11/02 Fluxclub presenta DANIEL BARNETT & RROSE PRESENT

Sesión 1

DANIEL BARNETT & RROSE PRESENT

DANIEL BARNETT es un importante cineasta experimental norte americano que ha realizado unas treinta películas desde mediados de los sesenta, donde ha desarrollado complejas metáforas a partir de la fotografía y otras técnicas de posproducción.

Ha enseñado teoría del cine y práctica cinematográfica en el Massachusetts College of Art and Design (MassArt), en la School of the Art Institute of Chicago, en el San Francisco Art Institute y en la Binghamton Univeristy, State University of New York. Sus películas se han exhibido y recogido en museos, universidades y lugares públicos en todo el mundo. Durante doce años fue productor ejecutivo de proyectos educativos de bePictures en San Rafael, California.

Barnett ha escrito uno de los libros más interesantes sobre cine experimental y lenguaje Movement as Meaning in Experimental Cinema.

expcinema.org/site/en/tags/daniel-barnett

RROSE PRESENT nace en Barcelona. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y obtiene un Máster en Filosofía del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Miró. En su trabajo combina el vídeo experimental, el videoarte, el comisariado sobre género y una reflexión teórica sobre la imagen, escrita en imágenes, desde una critica mirada “poética” con un doble sentido de la realidad: el presencial, con el cuerpo como trípode de sus emociones, y la interestacional, con la serie Video without-camera reinterprets camera-world para digerir el mundo. De inicios muy conceptuales, su trabajo ha ido abandonando la literalidad de las imágenes para sumergirse en su experimentación medial y formal, acercándose a posicionamientos del espíritu inicial del cine experimental, pero usando las democráticas técnicas del presente, del lenguaje del presente.

“Pero, confieso que sigo trabajando con imágenes en movimiento porqué me hace feliz y porque me permite trabajar las emociones y la rapidez del pensamiento”.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de vídeo y cine y sus ultimas producciones han estado seleccionadas por la distribuidora The Film-Makers Cooperative de Nueva York.

rroserpresent.eu

 

FUSIÓN DE HORIZONTES. Sesiones dialógicas Daniel Barnett & Rrose Present

El horizonte es aquella línea visible de lo que siempre es inaccesible, ya que a medida que nos acercamos siempre se aleja. Depende de nuestro particular “punto de vista” siempre cambiante. Tal como lo es el horizonte de expectativas de las interpretaciones de un texto, de una obra de arte o de cine… todo dependerá del momento histórico de creación/recepción y del bagaje cultural del espectador.

Así, en una misma obra encontraremos el horizonte de expectativas de autor y el del público receptor o lector de imágenes, unidos en una dialéctica fusión de horizontes como fuerza histórica creativa, donde el horizonte de cada una de nosotras tendrá el límite de nuestro mundo conocido, de nuestro lenguaje (o dialecto), donde habita nuestra mirada y el límite de nuestros sueños.

Un día alguien puso muchos likes a mi trabajo en Vimeo. Estuve contenta al ver que se trataba de Daniel Barnett, autor del excelente libro Movement as Meaning in Experimental Cinema.

Bernett es un consolidado cineasta y escritor norte americano formado en filosofía, que basa gran parte de su trabajo en reflexiones sobre el lenguaje. Dándole las gracias, empezamos un diálogo que acabo con esta propuesta;

«I have a new film (Science Without Substance) that is 90 minutes long and I can send you a link but there are conditions attached!

  1. It must be watched full screen.
  2. You must watch from beginning to end no matter how boring.
  3. You will have to write a comment of at least — words.

If you agree to these conditions I will send the link by Science Without Substance

 En visualizar el film, mi cabeza explotó. Decidí responder con imágenes a sus imágenes como a experimento dialógico, dado que según Benett nosotros “definitivamente compartimos un lenguaje visual. Incluso un dialecto dentro de este idioma”.

En esta sesión os invitamos a compartir este experimento y visualizar la première mundial del film de Daniel Barnett Science Without Substance donde “las figures de movimiento alienten a los espectadores a participar para crear significado” y poder entrar en el juego propuesto por el autor: ver el film completo y escribir algunas palabras sobre el film.  

DANIEL BARNETT
Science Without Substance
2019_90 min

 

 

 

 

 


filmaciones y sonido 16 mm (1970/80) / color / sonido / edición digital / Estados Unidos
Dirección y edición Daniel Barnett
Science Without Substance (Ciencia sin sustancia) sigue una desafortunada banda de perdidos a través de un paisaje que cambia de dimensiones a medida que trata de descubrir que está pasando.
Reparto
Romy Charlseworth  El buscador perdido
Saul Levine El pequeño pescadero
John Broderick  El inspector general
Carolyn Wift  Controlador de Tránsito Aéreo
MaryAnn Babula  El Reportero de la Corte
Sy the Octopus  Director Central de Inteligencia
Our Neighbor Carl  Criador de cerdos
Rowley Grunt  Cerdo
Dan Barnett  Caminante del Pantano
Kupu Kupu Harum, Bali  Danzantes de la Muerte
Palabras de Dan Barnett:
Science Without Substance se remonta a finales de la década de 1970, cuando tuve la idea de hacer la película en que los personajes estuvieran rodeados de un viento cognitivo que hiciera ininteligible de sus palabras y dispersaran cualquier idea de la historia. Todos ellos, por lo tanto, se comunicaron parpadeando con un gesto de pronunciación y se esforzaron para recuperar la historia.
Era una idea demasiado ambiciosa para mi vida, las finanzas y los limites de la tecnología de la época.
Después, la idea volvió a mi cabeza y la película resucitó hace unos cuatro años, cuando digitalice el material que había rodado en los años 70 y 80 juntamente con la música y el sonido gravado.
Al cabo de unos cuantos meses de edición me di cuenta de que tenía material para más de una película, y que la trilogía podía ser la forma de una dialéctica heurística o de una experiencia de pensamiento de tres patas: mi absoluta manera favorita de aprender.

Sweet Dreamers Trilogy (Trilogia de los dulces soñadores)
– Science Without Substance (Ciencia sin sustancia)
– Substance Without Science (Sustancia sin ciencia)
– Either or Neither (Una de las dos o ninguna)

Casi han cobrado vida. Las dos primeras películas se han acabado y la tercera necesita un cierto tiempo de distanciamiento que me lleve a una síntesis de la dialéctica. He decidido liberar las dos primeras para conseguir una perspectiva necesaria para evaluar como encajan las tres. En cierta manera, vosotros sois como los conejillos de indias, los sujetos de prueba. Esto no quiere decir que todo lo que me digáis me influya… pero, quién sabe.

Os agradezco profundamente vuestro comentario ya sea de buena o mala voluntad. Después de todos estos años de hacer películas y no mostrarlas públicamente, soy impermeable a las ondas y flechas de los espectadores, pero siempre tengo la esperanza de recibir una critica perspicaz e inteligente.

RROSE PRESENT
Horizon of Meaning
2019_4:35 m

 

 

 

 

 

vídeo / color / sonido
Origen del sonido y de las imágenes: reedición de Horizonte del sentido, 2009
Refilmación y sonido comprimido de: Science Without Substance de Daniel Barnett
El abismo de las imágenes como Horizonte del sentido (en el doble sentido).
Al dar el primer vistazo al flujo lumínico de Science Without Substance, fue como si me dieran un golpe (literal) en el ojo, y mi cabeza explotó en mil preguntes, por lo que decidí responder con imágenes “para decir todo aquello que no puede ser dicho con palabras”, tal y como dice Ban Barnett sobre sus films.
Experimento dialectico que ya había realizado en el proyecto Pensar con las manos (Diccionario particular de praxis crítica de conceptos de filosofía del arte y estética 2009-11) donde (con ironía) pretendía sustituir el lugar de las palabras, de las lapidarias sentencias de la filosofía del arte, por metáforas visuales, haciendo una crítica a la crítica de los conceptos de estética desde imágenes en movimiento.
Una de estas piezas fue horizonte de sentido, en la que trabajaba sobre la idea de las interpretaciones de las obras de arte, que aunque no podamos acceder a su significado literal (perdido en el tiempo), se puede intuir como a “horizonte de sentido”. Y es esta intuición que ilumino el movimiento dialógico con Science Without Substance. Trabajar en tiempo iluminado me emitió entender algo más sobre: ¿en que piensan sus heurísticas imágenes? Pensamientos a los que no podía acceder solo con la palabra.

Videocreación | Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 11 de febrero a las 20:00
Gratuito

[+ info]