25-27/05 MARTIN PILIPONSKY & VICTOR ZAMBRANA, Sutil + Gorrion

SUTIL

Me esfuerzo por recobrar un instante, entre los anillos de humo, las burbujas irisadas de un juego de niño. Pero olvidar es fácil… (Yourcenar. M, Memorias de Adriano)

Sutil es un recorrido en la práctica y experiencia que he tenido como bailarín, es también mi mirada al mundo y a la sociedad actual en la búsqueda de una pieza única.

Estrenada en diciembre de 2017 (Buenos Aires, Argentina)

Pensamiento
“La danza no puede ser aprendida, debe ser siempre una práctica. Debe ser una experiencia única e irrepetible. A veces positiva y enriquecedora, a veces contradictoria y difícil.

En tiempos en donde la imagen es global y total, la práctica en crear conciencia a través del movimiento auténtico, real y liberador ayuda a transitar los estados… A crear partituras de Movimiento, a vincularnos con más apertura y expansión. Una práctica habilita a responsabilizar nuestro hacer como performers, bailarines, actores, humanos. A poner en uso todos nuestros sentidos. Entender que el movimiento/la danza es innombrable, intransferible y esa experiencia única posibilita tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestro hacer como individuos.

Someterse a una práctica es reconocer un proceso vital cómo tal y en sí mismo! Sin el objetivo de un resultado específico. Someterse a ese proceso es ser consciente de las infinitas posibilidades resultantes. Una práctica que habilite nuestra consciencia nos ayuda a evolucionar a recorrer lugares desconocidos y permitir que surja algo nuevo y hasta quizás, sorprendente; como la magia”.

Martin Piliponsky Braier (1980 – Tucumán, Argentina)
Arquitecto, bailarín y profesor en improvisación. Se ha formado de manera independiente entre U.S.A, Europa y Argentina. Entre el 2004 y el 2012 reside en Barcelona, España. Desde el 2012 está instalado en Buenos Aires. Ha girado por Costa Rica, Cuba, España, Holanda, Austria, Eslovenia, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina enseñando improvisación y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales. Ha recibido las becas Tanz Atelier y el Danceweb en Austria. Los apoyos del fondo metropolitano de las artes y las ciencias (2013 y 2015) y la subvención de Iberescena (2014), Prodanza (2016) para la realización proyectos independientes. Actualmente colabora artísticamente con la maestra y bailarina inglesa Kirstie Simson. Realiza la tarea de docencia permanente en Buenos Aires. Continua así, con su propio desarrollo en la práctica en improvisación, dicta talleres intensivos y regulares en diferentes ciudades de Argentina y el mundo.

GORRION – SUTIL

Cuando pienso en Gorrión no visualizo una pieza que habla única y exclusivamente de pájaros. Hay una parte de inspiración en ellos, pero no es la base del trabajo. De lo que trata en realidad es de cómo me siento. Y sí, me siento como un gorrión. Pequeño, gracioso y “preparao pa saltá”.

¿”Saltá”? ¿A dónde? No lo sé, no me importa. Solo sé que voy a “saltá”. Como la carta del loco del tarot, confío en que todo es uno.

Gorrión se acerca más a un estado que a una pieza con una narrativa clásica. Es difícil pensar en una estructura de espectáculo cerrada para mostrarlo, por eso decido dejar un espacio bastante amplio para la improvisación. Y cuando hablo de improvisación no me refiero a la ausencia de forma, de trabajo o de rigor, si no más bien a la técnica de componer instantáneamente la obra. La obra que toca y no otra.

Gorrión es juego, supervivencia, aceptación, humor, luz y sombra. Es una pieza hecha desde el corazón.


Víctor Zambrana, natural de Sevilla, es bailarín de danza contemporánea, dibujante, decorador y profesor de Naam Yoga. Desarrolla su trayectoria profesional entre su ciudad natal y Barcelona, en esta última residió durante 21 años trabajando para diferentes compañías a la vez que desarrolló un trabajo propio como creador. Actualmente sus actividades artísticas se engloban bajo el seudónimo de Víctor Zambrana. VdeCOR.

SUTIL
Idea y dirección: Martin Piliponsky
Chelo: Juan Ignacio Ferreras
Música original: Suite n# 4 J.S. Bach
Asistente en dirección, movimiento e imagen: Lucía Fernández Moujan
Asistente: Milena Rodríguez Castro
Diseño de Iluminación: Lucas Orchessi
Asesoramiento en vestuario: Segundo Etchebehe
Video: Francisco Galán
Foto: Gabriel Reig

https://www.facebook.com/Clases-de-Danza-Contemporánea-Martin-Piliponsky-Buenos-Aireshttps://vimeo.com/user40345932


GORRION + SUTIL
Idea, dirección e interpretación: Víctor Zambrana. VdeCOR

@victorzambrana.vdecor

Nuevos lenguajes del cuerpo

Duración: 30 min+ 25 min

Horarios
Viernes 25 de mayo a las 20:00
Sábado 26 de mayo a las 20:00
Domingo 27 de mayo a las 20:00
10 euros ONLINE // 12 euros TAQUILLA
Comprar entradas

[+ info]