26/02 Fluxclub presenta VIDEOBARDO: VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESIA

sessió 2

VIDEOBARDO: VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESIA

Fundat per Bardo Revista de poesía el 1996, VideoBardo és un col·lectiu de poesia, vídeo i art independent de Buenos Aires (Argentina), dirigit pel poeta Javier Robledo. Té per objecte l’arxiu, la difusió, la investigació, el debat teòric, la producció i la capacitació sobre el llenguatge de la videopoesia. VideoBardo és un dels arxius més importants a nivell internacional en aquest gènere. Organitza el Festival Internacional de Videopoesía VideoBardo que va ser fundat el 1996 i que s’ha presentat en importants espais en 21 països, i ha establert intercanvis amb altres festivals. També organitza activitats durant tot l’any independentment del Festival.
VideoBardo entèn per videopoesia tota obra audiovisual en la qual el llenguatge verbal poètic té protagonisme, de manera que imatge en moviment, univers sonor, verbalitat poètica i experimental dialoguen en un tot harmònic.

presentació
En aquesta ocasió VideoBardo es trasllada al Flux Club, on veurem una selecció a càrrec de Javier Robledo i Marisol Bellusci, de la programació del VI Festival Internacional de Videopoesia celebrat el 2016 a Buenos Aires, amb obres dels autors Javier Robledo, Carlos Martins, Edward Kulemin, Daniel Poveda, Ausín Sáinz, Mauricio Sáenz, Remo Raucher & Jürgen Hagler, Ottar Ormstad, Clémence B. T. D. Barret, David Sebastián López Restepo, Tabita Rezaire, Marisol Bellusci y Luis Saray, María Papi i Juan Miceli.

En la sessió comptarem amb la presència de Marisol Bellusci, videoartista i curadora del Festival VideoBardo.

 

JAVIER ROBLEDO P-o-e-t-r-y 2010_5:12 min_Argentina
La poesía puede surgir de la calle, del propio espacio público, adoquín poesía en coincidencia con las letras gira y es hecho girar en un ida y vuelta dinámico que provoca diversas lecturas.
http://javieralejandrorobledo.blogspot.com.es
CARLOS MARTINS Exploración de los signos 2016_2:50 min_Argentina
Cuerpo y sentido. Cuerpo y travesía. Cuerpo-Signo en devenir. La poesía es un acontecimiento del cuerpo. El cuerpo es el poema de la vida. Aprehender esa fugacidad, ese imposible, en la imagen, en el sonido, en la inminencia del deseo que nos habita.
https://www.facebook.com/carlos.cachada.14
EDWARD KULEMIN Lullaby for the valkyries 2016_5 min_Rússia
Las palabras y las imágenes, los sonidos y las formas se entrelazan en un solo ballet visual y poético. Valkyries es una metáfora de la guerra y la muerte heroica, una hazaña es una libertad de elección. El baile de las Valquirias sobre la batalla de los significados es una metáfora de la eternidad. El sueño de las Valquirias es una metáfora del apaciguamiento. Las canciones de cuna para las Valkyries son sonidos de marchas militares, el cañonazo de la batalla, himnos en nombre de héroes y lamentaciones por los asesinados.
https://www.facebook.com/edward.kulemin
DANIEL POVEDA Window 2014_3:16 min_Colòmbia
Interviniendo física y digitalmente el paisaje fuera de su habitación, el artista señala la posibilidad de encontrar diferentes ventanas donde la memoria y el cuerpo puedan estar. Por lo tanto, al modificar la función de receptor a transmisor, la deconstrucción gradual de los paradigmas revela la forma en que la imagen que vemos puede dar una reflexión más cercana.
http://danielpoveda.com
AUSÍN SÁINZ Land 2015_3:53 min_Espanya
Reflexión crítica sobre la tierra antes de la ola de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa, extrapolada a todos los ciudadanos pobres que desean mejorar en otro país. Los ricos tienen libertad total de movimiento.
http://ausinsainz.blogspot.com.es
MAURICIO SÁENZ De islas y unicornios 2015_7:13 min_Mèxic

La isla como un símbolo de anonimato, el centro de la nada o un no lugar. La relación generada entre el propio entorno y lo que no se conoce sugiere una serie de preguntas sin respuestas debido a la incapacidad de ver más allá de nuestra propia perspectiva. La idea de «isla» crea un panorama que nos muestra dos puntos distantes, cada uno produciendo su propio sentido de la ficción y la realidad. De esta manera, se hace énfasis en el concepto de lo aislado como un territorio donde el pensamiento utópico funciona como ideología, limitando lo que se puede ver solo a lo que está a mano. El mito del unicornio, en este caso, sirve como un ejemplo de la forma en que la condición imaginaria infla las cosas vistas desde la distancia, creando una autorealidad ficticia y exotismo.
http://mauriciosaenz.com

REMO RAUCHER & JÜRGEN HAGLER Home 2015_4 min_Àustria

Un poema audiovisual sobre los diversos significados de «hogar» y cómo se transforma una vez que te ves obligado a salir y encontrar uno nuevo. Una clase de 48 estudiantes creó esta animación que trata sobre la situación sociopolítica en curso en Europa. A pesar de la actitud expansiva del miedo y la ignorancia, cada cambio comienza con la comprensión intercultural y el gesto más simple de todos: una mano acogedora.
Supervision: Remo Rauscher & Jürgen Hagler.
Direction: Class of Analog Animation 2015/16, Mediatechnology and design, 5th semester, University of Applied Sciences, Upper Austria.
http://remorauscher.com

OTTAR ORMSTAD Mooon 2015_4:36 min_Noruega

Alfombras con letras amarillas con las que el autor se identifica invitan al espectador a una experiencia individual de poesía visual y vídeo.
http://yellowpoetry.com

CLÉMENCE B. T. D. BARRET Ignis fatuus aka the fallacious promise 2015_2:21 min_França

Kerala, un estado en el sur de la India, es el mayor «exportador» de trabajadores hacia el Medio Oriente. En 2010 había alrededor de 2,5 millones de keralitas trabajando allí. Su emigración puede ser solo temporal, debido a las políticas de inmigración establecidas por los Estados del Golfo, que prohíben el reasentamiento permanente de ciudadanos extranjeros. Entre los migrantes de Kerala, los no calificados que sacrifican tanto para mantener a sus familias sufren graves violaciones de los derechos humanos y son expulsados ​​de estos países cuando ya no se los considera útiles. Muy pocos logran escapar de las dramáticas condiciones de esclavitud a las que están sujetos. Para la mayoría de ellos, regresar a su hogar es solo un alivio temporal ya que su situación financiera sigue siendo lamentable. Además, habiendo sufrido un daño irreversible, son incapaces de trabajar como antes en su tierra natal y, por lo tanto, permanecen en un círculo vicioso de pobreza.
http://www.clemencebarret.com

DAVID SEBASTIÁN LÓPEZ RESTEPO En Dios confiamos 2016_2:34 min_Colòmbia

Este trabajo es un ejercicio que busca hacer visible a través de imágenes de archivo, la relación entre el discurso político y el uso de la religión como un significante de poder. Una búsqueda en los discursos de políticos prominentes que nombran a Dios ha sido editada al azar. Estos discursos están separados por una transición negra de un segundo. Cuando se reproducen, se obtiene un documento que a partir de la repetición produce la sensación de falta de sentido. Repetir el vídeo una y otra vez se convierte en el discurso de una política vacía, de una fe vacía. La Biblia católica dice, en 1 Juan 5: 14-15. 14 «En Dios confiamos, porque sabemos que él nos escucha, si le preguntamos algo que le gusta».
http://davidsebastianlopezrestrepo.blogspot.com.es

TABITA REZAIRE BulletGaze.prproj 2015_2:34 min_França

Este trabajo explora la relación entre la política del cuerpo y las geografías -en línea y fuera de línea-, aborda la matriz generalizada de la colonialidad y sus efectos a través de interfaces de pantalla.
http://www.tabitarezaire.com

MARISOL BELLUSCI y LUIS SARAY De.cadencia 2018_2:09 min_Argentina / Colòmbia

Found footage. Operando sobre vestigios de film analógico, esta pieza pasa de ser solo un objeto material  encontrado a ser una película reformada mediante la apropiación de un medio sobre otro (foto / vídeo). Yendo desde el material análogo a la información digital y trastocando la cadencia ideal del cine, se resignifica experimentalmente la narrativa de películas comerciales.
https://vimeo.com/user30255399
http://luissaray.blogspot.com.es

MARÍA PAPI La caracola 2014_5:57 min_Argentina

Videoarte que explora el movimiento de las relaciones intrínsecas entre dos presencias que dan lugar a la vida: el agua y la vulva. Se restaura la armonía de lo femenino para la investigación sobre la exposición de lo que está oculto. Resonancias, transformaciones, devenires, expansiones, marcos, unión, fusión. Diversas posibilidades de diálogo entre el cuerpo y el agua que construyen un sistema de producción sensorial. El punto de inflexión en esta producción audiovisual, se encuentra en el aspecto perceptivo de la acción presentada en los medios digitales. El performance art interactúa con los elementos estéticos de la posproducción digital, el movimiento rítmico del diseño de los sonidos y los límites condicionales de la palabra poética.
http://www.caracol.studio/p/maria-papi.html

JUAN MICELI Mi tierra invencible 2015_5 min_Argentina

Estuve en coma durante tres semanas durante marzo de 2013. El hecho es que volví (los médicos dudaban de eso) y lo más difícil fue poder volver a tragar porque perdí el movimiento reflejo de la deglución. Para saber si pude recuperar ese reflejo, los médicos me obligaron a pasar por este examen llamado videodeglusion. Cuando vi por primera vez ese material, decidí aprender a editar. Tragar de nuevo se convirtió en mi objetivo, mi piedra azul, la recuperación de mi tierra artística: mi garganta y todo mi cuerpo.
http://all-nylon.blogspot.com.es

Novena temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo amb una periodicitat quinzenal que pretén reflectir la vitalitat del vídeo de creació de la nostra ciutat. Es tracta d’una extensió del Festival de vídeo d’autor FLUX, amb sessions obertes a tot el que està passant en el camp del vídeo a Barcelona, que complementen el festival des del punt de vista dels seus continguts i que estenen el seu període d’acció més enllà dels dies estrictament dedicats al festival. FLUX CLUB acull tot tipus de sessions amb projeccions, videoperformances i col·loquis que ofereixen al públic la possibilitat del contacte directe amb els videocreadors. Poden ser sessions monogràfiques d’autors reconeguts, temàtiques, dedicades a gèneres com la videodansa i la videopoesia, o col·lectives dedicades a autors emergents. FLUX CLUB és un espai de difusió del vídeo de creació a la ciutat de Barcelona.


Habitual Video Team és una associació sense ànim de lucre que té com a objectius principals la promoció de tot tipus d’activitats relacionades amb les arts audiovisuals i concretament amb la videocreació.
Una branca de les seves activitats és l’organització de festivals, cicles i mostres de vídeo, com el festival de vídeo d’autor FLUX, i el festival INFLUX [vídeo a escena] dedicat a les arts escèniques audiovisuals.
Una altra branca fonamental de la seva feina és la documentació videogràfica (gravació i edició) d’esdeveniments culturals generalment de petit format com concerts, poesia, performances o espectacles teatrals. A partir del 2012, posa en marxa el projecte SUMMA, amb la finalitat de convertir aquest patrimoni audiovisual de més de 1.000 gravacions en un arxiu videogràfic on line d’accés públic.

Videocració

Durada: 90 minuts

Horari
Dilluns 26 de febrer a les 21:00
Gratuït

[+ info]