http://www.nauivanow.com/esdeveniments/azul

October 1st, 2012

Azul

25 octubre / 28 octubre – 2012

De dijous a dissabte a les 21h. Diumenge a les 19h

Amanda ha estat congelada durant 40 anys.
Quan comença a descongelar-se, s’adona que ha perdut el cor.
Decidida a trobar-lo, emprèn un viatge cap el seu interior i els diversos mons que l’envolten fins arribar als seus records, on trobarà finalment allò que busca.

Compañía Gestual Alcachofa Visual
Direcció i dramatúrgia: Javiera Gazitúa Charnes
Intèrpret: Javiera Gazitúa Charnes
Disseny i tècnic de llums: Stefano Razzolini
Música original i tècnic de so: Sebastián Vidal Cristobal
Tècnic en escenes, disseny d’imatges i ombres: Ximena Astaburuaga Orchar, Alcachofa Visual

Javiera Gazitúa Charnes, italiana, fa 13 anys que viu a Barcelona on va estudiar i es va desenvolupar com a artista. Azul és la primera obra en solitari. Recordando en mi menorHotel Anjou són obres que va escriure en col·lectiu.

Compañía Gestual Alcachofa Visual
La Alcachofa és una companyia de creació i investigació teatral creada per Javiera Gazitúa i Esthela Kuri, en la qual col·laboren diferents professionals de diverses àrees.
La investigació desenvolupada neix de preguntes variades sobre el teatre: com és possible unir la imatge amb el gest extraquotidià? És possible crear una dramatúrgia visual? És possible transportar la bellesa d’un paratge natural a un escenari? com? El llenguatge oníric pot ser part d’una història quotidiana?.
Una investigació requereix temps, calma i capacitat de perdre’s sense por. Javiera s’ha perdut durant dos anys en tot això, i a poc a poc ha anat construint, amb l’ajuda de molta gent, el que podia ser el seu idioma, el que podia resumir totes les emocions que volia expressar, treballant amb ombres, reflexos, llums, gestos i música, i creant la història d’Amanda, la nena que va perdre el seu cor.

Durada: 55 minuts
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50% + 1 consumició gratuïta
Venda d’entrades: Telentrada i 1h abans a taquilla

Azul: nuevo montaje de la compañía gestual Alcachofa Visual

May 4th, 2011

Dirección: Javiera Gazitua.
Ayudante de dirección: Juan Carlos Gonzalez.
Interpretación: Javiera Gazitua.
Imágenes, sombras y luces: Ximena Astaburuaga.
Lugar: Institut Sant Jossep de Calassanç, C/ San Quintí, 32, 08041 Barcelona.
Entrada: 8 euros.

Fecha y hora: 28 de mayo a las 19 hrs., y 29 a las 18 hrs.
Mail: teatroalcachofavisual@gmail.com

Javiera Gazitua nos presenta una obra íntima, un largo trabajo de reflexión para llegar a un lenguaje visual y escénico capaz de sintetizar las emociones de un proceso de búsqueda interior.
La idea “nace de una sensación primaria”, según su creadora, ante la majestuosidad de un glaciar en la montaña, un hallazgo después de un largo camino de búsqueda. En adelante y en solitario Javiera emprende su propio recorrido para crear un lenguaje visual y escénico capaz de concretar algunas de las sensaciones propias del individuo, como el proceso de búsqueda, de perdida y de soledad.

La historia brilla por su simpleza y fuerza evocadora. Amanda despierta tras de haber pasado 40 años congelada y al hacerlo se da cuenta que ha perdido su corazón. En su búsqueda atraviesa el hielo, el mar, el mundo de los recuerdos y de las sombras. Ante su íntima reflexión, en lugar de creer poder vivir sin él o fingir que no lo ha perdido, opta por el fuerte deseo de extrañarlo. La añoranza, madre de las emociones, le permite a Amanda reencontrarse con su corazón.

Para su puesta en escena Gazitua concilia el trabajo de luces y sombras con el lenguaje gestual. Más allá del guión, es la impresión que provoca la artesanal disposición del espacio escénico lo que permite transmitir las emociones del proceso de búsqueda de Amanda. Para su creadora, dicho espacio se plantea “con la misma fuerza e importancia que los otros elementos del montaje, como un facilitador de la imaginación y de los mundos que Amanda va visitando”. Se trata de un espacio blanco, como un papel que ha de ser dibujado, un ciclorama de fondo del mismo color con capacidad de cambiar y de transformarse en colores, objetos y símbolos oníricos.

Un trabajo que se propone aportar un grano de arena en la tarea de construir una dramaturgia visual.

Azul es el nuevo montaje de la compañía gestual Alcachofa Visual, una apuesta escénica por construir un lenguaje visual de las emociones.