¿QUIÉNES SON HORMAN POSTER?

Inauguramos esta sección en el Blog del Antic Teatre para dar un poco más de información sobretodo de las Compañías que no residen en Barcelona/Cataluña pero que presentan sus espectáculos en Antic. Pensamos que conocer la trayectoria de una compañía, y su trabajo anterior, puede ser muy útil para que todo aquel interesado pueda contextualizar esta propuesta.

Empezamos pues con la compañía de Bilbao Horman Poster, que presenta su última pieza «Magia Simpática» en Antic Teatre, los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.

MAGIA SINPATIKOA – klip from hormanposter on Vimeo.

La magia simpática (o empática) es aquella experiencia de la realidad resultado de la semejanza, la imitación y el contagio de las cosas. Esta simpatía imitativa entre las cosas responde, como ya apunta W. Benjamin, a una compulsión mimética por ser otro, y como escribre F. Kafka, una necesidad de imitar hasta que la condición simiesca salga de mi.
La relación entre esta magia simpática y la supervivencia nos parece llamativa: como animales humanos, ¿no estamos constantemente imitando al otro, tanto a nuestros amigos como a nuestros enemigos, para estar a salvo? ¿No es la vida diaria una gran pantomima que ejecutamos para poder sobrevivir? ¿No es quizás, esta magia de la semejanza un manera de acercarse, seducir y dominar al otro? ¿Una manera de camuflarse y poder así transcenderse a uno mismo?

Magia Simpática ha sido recientemente estrenada en el BAD de Bilbao. Justo abajo de este post podéis consultar dos críticas recientes sobre el trabajo. Esta pieza se pudo ver en su etapa primigenia dentro del programa «Apuntes en sucio» del Teatro Pradillo (octubre, 2013) destinado a presentar trabajos en proceso, ideas, primeros planteamientos, etc.

De esta presentación podemos recuperar el comentario en el blog de Perro Paco de este mismo tea-tron:

«Este Horman Poster nos sorprende con su claridad, su tranquilidad, su precisión a la hora de presentarnos sus apuntes, sus ideas. Y vemos en esa tranquilidad, confianza en su trabajo. Y nos quedamos con ganas de más. De más curiosidad. De más bocetos. De más Horman Poster». (Fragmento).

Es interesante también leer el post entero sobre esta intervención. Aquí también podéis ver un vídeo de lo que Horman Poster «apuntaba», hace ya más de un año, con su Magia Simpática

Apuntes en Sucio / Magia simpática (Teatro Pradillo 2013) from hormanposter on Vimeo.

De aquellos Apuntes en sucio en Pradillo el proceso de creación de M.S. a evolucionado y ha ido definiendo su forma y discurso. Mucho se ha transformado. Por cuestiones de ética familiar han dejado al bebe fuera de escena y abierto una conversación y colaboración con el músico y bailarín senegalés Mbaye Sene sobre la colonización, el mimetismo cultural y las migraciones. Cuestiones que estaban ahí, apuntados, en su origen.

 

Pero, ¿quiénes son Horman Poster?
HORMAN POSTER son Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. La colaboración surge del interés en investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena partiendo de una mirada en diálogo con el presente, con nuestra historia y nuestras propias biografías.

IMG1
A parte del desarrollo de sus propias creaciones, cogestionan, junto con la creadora independiente y bailarina Olatz de Andrés, el espacio en Bilbao Muelle 3 danza + creación, un espacio de investigación en danza y dramaturgias contemporáneas que acoge artistas en residencias, proyectos de arte y comunidad y proyectos de co-creación culturales. Muelle3 es socio de KARRASKAN, la Red de Experiencias Creativas de Euskadi, que agrupa espacios, programas y agentes profesionales, relacionados con la creación contemporánea y la creatividad aplicada desde una perspectiva de transversalidad.

 

IMG2

 

IMG3


Horman Poster anteriormente en Antic

El trabajo anterior de Horman Poster lo pudimos ver también en Antic Teatre. En diciembre 2013, nos presentan Pasado Perfecto (2011/12), una propuesta sobre como dialogar con nuestro origen histórico y memoria de los años 70.

HORMAN POSTER «Pasado Perfecto» – Antic Teatre 22/12/13 from Antic Teatre BCN on Vimeo.

No obstante, sus anteriores propuestas tienen un formato de site-específic, piezas coreocartográficas que abordan nuestra condición urbana y contextual y presentadas en espacios no escénico:
En Follow ni (2010), primera colaboración de Horman Poster, se invita individualmente al cada espectador seguir a un desconocido por la ciudad. A través de un taller previo de creación de rutas guiadas, los talleristas se vuelven en guías desconocidos con un rumbo aparentemente aleatorio, para explorar las fronteras difusas entre el espacio público y el íntimo en su propia ciudad.

Follow Ni // JET LAG BIO (2010) from hormanposter on Vimeo.

En After you (2011), pieza escénica site específic, se explora la relación con lugares comunes como espacios de representación y juego a través de un dispositvo mp3 que orienta la atención del espectador en el contexto de un paisaje arquitectónico.

After you/ Hotel Meliá /Itineris Apur Bad/Festival BAD (2010) from hormanposter on Vimeo.

 

img4

(After You en Museo Artium, Vitoria)

En los próximos días, se podrá ver en Antic su último trabajo «Magia Simpática», nacido de la colaboración con el artista senegalés Mbaye Sene.

Aquí recientes críticas en Euskadi después de su presentación dentro del Festival BAD de Bilbao:

GARA 27/10/2014
JAIME VALVERDE

EL CONTACTO

Magia Simpática es un concepto que antropólogos del s.XIX desarrollaron para explicar el sentido de las religiones no occidentales. Según Frazer, ese tipo de creencia se basaba en la idea de semejanza y contagio. Partiendo de ese sugerente concepto, el colectivo Horman Poster han creado una obra intercultural en colaboración con el bailarín senegales Mbaye Sene.

El encuentro entre culturas, las relaciones coloniales, la dominación del otro, el eurocentrismo racista, comunicación e imitación; en este bello espectáculo los artistas tejen una red de símbolos y significados, donde la imaginación del espectador queda atrapada adivinando y descubriendo las diferentes implicaciones metafóricas.
Todos los ingredientes son de gran significación y se estructuran alrededor de un suceso que ha tenido en la historia consecuencias tan importantes como conflictivas (por no decir sanguinarias): el encuentro entre individuos de diferentes culturas.
A través de varias lenguas, la reflexión dramática va al núcleo mismo de la comunicación. Cuando la lengua del otro es desconocida, el gesto es el medio que materializa la necesidad de comunicar y la imitación es la manera de expresar el entendimiento mutuo. De hecho, el gesto es el tema principal del teatro, y la imitación-mimetismo- en el teatro europeo, en el teatro europeo.

Sin embargo esta obra rompe con el mimetismo tradicional para hablar del mimetismo universal. Los paralelismos se encuentran por doquier: tanto el baile africano para su limpieza espiritual y la catarsis del teatro europeo tienen el mismo fín; ese bailarín tradicional africano y el Pierrot, personaje de la Commedia Dell’Arte; el colonialismo salvaje del siglo XIX el capitalismo despiadado de hoy en día. Y detrás de todo, literalmente, la representación exótica que el romanticismo moderno ha construido sobre las culturas colonizadas. En vez de aceptar la diferencia del “otro”, ha convertido el prejuicio en pieza de museo. La colonización fracasó en el intento de encontrar semejanza en el “otro”, hecho que frustró la magia intrínseca al contacto

29/10/2014
AGUS PEREZ

DOS TRABAJOS, UN DESTINO

Las primeras funciones del festival BAD de este año se posicionan entre el teatro y la performance como toca a la identidad del festival. Ambos estrenos en euskera.
(…)
La siguiente noche toca el estreno del colectivo Horman Poster- Magia simpática-, y de nuevo el teatro y la performance se han encontrado en un territorio fronterizo. En esta pieza que reflexiona sobre varias temáticas, a demás de los miembros habituales del colectivo -Matxalen de Pedro e Igor de Quadra- participa el bailarín y performer senegalés Mbaye Sene. Esta colaboración, este encuentro, precisamente da punto de partida al trabajo.
En un principio nos ha parecido que la propuesta se centraría en cuestiones relativas al encuentro entre culturas, pero ha querio trascender dando protagonismo al personaje de un gorila y por contraste evidenciando las singularidades del ser humano. Más tarde han aparecido los dolorosos casos del colonialismo y el machismo –increible el relato de la historia sucedidas entre De Gaulle y los Tiralleurs senegaleses!-, y en medio de todo eso el personaje blanco de Pierrot ha creado un contraste interesante gracias al punto de vista irónico del africano.
Merece la pena mencionar que el senegalés ha hablado en euskera la mayoría del tiempo –zorionak!- y a lo largo del espectáculo también se han podido escuchar el wolof, el francés y el inglés. De hecho, en este espectáculo tan enriquecedor se han unido muchos elementos, quizás demasiados, y esto ha nublado un poco la fuerza de la propuesta, aunque el esfuerzo por tejer estos elementos ha sido firme y coherente.