pintura, escultura o película? ¿ Cómo modificar la historia del comportamiento del público? ¿Cual es el comportamiento habitual del publico-espectador en las creaciones escénicas? Intentaremos construir nuestro propio manual de comportamiento para público según el tipo de acciones propuestas.

El taller ha sido presentado en dos ocasiones; la primera de ellas en los Encuentros Sobre Cuerpo y Performatividad celebrados en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife. La segunda en el Festival REaCión encuentro en torno al as Artes Vivas y el video celebrado en Gran Canaria Espacio Digital. El taller puede ir acompañado de la instalación videográfica “Estrategias de narración del espectador” perteneciente a la pieza escénica “Backstage”.

http://www.raquelponce.es/

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.