Mar Medina sobre Mariona Naudin – 29, 30, 31/1 en Antic Teatre

29, 30,31 de enero 2016, Mariona Naudin presenta a «VIP, homenaje a Severiano Naudin» en Antic Teatre
toda la info y vídeos aquí: http://www.anticteatre.com/programa2016/enero/marionanaudin.html

Y para esta oportunidad que tenemos todos, LA MAR MEDINA ESCRIBE:

Pienso frecuentemente en dejarme caer. En pararme y no hacer nada hasta que la necesidad sea la que me invite a pasar a la acción. Ese deseo de dar tiempo a la escucha de la necesidad se cuela entre mis otros quehaceres, entre los que se me imponen como obligación. Porque hay algo de esencial en lo que surge de la necesidad. Hay algo de claro, contundente y definitivo en hacer algo por necesidad y no por gusto o por ganas. Y de ahí parte este trabajo de Mariona Naudin.

Desde una estructura que se mueve con agilidad entre lo particular y lo general, aborda la necesidad de contar la propia historia contando la de los demás. Y para hacerlo pone en marcha una especie de objetivo multifocal que pasa sincopadamente del macro de la historia de Europa al micro de la historia familiar y al más micro aún de la historia personal. En un tiempo marcado por la velocidad en el que la simplificación parece un valor en alza, el gesto de Naudin de asumir la complejidad es raro y valioso. Dilatando las juntas narrativas se toma el tiempo para explicar y para explicarse y aparece en acción en esos intervalos en los que salta de una anécdota a otra, situándolas en el tiempo y en el espacio de la manera que ha elegido. Esas decisiones tomadas son las que animan un mecanismo en el que, a simple vista, parece que prima el discurso de lo informativo cuando en realidad el afectivo subyacente es el principal. Mariona cuenta así su historia, no para ser fiel a la historia si no para entenderse cada vez que lo necesita mientras la cuenta.

Ir a ver VIP, homenaje a Severiano Naudin estos tres últimos días de enero que va a estar en Antic Teatre es disponerse a entender la historia de otra persona. Y entender la historia de otra persona es practicar para llegar a vislumbrar la de una misma con mayor claridad. Acercarse a la realidad ajena es aquí acercarse a la propia. Y esa voluntad de acercamiento construye en la propuesta desde dos direcciones: desde la que emerge de la vida contada de Mariona y también desde la que se sumerge en la vida de la que escucha lo que es contado.

Cuando alguien me explica una historia personal no puedo evitar pensar acerca de mi propia historia. En este caso es inevitable porque los paralelismos son múltiples. Coinciden canciones, hechos, fechas, modos y maneras que sólo se diferencian entre si por pequeñas variaciones. Porque la influencia del contexto en el transcurso de una vida es mucha y puede hacer esa vida similar a la de los que la rodean. Hasta tal punto que, en ocasiones, diferentes vidas pueden parecer indiscernibles unas de otras. De lo micro a lo macro ahora. Para apreciar esto a veces tienes que situarte en un lugar de extrañeza. Suele pasar cuando te quedas a cierta distancia de tu lugar de origen o cuando entablas conversación con alguien desconocido. De golpe cobra todo el sentido explicar que en tu país la generación de tu abuela, todavía viva, ha sufrido una guerra civil; que por su causa su hermano murió de miedo escondido dentro de un armario, que por ello ella tiene aún la manía de hacer bolitas de miga de pan entre su dedos, porque así calmaba la ansiedad de entonces, o que el tío de un amigo, emigrado a Alemania en los años 60, volvió a España pensando que hablaba alemán hasta que descubrió que lo que hablaba era turco. Había vivido todo el tiempo en un gueto turco pegado a la fábrica donde trabajaba, sin visitar jamás ningún otro sitio. Esto último parece un chiste pero no lo es. Bueno, lo es un poco porque cada vez que mi amigo lo cuenta hace mucha gracia. Y hace tanta gracia porque de alguna manera ese proceder de su tío denota una idiosincrasia muy de su pueblo. De alguna manera, en mayor o menor medida, todos pertenecemos a algún lugar y parece ser que fuera de contexto nuestra presencia necesita de una justificación para que lo que somos no se diluya. Para que no parezca que estamos perdidos o confundidos. No pasaría tanto si la realidad empujase menos.

La realidad de los hechos que cuenta Mariona empujó tanto que fue capaz de desplazar a toda una generación. La potencia de utilizar la imagen de su abuelo radica en el hecho de que actualiza ese desplazamiento haciéndolo visible, dando voz a alguien cuyo tiempo ya parece haber pasado de manera irrelevante. En este sentido me despierta el mismo interés que los testimonios de los espectadores que recuerdan el estreno de El Joven y la Muerte de Jean Cocteau en Historia(s) de Olga de Soto. Y el mismo que me despiertan los rostros y las palabras de mis abuelas, de las amigas de mis abuelas y de otras abuelas que conozco mientras me cuentan cosas de sus vidas (sí, la mayoría son abuelas porque son más longevas. Abuelos apenas conozco). Ellas representan para mí la relevancia principal de lo colateral.

Antic Teatre 29-31.1.16 – MARIONA NAUDIN sobre "VIP, homenaje a Severiano Naudin" from Antic Teatre BCN on Vimeo.