Excavación permanente!

En nuestra entrada anterior anunciábamos DEJARSE LEER, actividad realizada en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna, primera extensión colaborativa formal LEAL.LAV + Biblioteca. Aquí estamos de nuevo anunciando la segunda con gran alegría. Y lo mejor es que ambas se plantean de manera permanente. ATENCIÓN:

EL DESENTERRADOR DE PALABRAS, de Societat Doctor Alonso, será esta segunda extensión colaborativa LEAL.LAV + Biblioteca, en forma de EXCAVACIÓN PERMANENTE.

Pero… ¡un momento! Hagamos memoria…

En noviembre de 2014 Tomas Aragay y Sofia Asencio (Societat Doctor Alonso, acompañados por un televisivo Miquel en la foto) trajeron a LEAL LAV “El desenterrador de palabras”. Un proyecto y una práctica de creación e investigación alrededor del cuerpo y las palabras, de su corpología, su relación con el cuerpo y la acción colectiva.

La práctica de “El desenterrador” ya se intuía en algunos de sus modos de trabajo, y fue creciendo y nutriéndose al realizarse a través de varios contextos, cuerpos, palabras y tierras. Es un proyecto ahora muy conocido, pues ese largo periplo lo llevó a fraguar en forma de pieza escénica en “Y los huesos hablaron”.

A su paso por Tenerife dejó una huella profunda tanto en el público del Teatro Leal como en el propio Laboratorio en sí, en sus líneas de acción y programación. Incluso siempre ha existido un pequeño “clamor popular” por volver a desenterrar juntos que nos ha llevado a pedir prestada la práctica a Societat Dr. Alonso para realizarla por nuestra cuenta. A veces como medio para profundizar en cuestiones de otros trabajos escénicos de artistas locales. Otras para incluirla como práctica compartida (por ejemplo, en las actividades para celebrar el día internacional de la danza, desenterrando, nada menos que la propia palabra danza). A veces en espacios privados donde se invita a amigos. Otras más abiertamente, como en la sede de nuestros amigos del Equipo Para, donde realizamos una sesión que terminó con Sofía Asencio como dj, haciendo bailar a todo el personal y diciendo algo como: “¡pero aquí es que sois unos frikis de El Desenterrador!”.

 

Por todos estos motivos, por los que aún no conocemos y porque nos fascina y queremos seguir compartiéndolo, planteamos la práctica de El Desenterrador como actividad permanente, una vez al mes, en la Biblioteca Municipal.

Si aún no conoces la práctica, como su nombre indica, El desenterrador es una herramienta-dispositivo que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado. Trabaja con palabras en desuso, con palabras cuyo significado ha cambiado, palabras referidas al sistema ético y moral, con palabras tabú y con palabras sencillas y aparentemente inocuas que encierran, no obstante, hondas capas de significación.

La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Este proyecto indaga en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso y en las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.

Este proyecto ha sido desarrollado por Tomás Aragay y Sofía Asencio con la colaboración intensiva de un equipo multidisciplinar formado por Jordi Claramonte, Jaime Conde-Salazar Pérez, Bárbara Sánchez y Silvia Zayas (entre otros).

Ahora se instala de nuevo en La Laguna de forma estable como una Excavación Permanente el último miércoles de cada mes en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna de 19 a 21h a partir del miércoles 25 de octubre y hasta el 27 de junio de 2018. La asistencia es libre y abierta. Más información sobre El desenterrador de palabras en el blog del proyecto, https://eldesenterrador.com/

Pico y pala, pala y pico…

This entry was posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.