jo mai (en procés) en adriantic

con mas infos y videos: http://jomaienproces.blogspot.com

DISSABTE 29 DE DESEMBRE DE 2012

dia 8

CRÓNICA

nos gusta el barrio. lo pensamos todxs cada día, cuando llegamos al adriantic (unxs en metro, otrxs en moto). las calles anchas y casi desiertas, esa calma, los bloques-continentes, la bodega de moncho, el tren al fondo, y más allá el río, y a lo lejos les tres xemeneies. y, aunque hace frío, el sol nos acompaña (cruzo los dedos) cada día.

por la mañana trabajamos con oriol y alex. primero machacamos texto, nos funcionan bien estos ratos en grupo o por parejas de repetir, repetir, sin buscar más que fijar, imprimir el texto en la lengua, en el cuerpo, en el cerebro. hoy lo hacíamos acompañados de una pelota vieja de fútbol que alguien trajo. de este tirar texto, y volver obsesivamente a lo que falla, también nacen preguntas, también se entienden cosas, cosas de lo inmediato.

y, ya sí, con sus palabras, invocamos a ISI y a MAXI.  acercarles (que se acerquen) es inevitable.

la amistad es un imán muy poderoso. y el abrazo se acontece como su lenguaje natural.

pasamos toda la mañana ingadando en la escena. iván propone incansable. ¿quizá por qui?, ¿quizá por allí?, seguramente lo uno más lo otro, más lo otro, más lo otro. lo discutimos. y otra vez. se trata de no mecanizar, encontrar el estímulo y su justa respuesta, ser espejo, y lienzo en blanco. alex y oriol bucean, saborean, reconocen, imaginan, descubren, dudan, prueban, navegan.
después, iván y oriol se van a buscar bocadillos (moncho style, barra entera por cabeza) mientras alex y yo repasamos su monólgo.
por la tarde se quedan trabajando iván, alex y oriol, y se unen topo, marcel y helio. mañana nos contarán, o eso comentamos en el coche la otra parte de la compañía (xavi, anna y yo)  que nos perdemos el ensayo porque nos vamos de bolo a cardedeu con sé de un lugar.
hemos pasado el ecuador de este intensivo navideño. vamonos! (a camprodón shore)
UN SECRETO
a veces ISI duerme en la casa azul de la calle hospital.
i… bonanit
 tecleja lali álvarez garriga

DIVENDRES 28 DE DESEMBRE DE 2012

dia 7

hoy hemos tenido un invitado de excepción:

y hasta aquí puedo leer.

tecleja lali álvarez garriga

DIJOUS 27 DE DESEMBRE DE 2012

dia 6

CRÓNICA

hoy la fiebre me encadena a la cama, pero sé que han estado trabajando mañana y tarde. y me he enterado de…

UN SECRETO

a GUILLE le fascinan los elefantes 

i… bonanit.
 tecleja lali álvarez garriga

DIMECRES 26 DE DESEMBRE DE 2012

dia 5

CRÓNICA
hoy empiezan iván y marcel. preparan una escena que trabajaremos más adelante con alex y oriol, y en la que reside mucha de la información que (por ahora) tenemos de FRANK.
mientras, topo y yo hacemos ejercicios de voz y repasamos una escena de JULIA. oriol llega y se pone a calentar, corre, salta, se estira, recorre toda la sala, explorando los rincones de lo que tendrá que ser la casa de MAXI. helio afina las guitarras, prepara el micro, toma notas. y al rato nos juntamos todxs para poner en común el trabajo hecho ayer con oriol, y juntarlo con el trabajo hecho con marcel y con topo. y si, estamos tomando decisiones, ya, de montaje, eso va a ser así, esto pasará allí, esa puerta va a ser, aquí música, entonces silencio…
si, proponer, estar atento, observar, discernir, poner émfasis, tomar conciéncia, sorprenderse, descartar, limar, cuestionar, imaginar, afinar, sacar punta… si, proponer, comprender, responder, lanzarse, mezclar, dejar fluir, alocarse, concentrarse, añadir, pasarse, probar, corporizar, generar… dirección e interpretación son el mismo universo.
mañana más.
UN SECRETO
el BAR AMPARO no seguirá cerrado dentro de unos meses, aunque estemos en guerra.
OTROS DICEN
de fet tot ho han dit altres abans, perè tot i així no callarem.
i… bonanit

tecleja lali álvarez garriga

DIMARTS 25 DE DESEMBRE DE 2012

dia 4

CRÓNICA

hoy es navidad. iván y yo nos encontramos en la puerta del adriantic, y nos reímos, y que: qué humor tenemos, y que: bueno, ja és això… son las seis y media de la tarde y es noche cerrada. hoy tenemos planeada otra sesión con oriol. mientras le esperamos comentamos: el equipazo que tenemos alrededor, lo que queda por hacer, lo observado ayer, el porqué de éste blog.

llega oriol.

repaso técnico de texto: identificamos los enlaces que tejen las partes de su monólogo, enfatizamos las comas, los puntos, colocamos las respiraciones, machacamos las frases conflictivas.
lo dice una vez, y otra. y ahora desde el principio, y otra, y otra. desde aquí, y otra vez, aún una más. desde el principio, otra. la última. otra y lo levantamos.

vamos:

y ahora desde aquí, y ahora desde allí, una vez, y otra, y otra. y waw…

UN SECRETO

si duermes acompanyadx no hace frío.

i… bona nit
 tecleja lali álvarez garriga

DILLUNS 24 DE DESEMBRE DE 2012

dia 3

CRÓNICA

ser maestro de ceremonias, ser realidad, ser mentiras, ser historias, ser camino, ser silencio, ser gurú, ser aquí, ser allí, ser dónde. ser casa, ser amor, ser soledad, ser miedo, ser cordura, ser muertes, ser talismán, ser eclipse. ser día y noche y primavera e invierno. ser raiz, ser alas, ser pathos, ser entretenimiento. ser dios, ser infierno, ser hijo, ser apego. ser lo sabido, ser lo olvidado, ser lo desconocido, ser lo intuido. ser ser.

hoy trabajamos con oriol, y nos descubrimos ante MAXI.

UN SECRETO

la madre de FRANK leía con pasión a gil de biedma.

 
loca

la noche, que es siempre ambigua,
te enfurece -color
de ginebra mala, son
tus ojos unas bichas.

yo sé que vas a romper
en insultos y en lágrimas
histéricas. en la cama,
luego, te calmaré
con besos que me da pena
dártelos. y al dormir
te apretarás contra mí
como una perra enferma.

i… bonanit.

tecleja lali álvarez garriga

DIUMENGE 23 DE DESEMBRE DE 2012

dia 2

CRÓNICA

hoy el día ha pasado volando, y eso que:

otro día de sol y extraño calor en la frontera de la ciudad. llegamos con ganas de desayuno y cafés para llevar, pero es domingo y la panadería de enfrente del adriantic está cerrada, así que topo y yo nos escapamos en su moto y conseguimos cafés, y croissants a 50 centimos en un paki de la rambla prim, están que te cagas (de buenos (los croissants)).

van llegando todxs.

iván, anna y yo preparamos el espacio. iván propone un «centro de la escena». movemos sillas, barremos, y luego esperamos mientras lxs otrxs tocan sonic youth.

en procesos como éste, no hay espera inerte. se trabaja permanentemente. esperar es pensar, ordenar la mente, dejar fluir el pensamiento mientras se acontecen cosas, repasar, repetir, estar atentx, desconectar para conectarte con más fuerza al instante siguiente…

* * *

can you forgive the boy who shot you in the head or should you get a gun and go and get revenge?

* * *

leemos el primer acto. lo leímos juntos en casa de iván, y en la casa de esther, en camprodón. iván lo ha trabajado con lxs interpretes por separado. pero hoy, en el espacio, y sabiendo que al rato lo levantaríamos, la lectura ha sido como una mecha encendiendo nuestros imaginarios, otra vez.

después de leerlo, jugamos la propuesta de lxs interpretes. de inicio a fin. sin premeditar en grupo más que el intento de ejercitar, vivificar, probar lo hablado hasta hoy, libremente. la experiencia nos ocupa el resto de la mañana. y descubrimos que el trabajo hecho ha indicado un buen rumbo y confirmamos que la odisea no ha hecho más que empezar. sabemos que hay un punto fuerte (puntazos), que el cócktail viene cargadito, y no obviamos las zonas oscuras, las grietas.

(pausa)
por la tarde hemos planificado una sesión de trabajo técnico. empezamos con joana y trabajo de cuerpo.
el cuerpo como arma de construcción. y para ello conocerlo, exigirle, aceptarlo, descubrir sus posibilidades remotas o sutiles, gozarlo, sufrirlo, y mimarlo. pero antes, calentarlo.

calentamos cuerpo y espacio. después de esto la sala hierve:
joana y alex exprimen el baile de ISI.  mientras lxs otrxs hacemos un ejercicio colectivo para que oriol despierte el imaginario de MAXI, para que le vibre en la piel, en los músculos, en las vísceras, en la sangre. .

después

xavi les chiva trucos de dicción a topo y alex, mientras oriol ensaya sus temas, mientras iván y helio discuten los detalles de la dirección musical, mientras joana estudia una escena recién salida del horno de iván y que ya hemos empezado a masticar, mientras marcel y yo buscamos un retrato de FRANK….

después

en la tarima, joana y topo investigan los efectos sobre el cuerpo de ciertas emociones, mientras xavi se reta. mientras, en el rincón del sillón roto, iván y helio discuten los detalles de la dirección musical. mientras alex y yo nos centramos en la voz, y en la voz en este espacio.

después helio prepara, dando idicaciones a lxs músicos-interpretes, el futuro inmediato del universo musical de la obra, mientras ivan y yo ponemos en común algunas sensaciones y consensuamos caminos.

después oriol, marcel y helio se quedan en el rincón discutiendo «satan is real», mientras iván, alex y yo trabajamos el monólogo de ISI, mientras xavi y topo escuchan y se sorprenden con joana.

torbellino fructífero.

y que si… hostia ja són les vuit!, que si… qui pilla el metro?, que si… joder hem fet feina avui, eh…

somos conscientes de lo que significa tener este espacio a nuestra disposición a full time durante unos días, y sin prisa (que la prisamata) pero sin demora, vamos cocinando lo que ya es JO MAI.

UN SECRETO
FRANK conoce la niebla.  
 i… bona nit

the louvin brothers
 tecleja lali álvarez garriga

DISSABTE 22 DE DESEMBRE DE 2012

dia 1

CRÓNICA

invierno. casi navidad y no hace tanto frío, será la primavera galáctica traducida a un: empezar bien el día.

café en la puerta del adriantic, oriol rasca mientras iván y marcel comentan «el mundo es nuestro». topo se vá, pero al rato vuelve. esperamos al resto.

subimos.

el espacio adriantic es la primera planta de una nave. mucho espacio, mucho blanco. sensación: aquí todo es posible.

sin espacios como éste las compañías no tendríamos piernas (no sólo de corazón vive el arte).

subimos.

no empezamos de cero. hace dias que leemos, comentamos, discutimos, observamos, imaginamos, probamos, escuchamos… y la música.

por la mañana trabajamos con laura.

la valentía de oriol rompe el hielo, marcel le escucha y, modificandose con las consignas de laura, le modifica.

supongo que hacemos teatro para esto, también: para modificar, escrutándonos.

proponer, accionar, observar, reflexionar.

y conocernos.

trabajar en compañía, con lxs amigxs y lxs que lo serán.

y perder el miedo.

aprender del don de lxs compañerxs.

indagar la realidad y los caminos de su representación.

conocer nuestros mapas, desmontar nuestros mapas, dibujar nuestros mapas.

hemos llegado todxs lxs citados, pero no estamos todxs lxs que estaremos en el ajo. el ajo es antibiótico.

trabajar, hoy, aquí, significa comprometerse y sentirse en casa.

hace bastante tiempo que iván nos seduce con la idea de Jo mai y hoy, ya conscientes del desierto en el que nos adentramos (un desierto de noches estrelladísimas, de cuentos cerca del fuego, de confrontación, y de alegría de encontrarse) estamos emocionados de empezar a construir el Bar Amparo, y las vidas de estxs chavalxs, que están tan cerca (y tan lejos) de nosotrxs mismxs. y no sabemos nada, y está todo por hacer. pero lo estamos haciendo, esto es lo importante, ¿no es cierto? y tenemos tiempo, eso también es importante, ¿no es cierto?

proponer, accionar, observar, reflexionar.

sin excusas, ni resistencias.

                                                 (pausa)
y después de comer…
la libreta de helio es el puente hacia la música.
UN SECRETO
La palabra favorita de JÚLIA es AWKWARD

OTROS DICEN
«hacia una ética teatral» stanislavski

i…bonanit
 tecleja lali álvarez garriga
Subscriure’s a: Missatges (Atom)

Licencia Creative Commons
jo mai (en procés) por lalialvarezgarriga/cia.prisamata se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://jomaienproces.blogspot.com