WE CAN DANCE con Esther Rodríguez Barbero

Hola de nuevo. Hemos arrancado después del parón veraniego recibiendo en la isla A la bailarina Esther Rodríguez Barbero, que ha llegado para realizar la segunda de las mini – residencias artísticas 3’33 con su proyecto WE CAN DANCE. Una investigación sobre el acto de bailar y las convenciones de uso del espacio.

Esta investigación parte de ese primer paso que se da antes de vernos bailando, en una discoteca, el templo del baile. Una vez que empieza es difícil pararlo, te metes en el meneo, en ese vaivén, en ese tic discotequero. Se articula sobre ese momento, ¿en qué momento comienza el baile? ¿Qué pasa cuando se da en lugares donde está prohibido? ¿Qué relaciones tiene con las normativas y convenciones de uso del espacio?

El proyecto investiga cómo las convenciones y las leyes del uso del espacio condicionan el movimiento en diferentes lugares. Estas cuestiones se plantean a través de la construcción de un dispositivo escénico. Un cuerpo que construye un espacio a través del sonido, el movimiento y la palabra, toma prestado el espacio de la discoteca como lugar por y para el baile para defragmentarlo e ir poco a poco añadiendo los elementos desde la quietud y el silencio. El espacio se construye a través de la escucha y de ese primer gesto. Esta es una pieza sobre el acto de bailar, sobre lo que nos mueve.

Este es un proyecto que forma parte de una investigación más amplia, comenzada en el 2014, moviéndose entre arquitectura y performatividad de manera transversal, abordando los temas vinculados con la noción de territorio mediante prácticas espaciales basadas en acciones mínimas (ej. caminar) como herramientas de apropiación. En una de las vertientes de la investigación aparece el estudio de lo performativo como construcción de comunidades efímeras, esas arquitecturas efímeras que constituyen los eventos. Cuestionándonos qué es un evento y cómo este crea una identidad colectiva en los sujetos en un tiempo y lugar determinados. Actualmente Esther desarrolla dicha investigación en el marco de a.pass (advanced performance and scenography studies) en Bruselas.

Y por suerte, además, incluimos a la propia Esther hablando de todo esto (y más cosas) en un nuevo vídeo para el VIODEOMATÓN de Unknown Pleasures, realizado durante las sesiones de trabajo de Esther en el espacio concreto de LEAL.LAV, que aún no han acabado. Con nosotrxs ha ido compartiendo pequeños descubrimientos, dudas, curiosidades, bailes y no pocas risas. Hoy, martes 12 , esto se expandirá aún más. Esther visitará la Asociación Solar, donde Itsaso Otero trabaja como artista residente. Será un placer poder asistir esta tarde al encuentro entre ellas para escuchar y participar en una conversación sobre todos estos temas colindantes a la acción en el espacio público. También será un gusto asistir a la muestra del trabajo en proceso de Esther el próximo jueves 14 a la apertura de su proceso de investigación. A esto se le llama empezar bien.

This entry was posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.