PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-DICIEMBRE EN ANTIC TEATRE

El próximo día 6 de septiembre empieza la nueva temporada de Antic Teatre.

Después de cerrar la pasada temporada contentos y satisfechos por un ANTIC TEATRE AL GREC (prometemos hacer un post resumen con fotos y vídeos de lo que se pudo ver en Antic durante el mes de julio, en breve!)  y ver durante ese mes la sala del Antic llena casi cada día (hecho que nos pone más contentos aún), presentamos un programa para este otoño que creemos será igual de interesante.

Aquí un avance de nuestra programación. En unos días (el próximo día 5 de septiembre para ser más exactos), se publicará nuestra habitual revista con toda la programación de septiembre a diciembre. Pero ahora os avanzamos lo que se podrá ver en nuestra en sala hasta finales de año.

Empezamos la programación con un colectivo de coreógrafas de Uruguay. Ellas son Vera Garat, Tamara Gómez y Lucía Valeta, con su trabajo Desde (6 y 7/09). Actualmente están trabajando en el Animal a l’Esquena y en La Poderosa, junto con Amaranta Velarde, en profundizar en este trabajo y presentarlo en Antic.

desde_20130930_nacho correa_06

La semana siguiente, Quim Bigas, junto con el colectivo Festucs (grupo formado por jóvenes de entre 18 y 24 años)  presentarán una pieza llamada «Crónica d’un espai de desgast» (12, 13 y 14/09). Quim ha trabajado des del punto de partida de la violencia interna, para acabar conduciendo a los jóvenes a una revolución de su propia fisicalidad.

Nacho Flores nos presentará en formato workinprogress su «Tesseract» (20-21/09). Un espectáculo de circo, que aúna los equilibrios con el video-mapping, y que cuenta con la colaboración de proyectos como Circus Next 2014 y de espacios como La Grainerie de Toulouse, La Central del Circ o el mismo Antic Teatre.

Circus Next / Neerpelt 2014

Respecto a los estrenos, Marina Colomina, artista catalana recién llegada de la SNDO, estrenará junto a la artista de Polònia Magdalena Ptasznik, el trabajo «Surplus» (8 y 9/10).

También contaremos con el estreno del espectáculo presentado por la formación musical Triulet i la coreògrafa y bailarina Deborah Torres, llamado «Suliloqui» (23-24/10); y también el estreno de la percusionista y compositora especializada en improvisación musical, Núria Andorrà, junto con la bailarina Dory Sánchez: «FH23» (13-14/12).

Foto FH23-4

Otro estreno que creará expectación será el de Labuena Compañía (David Franch y Arantxa López), que después de presentarnos durante la pasada temporada su «Osos en el agua», este año nos proponen su primer  espectáculo dirigido al público infantil y familiar «20 passes de formiga son 2 passes de gegant» (19, 20, 21/12).

En otro plano, respecto a espectáculos ya estrenados que visitan nuestra sala, en septiembre podremos ver a Quimera Rosa (26,27,28/09), con un espectáculo de temática  Cyborg post-porn| BDSM body noise | Gender hacking, que con el título «Sexus 3»,  revisita en versión post-porno el universo de Blade Runner, mezclando escenas de surrealismo cyberpunk, con prácticas sexuales no convencionales e instrumentos sexo-sonoros.

La Violinista [extract] from Quimera Rosa on Vimeo.

En otoño podremos ver también a compañías no residentes en Barcelona. Será el caso de Javier Cuevas, y su nueva pieza «El amor es un perro que viene del infierno» (10, 11, 12/10), un espectáculo sobre el afecto, el miedo, las relaciones, la norma y la prohibición, creado a partir de visiones y textos de Charles Bukowsky y de George Bataille.

También nos volverán a visitar Sleepwalk Collective. Ellos habrán recientemente estrenado su último trabajo «Doméstica» en el TNT de Terrassa y en el BAD de Bilbao. En Antic podremos ver de nuevo su anterior trabajo, «Karaoke» (1 y 2/11), que creemos que seguro muchos que se quedaron sin verlo en año pasdo, querrán recuperar al conocer a la compañía.

KARAOKE Teaser from Sleepwalk Collective on Vimeo.

Seguimos, también del País Vasco, con el nuevo trabajo de la compañía Horman Poster. Después de poder ver en Antic el año pasado su trabajo «Pasado perfecto», este noviembre en Antic podremos ver su último espectáculo «Magia Simpática» (7,8,9/11), que estará también recién estrenado en el Festival BAD de Bilbao.

 

pierrot_mbaye_cast

Pablo Fidalgo (componente de La Tristura desde 2004 hasta 2013), presentará su pieza «O estado salvaxe. Espanha 1939» (13-14/11). En una carta dirigida a sus nietas, y con las imágenes familiares en super 8, su abuela, única actriz en escena,  va tejiendo su biografía y cuestiándose todo su pasado, su presente y su futuro, repasando la historia de su familia y de la España desde la guerra civil hasta nuestros días.

Veraneantes, Marco Vigo, Museo de Arte Contemporaneo de Vigo 2013

Muy contentos estamos que nos visiten por primera vez Los Torreznos, además, con dos piezas diferentes que se podrán ver en primicia en Barcelona: La Cultura (15/11) y La Economía (16/11), su último trabajo.

LACULTURA(1)

Y en diciembre, la compañía de Madrid Gichi-Gichi Do, nos presentarán su último trabajo «Péndula (eppur si muove)» (11-12/12), una pieza estrenada en el Teatro Pradillo el pasado mayo. Un trabajo de género performance y arte sonoro, que plantea el contraste entre la sensación de que el sistema-mundo avanza de manera fluida y que el pensamiento avanza a trompicones.

Este otoño también vamos a poder ver otros espectáculos que ya se han estrenado en Antic. Es el caso de «24/Septiembre/1980» de nuestro Paqiro López (24/09) espectáculo autobiográfico que se podrá ver el mismo día del cumpleaños del autor,  o de «Hostiando M», de Agnés Mateus (20,21,22,23/11), exitazo dentro de la programación del Antic Teatre al GREC, que mucha gente se quedó por ver.

agnes mateus-12

 

A parte de la programación regular de artes escénicas, también están nuestros ciclos, que se celebran de forma regular en nuestra sala. Seguimos apostando por nuestra programación infantil Antic For Kids!, que contará con un espectáculo musical para bebés «Osset Meu»(2/11) , una jam session de Jazz dirigida a los niños «Mamma Jazz» (30/11), y el estreno del espectáculo de Labuena Compañía (19,20,21/12) que mencionábamos antes.

También seguimos con el Flux Club (8 y 15/09, 6 y 20/10, 3 y 10/11), ciclo de vídeo de autor organizado por Habitual Video Team en la que ya será su quinta temporada. Los mismos organizadores del Flux también organizarán en Antic la primera edición del Festival Influx (3, 4, 5, 17, 18, 19 /10) Festival que durante seis días nos presentarán propuestas de creadores que utilizan el vídeo y el mundo digital como herramienta fundamental de expresión artística en sus propuestas escénicas. Algunos nombres de artistas  ya confirmados son Kònic Thr, Txalo Toloza-Fernández, Nuno Rebelo & Anna Subirana, Eli Gras & Mar Morey. Además, estas propuestas serán gratuitas.

Otro ciclo habitual en Antic es Liminal Gr (30/09, 14/10, 11/11, 9/12, 18/12), que esta temporada cumple también sus 5 años. Se trata de un espacio de difusión creativa, con sesiones temáticas abiertas a la participación de creadores multidisciplinares (la convocatoria para participar aún está abierta, más información aquí).

Y no podría faltar el Antic Teatre Cabaret: El desplume! (2/10, 6/11, 4/12), con el que una vez al mes la sala del Antic se viste de plumas y lentejuelas, con la actuación de los auténticos artistas cabareteros de los años 70 y 80 de Barcelona. Para esta temporada, se abrirá la participación a nuevos artistas jóvenes con ganas de participar en el Desplume. En breve enviaremos convocatoria.

La programación de este otoño en Antic también contará con otras actividades. Una de ellas será una nueva presentación de «Corpología» (6, 7/12), encuentro independiente y libre de un grupo de artistas con ganas de investigar el presente mediante la acción, con obras de formato libre y una máxima duración de 6 minutos cada una.

corpologia3-10

También tendremos una nueva actuación de nuestras incansables vecinas, nuestras iaias, con su propuesta «Ritme en el Temps» (5/12), dentro del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre con su barrio.

Recuperamos la poesía en Antic Teatre, esta vez con una sesión «Spoken Orality» (25/10), organizada por la Asociación Spoken Word Barcelona, que propone una noche de fuerza poética con la presencia de poetas internacionales y nacionales (Sheri-D Wilson, Kaie Kellough, Dani Orviz, Mónica Caldeiro, Víctor López, entre otros).

Y por último, la celebración de la también quinta edición del Festival de Cortormetrajes fantásticos y de terror, ANTIC HORROR PICTURE SHOW. La convocatoria para participar esta abierta hasta el día 21 de octubre, y el Festival cuenta con dos premios remunerados.

Y esto es lo que se podrá ver y vivir en Antic durante este otoño. Te esperamos!!!