29/04 Finn Murphy – Trisha + Three Planes Collective – DeConstrucción#3

Three planes collective / Deconstrucción #3

Trisha Brown murió el año pasado, en 2017. Este solo pretende examinar la transición de Trisha en que pasó de ser una artista de la vanguardia a convertirse en una de las principales coreógrafas de la época. En ese momento Trisha empezó a encontrar un vocabulario propio tan personal que continuaría caracterizando su obra hasta su muerte. Este solo es una oda a Trisha y su obra.

Mi conexión con el trabajo de Trisha siempre ha sido directo, pero mi conexión con la persona y la artista siempre ha contado con un grado de separación, de manera que he tenido que conocerla a través de otros. En cierto modo, este solo me ha permitido apartar lo intermediario y confrontarme a Trisha tan claramente como soy capaz de entenderla, pese a su fugacidad, que aún perdura.

 

Finn vive entre Los Ángeles y Barcelona. Es bailarín, coreógrafo y profesor. En 2014 se licenció en danza y literatura en Bennington College (EUA), donde trabajó con los coreógrafos Kota Yamazaki, Gwen Welliver, Souleymane Badolo, Joseph Poulson, Terry Creach, Susan Sgorbati, Daniel Roberts y Elena Demyanenko. En Los Ángeles, Finn trabajo con The Rock Collection, No)One Art House y Lindsey Lollie, además de impartir clases de danza en Rennaissance Arts Academy. Su aproximación a la danza también ha estado influenciada por el proyecto de Susan Sgorbati Emergent Improvisation, ser suplente para la pieza Blue Room de Elena Demyanenko y Dai Jian, y hacer prácticas con William Forsythe. Es cofundador de Three Planes Collective.

La Visiva – Cicle Llargavista (Three Planes Collective) / foto ©Tristan Perez-Martin

DeConstrucción#3 se caracteriza por la manipulación no-lineal e imprevisible del cuerpo, el tiempo y el espacio. A lo largo de la pieza, los cuerpos se fragmentan, distorsionan y dislocan, el tiempo se dilata y se contrae, y el espacio entre, dentro y alrededor de los cuerpos está bajo constante consideración. Inmersos en un diálogo intenso, los bailarines establecen un magnetismo que los mantiene unidos a lo largo de un recorrido por diferentes facetas de un mismo centro. Un centro que es materia y humanidad, maleabilidad y escucha, capaz de hacer emerger una poética a partir de la abstracción.

Este proyecto nació a través de un primer encuentro con la coreógrafa Isabel López en la primavera del 2016, bajo el título EnConstrucción#3. Desde entonces, los bailarines han continuado explorando la temática y los materiales surgidos a lo largo de aquel intercambio, deconstruyendo la coreografía original y transformándolo en una pieza nueva.

Three Planes Collective es un grupo de tres bailarines que colaboran con coreógrafos en la creación de nuevas piezas de danza contemporánea. Partiendo de la autenticidad y la elocuencia como valores artísticos, se acercan a creadores con voces artísticas atentas, maduras y potentes. En cada proyecto exploran nuevas configuraciones en la relación entre coreógrafo y bailarines a fin de que el intercambio sea beneficioso para ambas partes.

El colectivo se inauguró hace dos años. Desde entonces han trabajado con las coreógrafas Isabel López (ESP) y Elena Demyanenko (RUS/EEUU), y han presentado sus proyectos en Cataluña, Nueva York, Vermont y Los Angeles. El dúo DeConstrucción#3 ha sido presentado en el MX Gallery, No Theme Festival, Electric Lodge, Festival TuDanzas, La Visiva, Mostra IN SITU y l’Estruch.

Trisha
Direcció i interpretació: Finn Murphy
Il·luminació: Sergio Roca
Fotografía: Fabrizio Barra
Amb el suport de CC El Sortidor

https://www.finn-murphy.net/

DeConstrucción#3
Adaptació coreogràfica i interpretació: Finn Murphy i Emma Villavecchia (Three Planes Collective)
Investigació i concepte original: Isabel López
Música: Benny Goldmintz
Il·luminació: Joana Serra
Espai escènic: Finn Murphy, Emma Villavecchia i Joana Serra
Fotos i vídeos: Tristán Pérez-Martín
Gestió i producció: Three Planes Collective

www.threeplanescollective.com

Amb el suport de Procreació (CC Sant Martí), La Visiva, NunArt i l’Estruch

Agraïments: Benny Goldmintz, Joana Serra, Eileen Liebman, Deniza Dikova i Maria Marvila

En col·laboració amb Mostra IN SITU

mostrainsitu.com

Día Internacional de la Danza

Nuevos lenguajes del cuerpo

Duración: 20 minutos + 40 minutos

Horario
Domingo 29 de abril – 20:00
10 euros ONLINE // 12 euros TAQUILLA
Comprar entradas

[+ info]