L’ANTIC TEATRE AL GREC 2017 – Del 8 al 30 de Julio

La escena independiente barcelonina tiene en el Antic Teatre uno de sus focos más potentes. En esta edición, se añade a la programación del Grec con una muestra de su programación más innovadora y multidisciplinaria, i acogiéndose al Grec+, una semana de propuestas especialmente innovadores firmadas por unos artistas que han asumido el riesgo de buscar un lenguaje propio i que os mostraran el futuro de las artes escénicas.

 


8 de JULIO 21:00 y 9 de JULIO 20:00
OSCAR GÓMEZ MATA – Cia L’ALAKRAN
La Conquista de lo Inútil
(Nuevas dramaturgias)

Hay quien se sumerge a 122 metros de profundidad para conseguir un record de apnea, aunque una tarea tan dificil tena una utilidad poco evidente. I es que el ser humano es capaz de emprender las acciones más triviales i injustificadas i de hacer esfuerzos sobrehumanos solo para obtener unos resultados ínfimos. Para qué? Se lo pregunta Oscar Gómez Mata, dispuesto a fer subir a escena el entusiasta, es decir, aquel quien cre en su propia capacidad de transformar a los otros o las cosas que le rodena i que se comporta como si eso que no lo és sea, de hecho esencial. La conquista empieza aquí!

[+] INFO


13-16 de JULIO 21:00 (Domingo 20:00)
MOS MAIORUM
Mos Maiorum, el costum dels avantpassats

(Nuevas dramaturgias / Teatro documental)

Una pieza de teatro documental que nos habla sobre el drama de la immigracion i, más concretamente, sobre las muchas tragedias que tienen como escenario la frontera entre España y Marruecos. Quien són esta gente que se arriesga a todo para llegar a nuestro continenete? Nos lo muestra un grupo de actores y actrices que reproducen en escena, con la maxima veracidad, documentos y entrevistas reales. Es la tecnica del verbatim, que parte de entrevistas i grabaciones sonoras reales que los interpretes reproducen fidelmente. Es una manera de difuminar la distancia entre el actor y la realidad, una mirada especialmente directa y honesta sobre los protagonistas de un conflicto real. Lo que escuchareis en escena fue antes grabado por los integrantes de Mos Maiorum en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tànger y Ceuta, así como en Barcelona y Malaga, por el equipo de Mos Maiorum.

[+] Info


20-23 de JULIO 21:00 (Domingo 20:00)
PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO DEL ANTIC TEATRE CON LAS VECINAS DEL CASC ANTIC
La Bellesa
(Proyecto artístico comunitario)

La autora y directora Marta Galán coordina este año un proyecto artístico comunitario protagonizado por los vecinos del Casc Antic y que da continuidad a una propuesta que el Antic Teatre promueve desde hace más de cinco años. Sobre el proceso de Trabajo y las líneas conceptuales y formales que se exploran, la directora comenta: “Durante los ensayos, hemos explorado la idea de la vejez i la hemos puesto en relación con sus cuerpos preñados de tiempo i con sus mentes atentas donde hierve una historia común de cura tenaz; memorias imprescindibles de mujeres, trabajadoras, madres-hijas que escamotean los relatos oficiales. Esta ha estado nuestro proceso de trabajo: explorar esta belleza i hacerla emerger mediante diferentes textos, imágenes, acciones. Dicen que es bello aquello que nos conmueve cuando acontece; un lugar donde el ojo descansa porque comprende y respira, un instante revelador”.

[+] Info

 

GREC+

Una selección de artistas que apuesta por el riesgo y buscan su propia manera de explicarnos el mundo acercan al Antic Teatre sus proyectos escenicos, poseedores de una epxresividad propia y un sello particular.


27 de JULIO 21:00
AMARANTA VELARDE y ALBA G. CORRAL
Mix-en-scen
e
(Dj Set coreográfico audiovisual)

Una bailarina y performer, que es a su vez DJ (Amaranta Velarde), protagoniza una experiencia acústica, visual y coreográfica en la cual baila acompañada de las proyecciones visuales generadas en tiempo real por la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral. Una selección de momentos icónicos de la historia de la danza, la música y las artes visuales, reproducidos, versionados y mezclados en escena en un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos.

[+] Info


28 de JULIO 21:00
LAILA TAFUR
Monstruo

(Nuevos lenguajes del cuerpo)

Una artista que reivindica la indefinición como virtud y la deformidad como belleza, utiliza el movimiento para interrogarse sobre la manera como el cuerpo dialoga con el silencio, con sus límites. Investiga en su espectáculo de qué manera el sonido afecta el cuerpo, el sonido que produce el mismo cuerpo, los sonidos que el cuerpo recuerda o el sonido que todo el mundo escucha: el silencio. Una propuesta sobre la manera como el cuerpo dialoga con el silencio y sus límites, a cargo de una artista que ha trabajado con Xavier Le Roy, Lipi Hernández, Jerome Belio, Taiat Danza y Vero Cendoya, entre otros.

[+] Info


29 de JULIO 21:00
VERÓNICA NAVAS
Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida)

(Nuevas dramaturgias)

La idea de una hipotética muerte repentina de la madre de la autora es el punto de partida de un espectáculo que nos habla de los sentimientos y de las consecuencias derivadas de este hecho. Usando varios recursos narrativos y visuales, Verónica Navas nos hará pensar en las relaciones entre madre e hija, en la herencia social y de género y en la manera en que las mujeres se construyen su propia identidad. Es una creación de una autora y guionista que bebe de las artes escénicas, pero también del cómic y el cine y que ha firmado propuestas como TOQUE-rrr-TOQUE o creaciones site-specific como por ejemplo Un paseo colectivo, realizada con Xavier Manubens.

[+] Info


30 de JULIO 20:00
ALEJANDRO CURIEL
All by myself

(Nuevas dramaturgias)

En una sociedad que no sabe si un soltero empedernido es un “solterón” casposo o un “single” liberado, un grupo de amigos se ha reunido alrededor de un sofá para hablarnos y cantarnos acompañados de un teclado. Este grupo se permite leer un perfil de GayRomeo sobre una copla de Rocío Jurado o practicar el Kamasutra por la mitad (es decir, con la mitad que queda inscrita bajo la piel de un solo individuo) y de soñar de reinventar los añorados paseos dominicales con “la nòvia”.

[+] Info