VAN A CERRAR SALA DE TEATRO LOS MANANTIALES EN VALENCIA?
VAN A CERRAR SALA DE TEATRO LOS MANANTIALES EN VALENCIA?
ESTE ES LLAMAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD ESCÉNICA DE TODOS LADOS.
QUIEN NO ACTÚO EN LOS MANANTIALES EN VALENCIA?
NO PODEMOS ESTAR CON MANOS CRUZADAS Y VER COMO SE
VAN CERRANDO LOS POCOS ESPACIO DONDE SE HACE
CREACIÓN ESCÉNICA ACTUAL ( DE LA POCA QUE HAY EN ESTE PAÍS).
PROPONGO QUE CADA ENTIDAD QUE RECIBE LA SUBVENCIÓN PUBLICA
( QUE ES NUESTRO DINERO, NOSOTROS PAGAMOS SUELDOS DE LOS
FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS COMO EN LA GENERALITAT, ASÍ EN AYUNTAMIENTOS O INAEM)
Y PIENSO QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE REACCIONAR ANTE UN CIERRE DE UN ESPECIO,
QUE PONGAMOS UN DINERO PARA AYUDAR A LOS MANANTIALES EN VALENCIA!
LOS ARTISTAS QUE RECIBEN DINERO PUBLICO, TAMBIÉN QUE AYUDAN APORTANDO DINERO.
ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE SALVAR UN ESPACIO, DESPUÉS QUE
NO NOS LAMENTAMOS QUE EN VALENCIA NO HAY NADA A DONDE ACTUAR.
SI LA COMUNIDAD ESCÉNICA NO REACCIONA A ESTO:
ES UNA COMUNIDAD BRUTALMENTE EGOÍSTA Y CAPITALISTA
CONFORMADA CON SU MISERIA ECONÓMICA
TRABAJANDO SOLO DESDE UN INTERÉS PERSONAL
FASCISTA
PODRIA DECIR TODO SOLO LO PEOR DEL SER HUMANO.
PIDO QUE POR UNA VEZ, DESPERTÉMONOS Y ENTENDAMOS QUE ESTA PASANDO
Y REACCIONAMOS Y HAGAMOS ALGO
POR FAVORRRRRRRR
(CUANDO CERRABAN CANTO DE CABRA, QUE PASO? NADA..
NO OS PARECE MUY FUERTE TODO LO QUE ESTA PASANDO)
NOSOTROS MISMOS SOMOS CAPACES DE HACER FUERZA Y
RESOLVER SITUACIONES GRABES DENTRO DE NUESTROS TRABAJOS COTIDIANOS?
Semolinika Tomic
representante de Antic Teatre – Espai de Creació de Barcelona
Gracias Semolina.
Efectivamente la situación de Manantiales, es muy crítica. Como lo es, la de la creación escénica contemporánea en su conjunto. En nuestro caso, el sistemático incumplimiento de los pagos por parte de la administración pública valenciana, ha desembocado en esta situación casi irreversible. Después de 15 años comprometidos con la creación, con los artistas y la ciudadanía, constatamos que a los políticos le interesamos una MIERDA. En cambio, la gente, público en general y artistas que han gravitado por Manantiales en estos años, han manifestado muestras de solidaridad que nos hace ser optimistas.
Nuestro compromiso con la investigación, con los artistas y con la creación en su conjunto, nos ha ido distanciando del modelo da las salas “alternativas”, pequeñas réplicas del modelo burgués, que tanto daño le está haciendo a los artistas. ESTAMOS PAGANDO EL PRECIO.
Lo primero ahora es salvar el espacio, y en ese sentido, tu propuesta de solicitar aportaciones económicas mínimas, nos ayudaría sin duda. Creo que el espacio físico es vital ahora más que nunca, no tanto para representar obras, sino como punto de encuentro, para la reflexión, el debate y la posterior acción. El entorno escénico más comprometido, así nos lo está demandando, como ha quedado evidenciado en las jornadas recientemente realizadas en nuestro espacio. La lamentable situación cultural y social de nuestra comunidad pide acción en la calle. En mi caso, he de decir que en estos momentos no me apetece montar piezas de Teatro en una sala, sino evidenciar en la vía pública, mi acción artística. Y mi repulsa más extrema a estás políticas culturales mafiosas. Hay cada vez más gente que opina lo mismo, NO ESTAREMOS SOLOS. Agradecemos toda colaboración, la necesitamos. De momento me despido reiterándote las gracias por tu apoyo, y mandando un “Ciberabrazo” a toda la comunidad Teatrón.
Ximo Flores
hola a todos estoy en canarias currando un poco aislada y acabo de leer……………………. apoyo la propuesta y también creo que debemos hacer , decir gritar ,accionar algo con urgencia y con inteligencia…lo que pasa es que yo estoy fuera hasta el 21 de diciembre pero activemos lo que sea mas urgente , hagamos un acto que consiga pronunciar el descontento una vez mÁs…
donde hay que ingresar el donativo??? como dice masu :EN MAYUSCULAS PARA GRITAR:
PONGAMONOS DE ACUERDO Y ACTUEMOS.
TODO MI APOYO Y SOLIDARIDAD CON MANANTIALES.
¿Cual ha de ser nuestro siguiente paso?, ¿alguien tiene alguna idea concreta?, ¿cómo podemos haceros llegar nuestros donativos, Ximo?
Aprovechando que mucho teatroneros estaremos hoy en Sweet decembre sería un buen momento para intentar cuadrar algo.
Un abrazo,
Txalo
Gracias Txalo.
La propuesta de los donativos, la ha lanzado aquí Semolina, cosa que agradezco mucho. En breve y tras meditarlo con mis compañeros, facilitaremos el número de cuenta. Realmente, con no mucho dinero, se puede mantener el espacio, y eso es muy importante. Lo normal sería que la Generalitat Valenciana nos pagara la deuda, y este tema al menos, estaría solucionado. Aunque me advierten algunas filtraciones oficiales, que salir en prensa o ser “chicos malos” pone en riesgo el cobro, (vaya gentuza).
Es posible que nuestro proyecto ya no reciba en el futuro más inmediato subvención alguna. En las condiciones en las que las ofrecían, mejor estamos sin ellas, porque no queremos contribuir a su perverso plan de erosionar el ya difícil panorama artístico de nuestra comunidad. Para ello, ya tienen a las “salas alternativas”, que por cierto, aquí ya se frotan las manos pensando en comerse la tarta que dejamos.
Desde está situación de precariedad, creo que se perfila un horizonte muy esperanzador. Ahora debemos seguir articulando cosas, trabajando unidos. Me complace especialmente contar con el apoyo que estoy recibiendo de vosotros, y esto me anima a ser más radical, o lo que es lo mismo, más COHERENTE con la estrategia a seguir. Gracias de nuevo Txalo.
Ximo Flores
Lo mismo digo, así que manos a la obra y a la espera del numero de cuenta para hacer el ingreso o lo que haga falta
mi apoyo y solidaridad con manantiales. también a cualquier acción que decidamos llevar a cabo para hacer pública y dejar en evidencia la falta de apoyo que venimos sufriendo y denunciar la incompetencia, desidia, el mercantilismo y la desfachatez de quienes NOS gobiernan. y resalto el «nos» porque nos acaban jodiendo la vida si no hacemos ni decimos nada
A todo, solo añadir mi apoyo total.
TODO MI APOYO. del 24 al 27 estoy en Valencia por si puedo hacer algo esos días.
Soy Aurelio Delgado, director de la Sala Carme Teatre de Valencia, una de las consideradas alternativas, aunque, como a otras, nunca nos ha gustado ese nombre. Escribo desde el asombro y la indignación ante la frase de Ximo Flores, que al explicar las circunstancias que le llevan a cerrar El Teatro de los Mantatiales, en un momento dice textualmente: “Para ello, ya tienen a las “salas alternativas”, que por cierto, aquí ya se frotan las manos pensando en comerse la tarta que dejamos”.
Recientemente participé en las jornadas de debate, efectivamente realizadas en esa sala, como invitado en una mesa redonda para hablar del estado de la cuestión en la creación escénica contemporánea en la Comunidad Valenciana, cuyo resumen es la precariedad, el mismo día que supimos del cierre del Teatro de los Manantiales, que lamenté y lamento, aún respetando la decisión tomada, por ser personal y supongo que meditada.
No sé si la mala intención que se nos presupone a las salas Alternativas en ese “frote de manos” ante una tarta que Ximo dice dejar y él nos dirá cual es, si es que la ha disfrutado, está basada en conversaciones con miembros de alguna sala, o es una suposición hecha al hilo de no se qué resentimiento. Tal vez esté motivada por su actual y manifiesto rechazo a las salas alternativas, a las que tilda de burguesas sin más consideraciones, obviando una realidad muy diferente en cada punto de nuestra geografía.
Las de Valencia, como Ximo sabe perfectamente, sobrevivimos a duras penas y realizamos la labor de favorecer y dar a conocer un teatro que de otra forma, ni por asomo podría darse en nuestra ciudad. Y sabe que ha sido la suya, la sala alternativa (también catalogada con ese adjetivo, mal que nos pese,) más favorecida por las instituciones y la administración valenciana, con la que firmó un convenio que la convirtió en sala Asociada a Teatres de la Generalitat.
No conozco ninguna crítica hecha pública, por parte del resto de salas, ante esa diferencia en el reparto económico al que nos ha sometido y somete la administración, que implicara un agravio al Teatro de los Manantiales, puesto que las críticas vertidas han sido siempre de cara a la propia administración, por el poco apoyo que las salas recibimos en la Comunidad Valenciana, y aquí incluyo también la suya, aunque como digo fuera la más favorecida entre las alternativas.
Me gustaría que Ximo recapacitara, rectificara y pidiera excusas por una frase totalmente inadecuada y con evidente “mala uva”, que no hace más que añadir leña al fuego en la quema de un sector de la escena contemporánea, por estos lares, ya bastante maltrecho. Por eso quiero resaltar las palabras de Mercè: hacer pública y dejar en evidencia la falta de apoyo que venimos sufriendo y denunciar la incompetencia, desidia, el mercantilismo y la desfachatez de quienes NOS gobiernan. y resalto el “nos” porque nos acaban jodiendo la vida si no hacemos ni decimos nada.
Un abrazo a todos. Aurelio Delgado
Estimado Aurelio, es posible que esa frase de la tarta no haya sido afortunada, Si te ha molestado te pido disculpas sin más. Tu intervención por lo demás, está plagada de inexactitudes que en mi opinión este no es el lugar para debatir.
Ximo Flores
Aurelio, estoy completamente deacuerdo contigo, si generalizamos, nos estamos echando mierda encima, somos un sector bastante desatendido políticamente como para que encima nos descuidemos con comentarios que pueden ser dañinos. Para conseguir apoyo no hay nada como apoyarnos unos en otros.
Felicito este espacio porque permite la comunicación directa y abierta sin tapujos.
Un abrazo a «Todos». Maribel Bravo.
QUerido Ximo ¡¡
hasta hoy no me he enterado de la devacle ¡¡ pues entre las programaciones comerciales de la mayoria de los teatros publicos focalizados en unas estéticas y contenidos mediaticos si salas como la vuestra con una programación con criterio se ven empujadas al cierre es que no vamos bien , seguramente parte de culpa la tenemos todos al haber aceptado en ocasiones actuar en circuitos y condiciones que no eran profesionales y ha ido degenerando TODO¡¡ incluso el concepto ALTERNATIVO .
Aquí estoy como siempre has estado tú con las propuestas artísticas de EL VIVERO ¡¡ ya dareis «cuenta ¡¡ un fuerte abrazo¡¡
marta
Desde la rabia y la desesperanza por la desaparición de una de las pocas salas que han apostado fuerte en una ciudad carca como Valencia,mando mi pedacito de ánimo.
En qué se está convirtiendo esa ciudad si lo poco valioso se lo cargan tan fácilmente?
La labor de manantiales en los últimos años ha sido NECESARIA para la oxigenación de la putrefacción.
Y es doloroso que todo el trabajo se esfume por el soplo de los grandes.
Estaremos apoyando en lo que se pueda.
Un abrazo
no potser q també ens lleven açò
Ximo, un proyecto no se sostiene solo con subvenciones, de las que siempre has tirado pestes, pero que cuando tu has recibido te han parecido de lo más justificadas. Un proyecto se sostiene por la gente que lucha por él, y en los Manantiales no queda nadie del proyecto te quedaste solo, todos nos fuimos con una mano delante y otra detrás, sin nada, partiendo de cero. Simplemente estas recogiendo lo que has sembrado con tu actitud.
Espero que esto te sirva para reflexionar.
mortadela de manantiales porque no pones tu nombre,,quien eres
que has hecho tu para la comunidad escénica y para artistas//
en un espacio hay un montón de gente..varias pintas.. y muchos están por su propio interés y cuando ya no va bien se van… pero quien paga alquiler, teléfonos, luz y agua.. claro que no son solo subveniciones que sostienen un proyecto, pero en todas salas alternativas hay solo 1 director que no paga a los artistas y que van a la taquilla.
yo otro día en ICIC //Industria Cultural// decía que pagamos mas nosotros un espectáculo que por ejemplo Espai Brosa y ell político decía que es así.. si, que esto es posible.. Las salas alternativas tienen unas subvenciones publicas increíbles..todo esta en la memoria de ICIC,,, míratelo.. Y que hacen con este dinero.. Producen sus propios espectáculos..y artista va a taquilla muchas veces 40/60%… aquí se trata de una política cultural que hay que cambiar desde la raíz si quiere que artista trabaje.. y mas la gente buena y joven.. y no solo porque tu padre es un director de teatro o político, que puede tener financiación de crear,, por ahora hay muchísimos de estos..
Yo no defiendo a nadie, pero me parece tan cutre tu que dejaste no se que…
Ni sabemos quien eres..
Ten un poco visión mas allá de propio ombligo..ya que en manantiales actuamos toda la comunidad escénica de ESPANA..
Como fue esto posible___
Y quien son estos todos… Estaban allí cada día desde 8 de la manana hasta 23 o 24 de la noche trabajando.. Y cada día..
Es muy fuerte cuando 1 usa palabra muchos…
Yo por lo menos intento ayudar y lucho como bestia.. Dice mi amiga que esto es una batalla perdida.. Luchar contra sistema de política cultural actual.. Es que se parece que políticos reparten dinero suyo.. No.no.. Ellos no son una empresa..
Ellos reparten nuestro dinero, publico y tienen obligación de darlo a la ciudadanos..
A todos…
Saludos
Semolinika de antic teatre
Esa basura que se firma como «manantiales» se cae por su propio peso.
A saber quien es, o que es.
Lo malo de estos foros es que se cuelan estas cosas, lo bueno es que la comunidad que aquí se comunica sabe de que va el tema.
Saludos.
Ximo Flores (el auténtico)
Queridos amigos de Manantiales, estamos con vosotros para lo que necesitéis. Hongaresa, Paco, Lola, un abrazo muy fuerte.
Elisa Gálvez y Juan Úbeda
Preguntas tras leer el artículo publicado en El País:
1. ¿Por qué el periodista escribe Ximo Flores tres veces, menciona a todos los componentes de la Compañía la Hongaresa y, sin embargo, no hay ni rastro de la identidad de los responsables de la Consejería de Cultura?
2. ¿Quiénes son los responsables de que Teatres haya llegado a “la situación financiera actual”? ¿Cuál es su obligación? ¿Tampoco tienen nombre?
3. ¿Qué es eso de intervención? ¿Quién o quienes son los señores que tienen la gran responsabilidad de dar o no dar el visto bueno? ¿Tampoco hay nadie con nombres y apellidos detrás de una tarea tan importante? ¿Es otro ente? ¿Es el Espíritu Santo? ¿Existe intervención?
4. ¿Quién es ese tal Cultura? ¿Quienes son los que sentencian? ¿En base a qué constitución hacen esas afirmaciones? ¿qué saben de arte? ¿Por qué no dan los nombres? ¿Por qué se ocultan?
Elisa Gálvez y Juan Úbeda
como siempre tan lúcidos Elisa y Juan. Buen análisis del artículo de El País, no sé si lo hace sin querer por ser un mal periodista o lo hace a propósito y siguen siendo un mal periodista, pero está claro que el mensaje o la lectura final no es nada favorable a Manantiales. Un abrazo a los cabra, a los húngaros y a los manantiales.
El citado artículo de «El país».
——
Manantiales, al filo del cierre.
Por FEDERICO SIMÓN – Valencia – 18/12/2009
La clausura planea sobre el teatro de Valencia tras las actuales representaciones de ‘El alma se serena’, de Hongaresa Teatre.
Tras 14 años de aquilatada trayectoria escénica, el Teatro de los Manantiales está a punto de echar el cierre la semana próxima. Con la polémica obra El alma se serena, en cartel hasta el 27 de diciembre, en la que la Companyia Hongaresa de Teatre critica la escena política valenciana, los gestores se plantean seriamente clausurar el teatro. «Probablemente lo que hay ahora en escena sea lo último que se represente», explica Ximo Flores, responsable de la sala.
Se justifican en la falta de cumplimiento por el Consell del acuerdo de colaboración con Teatres de la Generalitat. El convenio de colaboración durante los últimos cuatro años, cuyas partidas se cobraban trimestralmente, acordaba para este año un montante de 62.400 euros. En todo el 2009 no han cobrado ninguna partida. La falta de pago les aboca «a una situación de quiebra, y más ahora que los bancos no están por la labor de refinanciar créditos».
Sin embargo, desde la Consejería de Cultura argumentan que «la situación financiera actual de Teatres no le permite hacer algo que no tiene obligación de hacer». Y explican que el convenio solo estipula como plazo para el pago el 31 de marzo de 2010. O que la sociedad de Manantiales solo ha justificado a fecha de 31 de julio unos gastos de 23.324 euros, que además no han recibido aún el visto bueno de Intervención de la Generalitat para su pago. También sentencian que Cultura no es «el patrocinador del teatro» y que «una subvención es solo una ayuda, por lo que no se puede fiar la viabilidad de un negocio a la Generalitat».
Sin embargo, para los gestores de la sala, el mayor problema es que tras unos años de colaboración el diálogo se ha roto. «Solo pedimos una audiencia», explica Flores, «hubo un tiempo en que la relación con Teatres era muy fluida, pero desde que no pagan no hay ninguna relación». Porque además del problema económico, a punto de acabar el año tampoco saben si en 2010 la colaboración seguirá.
En ese sentido, Flores asegura que Manantiales ha dado más de lo que ha recibido en los últimos años, puesto que se ha convertido en «un referente nacional de creación contemporánea, con obras en todas las líneas escénicas de vanguardia». En cuanto a la programación de obras críticas con los gestores políticos, el gestor no cree que sea motivo de ruptura de la relación: «No vamos a coartar la libertad de los artistas».
Y en ese ambiente, se representa este fin de semana, y hasta el día 27, la última creación de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, en la que Lola López, Pep Ricart y Anna Cediel encarnan a una azafata con vértigo, un ejecutivo en paro y una relojera cabaretera, los últimos habitantes de una finca a punto de ser engullida por la especulación inmobiliaria en un barrio amenazado por ruidos de grúas, tracas y la fórmula 1.
Ánimos!
Pues yo no he actuado nunca en los Manantiales y después de leer las palabras de su representante o director o jefe o el cargo que ocupe Ximo Flores, casi prefiero que no aparezca en mi curriculum. Solo me refiero a Ximo y no al conjunto de personas que de una forma u otra han estado y están vinculadas a los Manantiales, ya que él se erige en portavoz del «entorno escénico más comprometido»
Jamás he solicitado ninguna subvención y considero que los que os habéis alimentado de ellas (aunque sea parcamente) entrabais en una dependencia del poder (lícita y digna por otra parte) y sino véase esta situación en que el argumento principal del cierre es tan solo el hecho de la demora en el pago de una subvención, situación que por otra parte sufre todo aquel que factura a las instituciones públicas, desde los servidores de folios hasta las constructoras que cambian sin parar las aceras de las ciudades (lo cual no justifica la desfachatez y abuso de dichas instituciones, solo lo comento porque no creo que esta demora sea una “persecución” contra Manantiales)
Para mí es muy lamentable el cierre de cualquier espacio de cultura, la sala Off, sala Moratín o l’espai MOMA (recordemos cómo se criticó a Alfaro por su “egoísmo” en el cierre de su sala porque no le daban todo el dinero que pedía para programar), y también lo es este anuncio de Manantiales. Pero me entristece aún más la demagogia argumental con que se nos intenta justificar y callar (por ejemplo la falta de medidas de seguridad de la sala Moratín) como ahora hace Ximo que en lugar de referirse a los iguales, es decir a las salas privadas concertadas (Olimpia, Micalet, l’Horta) arremete contra los más débiles en cuanto a la relación establecida con Tetares de la Generalitat (de los cúales surgió Manantiales, de hecho fue Ximo quien recogió el Max de la FETI) con no sé qué fines u objetivos.
Desde mi relación con la sala Manantiales, es decir público que pago mi entrada, me parece escaso y confuso el argumento expuesto, así como una falta de educación y de inteligencia en las formas utilizadas.
Mi nombre es Domingo Chinchilla y si para Ximo este no es el lugar para debatir o considera basura una opinión que no le jalea en su decisión, que proponga lugar neutral, fecha y “armas” dialécticas donde, en su opinión, se pueda debatir para construir.
Estimado Domingo;
Mientras las opiniones, aunque yo no las comparta plenamente , ( como es este el caso), estén debidamente firmadas, son muy respetables. No es cuestión de “jalear la opinión de nadie”. Por mi parte decirte que comparto algunas cosas que comentas, Otras ni de lejos. Ahora bien , yo no creo haber faltado el respeto a persona alguna , en todo caso,lamento mi falta de educación y de inteligencia, y tu cuida la tuya, si es posible
Gracias.
Ximo Flores
esta noche he estado en los manantiales
un poco encogido lo confieso
por un caprichoso escalofrío espiritual
que me asaltaba de vez en cuando
los manantiales es posiblemente
mi primer lugar de referencia
un lugar donde
presencié acontecimientos reales
me gustaran o no
grandes o pequeños
vivos y sinceros
aquello que sucedía en la sala
se convertía en una pequeña parte
del germen de nuestros instintos
Y es una jodida pena
que un lugar como ese
se pierda
me jode que cualquier espacio se cierre
y me jode más que en estos casos
afloré más los insultos y las envidias
el enemigo es otro
siendo un joven educado
en la pre-supervivencia
hostigado también por la cultura valenciana
solo me cabe recordaros aquí a todos
las palabras de un amigo:
somos vecinos de un mismo barrio
no dejemos que nos desahucien de esta forma tan vil
no dejemos que nos acobarde el terrorismo de estado
no quiero legitimarlos
y como dice otros amigo:
será que nos queremos poco
creo que es hora de amarnos de verdad
Ximo, yo económicamente no puedo hacer nada,
pero si cabe la posibilidad de ayudar a otro nivel
no lo dudes
Bravo por la iniciativa Semolinka!
Bona nit i bona sort
Amén Maestro Jumillano.
Todos los valencianos crecimos gracias a Manantiales. Gracias a este proyecto vimos todo lo que no hubiéramos visto. Angélica Liddell, Sonia Gómez, Juan Domínguez, Amaranto, Delgado Fuchs, Carlos Marquerie, Los Corderos, La tristura, La República, Hermanos Oligor, El Canto de la Cabra, Sergi Faustino, Lengua Blanca, David Fernández. ¿Dónde actuarán ahora? En Barcelona, supongo, o en Murcia. Porque en esta cloaca no creo.
Por no hablar de los creadores valencianos, ¿los qué?
Pues eso.
Manuel Mora, te invito a que conozcas otras salas de Valencia, porque haberlas hailas!!!
Un bsabrazo a todos desde la Republica!!!
Claro que hay teatros en Valencia Maribel, haberlos haylos.
El Rialto, el Espacio Inestable, el Olympia, el Teatro Círculo, Carme Teatre…
Hay muchos, pero se me hace difícil imaginar en esos espacios a los creadores que he citado, que forman, junto a otros, el núcleo escénico de nuestro país, núcleo que considero fundamental conocer. Aunque algunos me gusten más y otros menos, no es cuestión de gustos, no quiero entrar en eso, simplemente temo no poder volver a ver en mi ciudad, al menos, una parte de lo mejor.
Conozco el resto de teatros Maribel, y creo que es comparar lo incomparable.
Hace días que quería también decir algo sobre algunos de estos teatros, también citados por Domingo Chinchilla, como espai Moma…
Hay una cosa fundamental para mí, que hay que entender. No se si a otros les pasaba y les pasa lo que ha mi.. que es imposible hablar con ningún programador de ninguna sala de ningún teatro…
Llamas y programador esta ensayando, no esta, esta de viaje, esta de conferencias, esta de vacaciones, etc.. intentando varias veces y en diferentes épocas de año y NADA.
Como es esto posible? Me acuerdo que buscaba un bolo en Valencia, y llame a casi todos estos teatros que mencionáis… y también en este MOMA..era ridícula la situación llamando a cualquier parte…
Y esto que yo me considero que actúe en todos los espacios abiertos a la creación contemporánea en España, como festivales, así teatros..
Y un dial llame a Los Manantiales y hable con Ximo…
Un gran día de SUERTE????
No puede ser que ningún artista no puede hablar con ningún programador nunca. A donde trabajan todos los artistas que están en Teatron? O de donde sea..
Por favor decírmelo cada sitio donde trabajáis uno por uno en este país. Cuantos hay???
Me gustaría saberlo. Exactamente el numero del sitios donde trabajáis.
Cuantos bolos al año hace cada uno con su creación?
Cuanto publico tenéis en cada uno de estas salas o teatros?
Buenoooooooooo y todos estos teatros y sus directores produciéndose así mismos mínimo 1 espectáculo al año y viviendo de dinero publico y que no dan trabajo a nadie???
No hacen difusión??? Que pasa con las universidades? Estudiantes no van en teatro en este país?
Y los pocos que dan trabajo.. a cuanto pagan el bolo? HA HA HA
No hablo de los festivales… Hablo de salas de exhibición de arte contemporáneo.. Actual..no hablo de salas que programan gente muerte.. Hablo de los vivos..
No se… Me se entiende??
Bueno
El problema es muy grande y que hacemos al respeto???
UFFFFFF
Adiós
semolinika
gracias por estas claras cuestiones Elisa Gálvez y Juan Úbeda
Lo que se necesita para luchar contra esta política cultural valenciana que solo quiere favorecer el no-pensamiento, el egocentrismo y la ignorancia es que toda sala, «alternativa»(maldito nombre) o no, individuos del mundo escénico o de las artes en general en valencia estemos juntos. Dejemos de lado las diferencias y vayamos todos hacia lo mismo porque aunque los caminos sean diferentes todos luchamos por lo mismo.
Un saludo enorme a todos y contais con mi humilde opinión y apoyo.
semo esto no es batalla perdida , solo que hay que mojarse mucho para sacar estas salas adelante y no odo el mundo lo sabe, la verdad las cosas cambiarán seguro pero me temo que habrá que seguir pataleando mucho en españa y quiza buscar medios no sé » nuevos gestores culurales» que sepan bien la realidad de cada sector para que hagan intermediarios entre el poder político y el sector cultural; es que hay un hueco demasiado grande y los artistas nos desgastamos, cada uno con su batalla … No conozco manantiales pero mando ánimos para valncia. of course … vaya tela ! seguro que si nos exiliamos todos lo artistas algo pasaría…aunque fuera por nostalgia por parte de los políticos de no entender nada y seguir cagándola.
Quería comentar… que … estás palabras del principio del hilo
(QUE ES NUESTRO DINERO, NOSOTROS PAGAMOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS COMO EN LA GENERALITAT, ASÍ EN AYUNTAMIENTOS O INAEM)
Me parecen fascistas! los funcionarios también consumimos y pagamos nuestros impuestos, no somos de vuestra propiedad y no nos pagáis.
He de decir… que estoy de acuerdo en que en españa no se invierte mucho en cultura, pero no estoy de acuerdo en qeu La cultura tenga que estar subvencionada y depender de papa estado… Deberiamos de aprender de los ingleses, pero lo cómodo es que papá nos de dinero, hay miedos a cambiar.. bueno es normal. No hay un público educado.. no hay suficiente Demanda… y.. lo que si que veo es que hay una barbaridad de oferta, que muchas veces son mierdas imposibles de programar…
en fin…
también pienso que no han sido muy bien utilizadas las subvenciones, cuando tras 15 años de dar dinero no se ha conseguido rentabilizar la sala para que funcione por si sola… pues… no dice mucho de la gestión!
A ti seguro que te parece bien que con tus impuestos funcionarios ( tu si que tienes paro y yo autónoma como creador no, y de estatuto de artista en España que ni existe mejor ni hablar, y sobre condiciones de trabajos, uffff) te parece bien pagar los bancos 700 000 millones de euros o mucho mas y salvarlos o que que se ayudan industrias de coches.. Que te dan dinero para que compras una coche y consumes.. Esto si te parce bien.. Seguro..
Yo soy la primera que me meto con lo que tu mencionas y digo que no funciona «cuando tras 15 años de dar dinero no se ha conseguido rentabilizar la sala para que funcione por si sola… pues… no dice mucho de la gestión!»
– todos estos teatros y sus directores produciéndose así mismos mínimo 1 espectáculo al año y viviendo de dinero publico y que no dan trabajo a nadie???
Y ni hablar de las subvenciones que tienen todas las compañías que son industria cultural tipo La fura del baus, Comediants, sergi Gilabert… Y muchísimas otras Etc..
Que ganan mucho dinero con sus espectáculos pero suigen teniendo grandes subvenciones publicas..
Lo que digo yo que aquí nadie ayuda a los jóvenes que empiezan a y que tengan oportunidad que trabajen…
Sobre tu sistema ingles..yo no estoy de acuerdo.. Artista no tienen que ser un empresa… Y esto es rollo capitalista y plan Bolonia incluso en las universidades..
La gente lucha como bestia contra todo esto..
Además ConCA Inglesa ( consell del as artes) tiene 60 millones de euros para repartir a los artistas y creadores. Esto de que te hablo no es INDUSTRIA CULTURAL, que INDUSTRIA CULTURAL es otro órgano que tiene muchos mas millones que una COnCA. Y los da a las operas.. Tetaros nacionales.. Teatros públicos.. Compañías famosas.. buenoooooo
Hay una gran diferencia en dar dinero PUBLICO a los artistas..
Si que ingleses gastan mucho para Cultura de dinero PUBLICO.
Y no dependen del papa estado.. Las mismas cultura genera este dinero..
Infórmate…
Tu conoces sistema Frances?
Los propios artistas hacen dinero y lo reparten y todos artistas tienen un estatuto y la arte existe y funciona.. Pero para todos.. Todos…
De nuevo.. Las mismas cultura genera este dinero.. Nada papa estado..
Y sobre tu barbaridad de oferta NADA, en ningún teatro publico incluso en red de salas alternativas por lo menos en Barcelona NO se programa el arte de que hablo yo..
Es que ni existe casi, es como una resistencia.. Esto es real problemas..
Bueno…
Mírate Web menoslobos.org y allí hay algo de política cultural desde 2004 a 2009 en Cataluña por lo menos..
Adios
semolinika
las revoluciones se producen en los callejones sin salida
A dos de enero y con pena, pero reafirmada en una nueva trayectoria, ya no trabajo en la gestión de manantiales. He estado durante cuatro años codo con codo trabajando con un equipo de gente maravillosa que se ha entregado sin mirar a qué hora hay que fichar porque ha creído y cree que lo que hacemos merece la pena. ¿Cuántas veces se nos pasa por la cabeza que lo queremos dejar?pero acto seguido la indignación y la conciencia del lugar y el estado que sufrimos nos despiertan las ganas de seguir creyendo en un cambio.Gracias a tod@s los que habéis pasado por manantiales, ha sido un enorme placer poder conoceros y compartir vuestro trabajo. Gracias a los buenos y malos momentos de manantiales y a tod@s los que han formado parte del lugar. Gracias Ximo, esto ahora es sólo el principio.
Un abrazo a tod@s.
Ps: suckle, si quieres quedamos y te explico cómo se intenta gestionar un espacio como manantiales para que sea capaz de existir durante 15 años y los que le quedan.