EL DESENTERRADOR // Societat Doctor Alonso //27NOV

cropped-banner-teatron-2.jpg

EL DESENTERRADOR llegó a las Canarias. Lleva una semana pico y pala dale que te pego, rajando la tierra en busca del origen primitivo/primigenio de las palabras. Primero un taller, luego una muestra; ambas cosas la misma cosa. Graner, Azala, Sevilla, Tenerife… A la isla tres excavadorxs: Tomás Aragay, Sofía Asencio y Bárbara Sánchez. En Azala Silvia Zayas y Jaime Conde Salazar formaron parte del proceso y podéis escucharles a propósito de esta práctica poderosa aquí.

10418856_987069781309044_1450285983043543114_n

“El desenterrador es una práctica relacionada con las palabras y el cuerpo. Desenterrar palabras. Excavar en grupo para ir en busca de un sentido primigenio de cada palabra. Un movimiento de quitar tierra, ruido, capas y capas de significaciones adquiridas a lo largo del tiempo han desactivado la fuerza de la palabra. Desenterrar es el esfuerzo del trabajo en común. El intento de encontrar una sola voz construida entre muchas voces. Pues, como decía Agustín García Calvo, las palabras y la lengua no son de nadie y son de todos.”

 

En palabras de un atento desenterrador periférico, nuestro querido Roy Galán:

“El domingo tuve la oportunidad de asistir a un (des)entierro. Me invitaron. Dudé. Fui.

No, suelta el teléfono si estás pensando en denunciarme, no hicimos nada ilegal. Aunque hubo profanación, necrofilia y algo de memoria histórica.

Es verdad que yo no participé activamente (Dios le da palas a quien no tiene palabras), pero sí tuve el enorme privilegio de estar presente mientras otros excavaban por mí.

Lo que hicieron fue desenterrar dos palabras de sus tumbas.

Desfigurar

y

Compasión

Yo ya no puedo pensar en estas palabras de la misma manera. Algo ha cambiado para siempre, que cantaría Tulsa.

Esto es lo que hace “El Desenterrador”, un proyecto de investigación y creación escénica de La Societat Doctor Alonso que está realizando esta semana una residencia en colaboración con el Centro de Artes Vivas Leal. Lav de La Laguna, en Tenerife.

Un equipo multidisciplinar que intenta poner de manifiesto la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso.

Para mí, como persona “viva”, fue como excavar hacia arriba, con el pensamiento, buscando el aire, el aire de todos, arriba hay algo, en esa palabra hay algo que nos une, los vasos comunicantes, la caja de resonancia. Algo.

Para mí, como escritor, que recurro al diccionario común, que adoro mi diccionario de símbolos, que me encanta perderme en el origen etimológico de las palabras, fue toda una revelación.

Me había vuelto a olvidar.

Me había vuelto a olvidar que las palabras hay que sentirlas, que hay que hacer el movimiento para que otros las sientan.

La emoción. Eso era, claro que sí.

Un destierro del sentido, una vuelta a lo corpóreo, a lo útil, a la verdad.

Verdad. ¡Vaya palabra para desenterrar!

Usamos tantas palabras de manera tan promiscua, obsoleta, absurda, relativa y pobre.

Desenterrar es coserle muy prieta la emoción a la palabra.

Volver a ella, a su origen sensible, cuando ahora lo único que hacemos es usar las yemas de los dedos para comunicarnos con emoticonos.

Todos deberíamos tener la oportunidad de excavar (nos), porque es una forma de amar (nos).

Así que si quieres vivir un momento íntimo, tenso, creativo, divertido tal vez (nunca se sabe y qué bueno no saber) y estás en Tenerife date un salto al Teatro Leal este jueves a las 21:00 porque los participantes de la residencia van a estrenar una pieza escénica.

Gratis. Todo gratis. La residencia ha sido gratuita para los participantes y la muestra tiene entrada libre. ¿Increíble? Pues sí. ¿Maravilloso? Pues también. Y luego nos quejaremos, claro.

Si ves a los desenterradores por tu ciudad, no dudes en seguirlos, porque dignificarán de nuevo el silencio. Y porque te van ayudar a crear cualquier cosa que quieras crear.

Si no desentierras es que tal vez estás muerto de miedo.

Y si estás muerto, tú verás si eres un fantasma.

Porque una palabra desenterrada nuestra bastaría para sanarnos.”

1554452_748258781927168_5326665750646829837_n

 

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.