17/09 FLUXCLUB PRESENTA BEGOÑA EGURBIDE

sessión 9

BEGOÑA EGURBIDE
Barcelona, 1958. Artista visual. Su trabajo está ligado a la poesía, el inconsciente, la pintura y las herramientas digitales. Sus primeras obras investigan la relación entre palabra e imagen insistiendo en las conexiones entre lo mental, lo visual y los contenidos del pensamiento traducidos en el lenguaje.
A partir de 1993 incorpora la fotografía, el vídeo y las nuevas tecnologías a la experimentación visual. Se interesa por la construcción de la conciencia, el acceso a la memoria, la inestabilidad de las emociones y la relación entre lo imaginario, lo simbólico y lo real.
En 2001 comienza el proyecto “Aprendizaje”, que aborda los diversos niveles narrativos que generan los cambios generados en la memoria, y la distancia con la que recordamos la propia experiencia. Este proyecto se gesta en la intuición de un universo perdido para siempre en el seno materno, en el que la infancia, la juventud, la madurez y la vejez permanecen incrustados para manifestarse a pedazos en cualquier momento. La experimentación se centra en la lenticularidad, técnica que origina en cierto modo un efecto de tiempo abierto, de relato roto, resquebrajado, que permite que la imagen pueda ser leída como una acumulación de instantes, fuera del control consciente, o como un único instante sostenido.
En 2010 empieza el proyecto sobre las migraciones contemporáneas “Otro Lugar”, una colaboración entre México, Houston y Barcelona.
Desde 2015 trabaja en dos proyectos entrelazados, “The Oceanic Gaze” y “Textos Acrobáticos”. El primero se centra en los flujos que vinculan el deseo y la sociedad; el segundo, enfatiza la subordinación de la diferencia a la identidad. Los dos insisten sobre los límites diferenciales de la actividad humana que enfrentan la identidad a la cultura, y sobre las relaciones de poder que se establecen en el lenguaje.
Trabaja con las galerías Anya Tish (Houston, USA), Bolsa de Arte (Porto Alegre, Brasil) y Ethra (D.F. México).
Colabora habitualmente con el poeta Sixto Pélaez y con el artista Marcel·lí Antúnez.
Doctora Cum Laude con la Tesis La forma de la memoria. Memoria lenticular. Forma parte del Departamento de Artes Visuales de la Escola Massana de Barcelona, adscrita a la UAB. 

www.egurbide.com

presentación

LIMBOS
La artista Begoña Egurbide y la crítica de arte Gisela Chillida hablarán sobre el conflicto como motor biográfico. A partir de la presentación de las piezas Amor Fati (fragmentos en el espejo) y Textos Acrobáticos, se establecerá un diálogo con el espectador entorno a la idea de Limbo entendido como lugar permanente que imposibilita cualquier cambio.

Amor Fati (fragmentos en el espejo) es una pieza de vídeo que gira alrededor de la idea de “destino”, alude al tiempo, en constante movimiento y en contraposición a las imágenes congeladas en la memoria. Textos Acrobáticos reúne un conjunto de cinco piezas realizadas en torno a la idea de Justicia y al ejercicio de la violencia.

Amor Fati (fragmentos en el espejo)
2010_14:18 min
Pieza de vídeo que gira alrededor de la idea de “destino”. El audio hilvana tres voces distintas (conciencia, imagen y pensamiento), y el vídeo tres lugares. Tanto las voces como las imágenes yuxtaponen los procesos mentales que inciden en nuestra experiencia del mundo, cuando evocamos fragmentos de vida pasada, e incluso de vida por vivir.

Textos acrobáticos
2016-2017
Hay una relación consanguínea entre el deseo de justicia y el ejercicio de la violencia. ¿Es posible deshacer el vínculo entre violencia y justicia?
La violencia como suspensión de un territorio utópico.
El proyecto de Textos Acrobáticos intenta acceder a un lugar fuera del pensamiento donde las imágenes textuales y visuales coinciden y se entretejen. Reúne un conjunto de cinco piezas de video, realizadas en torno a la idea de Justicia: por un lado el lenguaje y la construcción de la subjetividad y por otro, la percepción de la estructura social que se concreta en fenómenos de repetición y que evidencian el fracaso de la utopía. La memoria, y los lugares fragmentados que nos permiten el acceso a la información o la experiencia. La relación entre lo simbólico, lo imaginario y lo real.
Las cinco piezas se entrelazan en la mirada perpleja de un adolescente que contempla un lugar no tan lejano y lleno de terror y de violencia. El proyecto aborda el tiempo articulado biográficamente y en relación con los sucesos contemporáneos que configuran la experiencia; el aprendizaje social de lo normativo frente al asombro y la impotencia que desvela, y la manera fragmentada con la que elaboramos la memoria.

Poemato
2016_4 min
Sobre los límites y las fronteras que redefinen diariamente a Europa.

LBA
2016_8 min
LBA
parte de la descripción del colonialismo que se presenta en La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo, para construir un relato poético que nos remite a una actualidad que se presenta detenida en un tiempo anterior.

I Work Alone
2017_5 min
Sobre la promesa de felicidad y libertad con la que los inmigrantes africanos se dirigen a Europa en la actualidad. A partir de un poema de Sixto Peláez y la revisión de Todos nos llamamos Alí de Rainer Werner Fassbinder se construye un relato resquebrajado sobre las condiciones laborales en la actualidad y el trato que reciben las personas en situación migratoria.

Todo el tiempo
2017_4 min
Memoria de los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017.

No me siento escarbar

2017_4:18 min
Memoria de la violencia ejercida por el estado en el referéndum de Barcelona el 1 de octubre de 2017.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Novena temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo con una periodicidad quincenal que pretende reflejar la vitalidad del vídeo de creación de nuestra ciudad. Se trata de una extensión del Festival de vídeo de autor FLUX, con sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en Barcelona, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival. FLUX CLUB acoge todo tipo de sesiones: proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser tanto sesiones monográficas de autores reconocidos, como temáticas colectivas dedicadas a autores emergentes, a la presentación de trabajos de estudiantes, o centradas en la videopoesía o la videodanza. FLUX CLUB es un espacio de difusión del vídeo de creación en la ciudad de Barcelona.


Habitual Video Team es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX, y el festival INFLUX [vídeo a escena], dedicado a las artes escénicas audiovisuales.
Otra rama fundamental de su trabajo es la documentación videográfica (grabación y edición) de eventos culturales generalmente de pequeño formato como conciertos, poesía, performances o espectáculos teatrales. A partir de 2012, pone en marcha el proyecto SUMMA, con el fin de convertir este patrimonio audiovisual de más de 1.000 grabaciones en un archivo videográfico on line de acceso público.

Proyección y debate

Horario
Lunes 17 de septiembre a las 21:00
Gratuito

[+ info]