DULCE DUCA SOBRE DULCE DUCA 18-21 Febrero y video

La Dulce Duca ha escrito un texto sobre su trabajo y donde esta, para ella, la investigación en artes de circo hoy en día.

La Dulce Duca actua en Antic Teatre del 18 a 21 de Febrero 2016. toda la información en la web antic: http://www.anticteatre.com/programa2016/febrero/dulceduca.html

DULCE DUCA SOBRE DULCE DUCA

Inesperados encuentros en momentos insertos, han llevado la lluvia por caminos desiertos…
Han surgido nuevas semillas en estos campos arduos, sin que sean duros. La buena porción de locura proporciono los necesarios momentos de lucidez para escuchar lo que estaría para venir.

Encontré el malabar por mera casualidad y me he quedado por amor.
Autodidacta, he echo parte de la Formación Alternativa y Auto-gestionada de Circo, FAAAC. http://www.faaac.com/ (Francia). Una formación completamente auto-gestionada por sus participantes en el departamento de L’Indre (36) en Francia, donde íbamos de aldea en aldea, con camiones y caravanas a las salas comunitarias, haciendo nuestra formación.
Con este grupo, FAAAC, hemos podido realizar los proyectos mas Utópicos que alguna vez hemos podido imaginar. Como el WORK IN PROGRESS ARTS MEETING 2009.
WORK IN PROGRESS ARTS MEETING fue un proyecto experimental que tenia como objetivo saber si un grupo de artistas, de todas las áreas, podían influir y cambiar algo en la vida, día-a-día de los habitantes locales. 
Os puedo decir que si. Srebna-Gora (Polonia) una región súper conservadora, donde un negro entraba y cinco blancos salían, donde la iglesia media los actos visibles de las personas y la vodka los invisibles, … hemos dejado una marca. Lo mas concreto que os puedo contar es que todavía existe una iglesia que sigue siendo un local de práctica de circo, donde dan clases regulares y siguen recibiendo artistas de todo el mundo en sus salas para construir sus espectáculos.

Os cuento esto porque fue en la FAAAC que empece a ir más fondo en mi objetivo,… que si actúo es porque tengo algo que decir y quiero que pase algo dentro de quien esta mirando. Sea reír o llorar, quedar-se atrapado a la silla o levantar-se para ir-se. 
Fue cuando encontré a Iris, mi maestro, un malabarista/actor impresionante de los 90’s.
Con el he recorrido hasta hoy 10 años de experiencias y exploraciones en mi manera de hacer malabares, mi manera de ver el circo, la escena y la vida.

Con el empece a construir la primera versión de UM BELO DIA 30min. (2010).
Hemos decidido que la idea era trabajar emocionalmente y ser libres para construir la historia a partir de ahí .
En un principio las emociones eran demasiado fuertes, con la alegría no había problemas, pero con la rabia o tristeza la gente no quería verlo, (actuando en la calle), algunas personas simplemente se iban… era curioso, nos pasaba en todos los países , ni en con todas las edades, pero esa es otra historia.

Así que pensé «Tengo que ser buena en esto, debo de estar haciendo un buen trabajo » , la gente realmente siente lo que estoy transmitiendo y todo esto con los malabares.
La gente estaba sufriendo de verdad con lo que yo estaba representando, actuando. La gente me decía que se olvidaban de que estaban viendo un espectáculo. … ¿os imagináis eso ?! Es muy loco, verdad?!

Por lo tanto, después de estas experiencias, ahora la pregunta era,… cómo llevarlos por esta TwilightZone y pasar por la catarsis conmigo hasta tener un final feliz .

Y fue ahí donde empezó esta última y nueva etapa de UM BELO DIA. – 60min./sala.

UM BELO DIA es sobre dejar suelta mi imaginación, perderme en ella, no saber lo que es realidad o ficción, volver a mi y nuevamente dejar-me llevar… y así sucesivamente… Es una metaficción.
La mayoría de las veces son cosas absurdas y surrealistas en un ambiente muy metafórico y onírico .

Para mi los malabares son un medio y no un fin en lo que quiero transmitir.
Sabes cuando haces amor, … y estás ahí,… abriendo te al otro, tocando, sintiendo, conectando… y el tiempo para…y…. mismo que en algunos momentos parece que no estamos en el mismo ritmo y es extraño, … mismo así sabéis que os queréis.
Eso es lo que yo siento cuando actúo con UM BELO DIA.

No se si me considero una malabarista…

Si que considero que estamos en una época de oro en relación al desarrollo de los malabares y pura manipulación de objectos. Hay una corriente de aire creativo que está inspirando a mucha gente y se están desarrollando nuevas técnicas con los más diversos objectos. Es algo fascinante y inspirador. En estos últimos 40 años se asistió a grandes cambios en el mundo del circo. Surgieron de la indignación del uso de animales y la apertura de los circenses a integrar otras dramaturgias y mezclando otras técnicas artísticas.

Creo que estamos en el camino pero creo que algo falta en relación a mostrar la persona que está en el escenario. Es algo sutil. Creo que los artistas circenses, en general, se siguen escondiendo detrás de su técnica, de tras de una historia que no la viven de verdad o que es demasiado fácil vivir-la.
O no hay la necesidad o hay demasiado miedo a la hora de subir a un escenario y mostrar-se realmente quien somo y afirmar lo que venimos decir, mejor o peor. Hablo de los actores/personas, quien somos, cuan libres somos encima del escenario ? Que haces si no tienes tu técnica? Veo que vamos incorporando técnicas de teatro- físico pero cuando llega al justo momento de coger los objectos algo cambia. Que cambia?… 
Hay gente que lo hace, mis referentes… Iris, Johan Swartvagher, Anicet Leone

Después de cada actuación estaré por el Bar del Antic Teatre. Encantada de encontraros!
—————————————————————————————————

En este video la Dulce Duca nos explica como es el nuevo circo, el circo actual:

Antic Teatre 18-21.02.16 – DULCE DUCA sobre "Um belo dia" from Antic Teatre BCN on Vimeo.

Spot Antic Teatre from DULCEDUCA on Vimeo.

dulce-duca_miniguide1