15-18.11.18 ARTISTAS ASOCIADAS A LA PODEROSA: No Estamos ARTAS #3 {propuestas escénicas}

Desde la Poderosa y con el apoyo de Antic Teatre queremos poner en juego una serie de prácticas artisticas que a lo largo de 2018 se han estado cocinando dentro de estas Paredes Poderosas

N.E.A (no estamos ARTAS) no es sólo un pequeño progama de propuestas escénicas, es también y sobre todo nuestra voluntad de seguir generando otro orden de las cosas y otras miradas de los productos escénicos…mostrar algo que de otro modo jamás sucedería. Con este deseo ocupamos el Antic Teatre, que es casa de todas y de nadie, y lo encarnamos como un espacio no solo para contemplar sino para el intercambio, la creación, o el análisis crítico.

Con estos cuatro días de ocupación destaparemos todos aquellos materiales, temáticas y formas de hacer que quizás quedaron descartadas en la producción final en unos casos, o también esos residuos que se quedaron por el camino y nos acompañaran siempre; lo que salpicamos, lo que manchamos, lo que nos contagia y es invisible a los ojos del espectador. En definitiva lo que rodea, acompaña, empuja y atraviesa los procesos creativos.

Mirar a través de la “mirilla” y observar todo lo que pasa dentro de un espacio como el de La Poderosa para ver como las personas que la habitan comparten conocimiento, pensamiento, amistad y trozos de vida, es nuestro deseo.

¡Os esperamos!

ARTAS (Artistas Asociados a la Poderosa)

(Jueves 15 y sábado 17) Cris celada Las Cara B (Nuevas Dramaturgias) 25 min

Mi nombre es Cristina Celada y desde 2016 formo parte del Colectivo ARTAS, artistas asociadas a La Poderosa. Y, encantada de este cruce, La Poderosa fue el primer lugar, la primera casa, que apoyó el trabajo de El Pollo Campero.
Para este encuentro que nos presenta en Antic Teatre, he pensado pasar por las tres piezas que, de momento, ha presentado El Pollo Campero en escena: Sekvantaro: piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro; Las actrices siempre mienten; Parecer Felices.
Os propongo una visita a aquello que no entró en la pieza, pero que forma parte de la pieza. Las líneas de investigación de esta compañía son: privilegiar el texto de creación propia, partir de lo autobiográfico para generar ficción; conjugar el lenguaje del cabaret, el café teatro, el pequeño formato con los nuevos lenguajes escénicos; preguntarnos todo el tiempo: ¿qué hace falta para que sea teatro? ¿Qué necesita para ser contemporáneo?


(Jueves 15 y viernes 16) Anabella Pareja Robinson La Forma (nuevas dramaturgias, nuevos lenguajes del cuerpo) 25-30 min

Así he nombrado esta investigación, que por el momento se ha convertido en una danza que está muy lejos de haber llegado a una conclusión.
Cuando comencé a estudiar la forma, me puse creativa y me inventé una serie de ejercicios que titulé: Prácticas para hackear la forma, (¡Qué gran idea!, pensaba cada vez que alguien me preguntaba sobre qué estaba trabajando). Entrené estas prácticas como una atleta, con la intención de sorprenderme con una nueva corporalidad. No siendo suficiente recurrí a prácticas de otros, algunas las pedí; otras me las apropié. Pero como decía Agnes Martin, y seguro muchos más, hay que ser muy cuidadoso de no tener ideas, son muy inadecuadas.
Por ahora hice a un lado esta serie de prácticas, me olvidé de los trucos que planeaba utilizar, de todas las coreografías que me había inventado y gracias a Paz Rojo y a Sara Gómez me decidí volver a lo más primario. Entre en materia, entreno con y en el hacer, una vez más: la sensibilidad, la percepción, la experiencia del movimiento, lo que ya es. Y es en este hacer que me he encontrado con este baile. Todo es forma.


(Jueves 15 y viernes 16) Bea Fernandez en colaboración con Marina Colomina El espacio negativo (nuevos lenguajes del cuerpo) 25 min

Pues este encuentro de ARTAS aquí en Antic me pilla en un cruce de prácticas , pero la que más me ocupa en este momento es la transmisión que estoy haciendo con y que presentaremos la nueva versión en La Caldera dentro del Ciclo Corpografías próximo fin de semana aquí la info:
Con la colaboración de Marina me e imagino construir un espacio negativo de lo que está siendo la experiencia de transmissionar Escorzo para la presentación en La Caldera
El espacio negativo es el espacio que queda en-tre los diferentes elementos de una composición. Un negativo es una película , que tras la exposición y el procesado produce las imágenes captadas en valores complementarios, en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros.
Composicion fotgrafica en negativo : Marina Colomina


(Sábado 17 y domingo 18) Rosa Muñoz y Monica Muntaner Al voltant de “si em rento les dents morirà algú” (nuevos lenguajes del cuerpo) 30 min

En este encuentro, Rosa y Mònica quieren compartir las diferentes capas sobre las cuales están elaborando la pieza escénica Cuatro octavas y media, el NO CONCIERTO, un concepto de show que apunta a lo que parece será un concierto, pero que nunca llega a concretarse.
“La idea es jugar con los diversos materiales sobre los que estamos creando la pieza escénica para concebirlos de manera independiente y desde otra perspectiva, dándonos así la oportunidad de valorarlos como unidades autónomas y quizás también como posibles pequeñas obras en sí mismas.
Textos originales, letras de canciones, melodías conocidas que remiten a la memoria colectiva, versiones de temas musicales ya existentes, el cuerpo de Rosa, el cuerpo de Mònica, las danzas, la biografía de Jeff Buckley, la nuestra… un universo lleno de sensaciones, formas y texturas.”


(Domingo 18) Mariona Naudín Esquarterant el document (Nuevas Dramaturgias) 45 min

Mariona Naudin, miembra de la compañía de teatro documental Mos Maiorum, descuartiza su última pieza, Gentry, y nos explica cómo se construyó y el porqué. Desde los orígenes de la “marca Barcelona” hasta sus consecuencias más recientes, Gentry es una radiografía de nuestra ciudad hecha teatro. Con la colaboración de David Bravo, urbanista y arquitecto.
Mariona Naudin. Barcelona, 1980. Es trabajadora de las artes en vivo. Se forma en interpretación y teatro y trabaja en España, Argentina y Alemania. Sus trabajos giran en torno al cuerpo y la antropología. Actualmente forma parte de las compañías Mos Maiorum y Los Detectives.


ARTAS es una plataforma de artistas asociadas a La Poderosa que funciona como un espacio de experimentación y co-aprendizaje donde compartir proyectos, prácticas y saberes, tejiendo alianzas con otras comunidades de la ciudad y realizando acciones subversivas que agitan la realidad más cercana.
Como plataforma de investigación reúne diferentes líneas y procesos artísticos y propicia espacios de colaboración y contagio. Propone una práctica de cooperación continuada que experimenta formas de trabajo colectivo y de autogestión. Quiere transversalizar la cuestión del movimiento, el cuerpo y la danza a otros territorios de la vida, abriendo un abanico de experiencias alrededor de las prácticas que le importan. Es un espacio de posibilidad que se entiende en si mismo como una práctica artística de creación.

[BIOS]

Cris Celada. 1975 Nace y vive en Madrid donde lleva a cabo sus estudios universitarios en educación y pedagogía. Posteriormente se forma en diferentes disciplinas de arte dramático y movimiento escénico y en estudios de doblaje. Se traslada a Barcelona donde desarrolla su propia actividad teatral combinando creaciones de corte más contemporáneo con espectáculos de narración oral, café teatro y cabaré. Actualmente trabaja como actriz en piezas de compañías a las que admira (El Conde de Torrefiel, Cristina Blanco) y como creadora y actriz en su propia compañía, El Pollo Campero, comidas para llevar. Forma parte del colectivo ARTAS, artistas asociadas a La Poderosa, Barcelona.

Anabella Pareja Robinson
Desarrollo mi trabajo entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía.
Soy mexicana y desde diciembre de 2017 resido en Barcelona.
Mis piezas más recientes son: La Forma (investigación en proceso, 2018-2019 con el apoyo de ARTAS), El Desierto (2017), La Masterpiece (2016), 9 maneras de morir de forma fantástica (2015) Historias posibles del cuerpo (2) (2014), el fin de los principios (2012).
Y he tenido la oportunidad de presentarlo en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona, Berlín y Belice.
Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos de la Ciudad de México.
Interesada en la educación, trabajé en el área educativa del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México entre 2013 y 2017 e intento dictar talleres dirigidos a todo público en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo.
Me he formado tanto en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Rabih Mroué, Paz Rojo, El Conde de Torrefiel, Cuqui Jerez, Marten Spangberg, Fabiana Capriotti, Eugenia Estévez y Francesc Bravo.

Beatriz Fernández. Bailarina, coreógrafa y comisaria. «Desde muy pequeña sentí la necesidad de bailar. Me licencié en coreografía en el Institut del Teatre y, poco después, estaba bailando profesionalmente en Danat Dansa, dando vueltas por el mundo, de bolo en bolo, de teatro en teatro… de lo que aprendí mucho y me agoté otro tanto. Viví y estudié en la Gran Manzana y eso ha significado un antes y un después de todo, vida y profesión. A partir de este momento, comencé a colaborar con otros artistas, especialmente con Carmelo Salazar, que se ha convertido en una constante en mi camino; con él he desarrollado procesos de investigación y la creación de piezas que inciden muy profundamente en cómo se mueve un cuerpo. Soy cofundadora de Las Santas junto con Mònica Muntaner y Silvia Sant, proyecto que, tras quince años, sigue bien vivo, agitando nuestro entorno más inmediato.
Después de haberme sumergido durante unos años en la memoria del intérprete y el cuerpo del bailarín como archivo, vivo de las obras de otros con piezas como Los que se ven entre si, Tres personas todos los cuerpos y Restos de mis series. He estado desarrollando Muy experimental por medio de laboratorios y de encuentros entre estudiantes y profesionales en los que se ponen en juego herramientas que activan percepción, atención y decisión en la escena a tiempo real. De estos años de investigación nace Este lugar entre en colaboración con Oihana Altube y Clara Tena. Actualmente estoy haciendo una práctica de transmisión de conocimiento y partitura de uno de mis primeros solos, Escorzo, a Marina Colomina, con la intención de reunir dos miradas artísticas y coreográficas intergeneracionales y de revivir experiencias desde la acción. En estos momentos, mi foco de atención está en Estela, un bebé de dos años que me ha cambiado la vida, y desde aquí practico el multifoco y la atención dispersa, cosa que me interesa en gran manera.»

Marina Colomina. Nace en Alicante en 1985. Reside y trabaja en Barcelona. Después de licenciarse en Bellas Artes, se traslada a Amsterdam para estudiar coreografía en la School for New Dance Development (SNDO). Recibe la beca DanceWEB en 2014. Trabaja sobre todo dentro del campo de la danza. Ha presentado su trabajo en Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y España. Ha colaborado en proyectos como Deborah Hay, Benoit Lachambre, Ann Liv Young, Marta Ziolek, Quim Bigas, Min Oh o Bea Fernández, entre otros. En 2015 forma con Carles Casallachs la companyia Abast Elàstic, plataforma que quiere expandir los límites de la danza hacia otros territorios. En 2016 entra a formar parte del colectivo ARTAS de La Poderosa – espai per a la dansa i els seus contaminants. Desde 2017 forma parte de la compañía Los Detectives junto con Laia Cabrera, María García Vera y Mariona Naudin.

Mònica Muntaner (1966). Se forma como bailarina de danza contemporánea en Barcelona. Ha trabajado como bailarina/intérprete con diferentes creadores y compañías. Es codirectora artística de la Poderosa, espacio de creación en Barcelona fundado el año 2000 y cofundadora de los colectivos Las Santas (agrupación artística multidisciplinaria) y ARTAS (artistas asociados a la Poderosa). Combina su parte artística como creadora dando clases de danza a niños y adolescentes e impartiendo entrenamientos a profesionales. Ha participado en el trabajo de cuerpo en diferentes proyectos sociales con mujeres inmigrantes, mujeres con riesgo de exclusión social y gente mayor. Actualmente esta cursando el cuarto año de formación de hatha yoga a la escuela EQUILIBRIUM – Bhakti Yoga Shala (Barcelona) y está creando su último proyecto escénico con Rosa Muñoz.

Rosa Muñoz (1967). Ha dirigido la compañía de danza RARAVIS con el también coreógrafo Andrés Corchero entre 1995 y 2009. Ha compaginado sus creaciones en solitario con colaboraciones con otros coreógrafos como por ejemplo Sofia Asencio, Carmelo Salazar, Soren Evinson, el performer Jorge Alburne o el poeta Eduard Escoffet. Después de una parada voluntaria por maternidad, actualmente se encuentra inmersa en el proceso de este nuevo trabajo, Cuatro octavas y media, con Mònica Muntaner, creadora y codirectora del espacio La Poderosa.

Mariona Naudin. Barcelona, 1980. Es trabajadora de las artes en vivo. Se forma en interpretación y teatro y trabaja en España, Argentina y Alemania. Sus trabajos giran en torno al cuerpo y la antropología. Actualmente forma parte de las compañías Mos Maiorum y Los Detectives.

Artistas asociadas a La Poderosa: Anabela Pareja Robinson, Marina Colomina, Mònica Muntaner, Bea Fernández, Mariona Naudin, Cris Celada, Carmelo Salazar y Rosa Muñoz

http://lapoderosa.es/ca/artas

http://lapoderosa.es/ca

https://artaspoderosa.wordpress.com/

Nuevos lenguajes del cuerpo

Durada: 90 min

HORARIOS
Jueves 15 a las 20:00
– Las Cara B / Cristina Celada / 25 min
– La Forma / Anabella Pareja Robinson /25-30 min
– El espacio negativo /Bea Fernandez en colaboración con Marina Colomina /25min

Viernes 16 a las 20:00
-La Forma/ Anabella Pareja Robinson /25-30 min
-El espacio negativo /Bea Fernandez en colaboración con Marina Colomina / 25min

Sábado 17 a las 20:00
– Al voltant de “si em rento les dents morirà algú” / Rosa Muñoz y Monica Muntaner /30min
-Las Cara B / Cristina Celada / 25 min

Domingo 18 a las 20:00
– Al voltant de “si em rento les dents morirà algú” / Rosa Muñoz y Monica Muntaner / 30min
– Esquarterant  el document / Mariona Naudín / 45min
6 euros ONLINE y TAQUILLA
Comprar entradas

[+ info]