7/10 Fluxclub presenta DIONÍS ESCORSA + ALBERT MERINO

sesión 11 – DIONÍS ESCORSA + ALBERT MERINO

DIONÍS ESCORSA
Tortosa, 1970. Es artista visual y cineasta. De marcado sentido videográfico, sus propuestas abastecen las múltiples disciplinas de la representación y su relación con el espacio en que se muestran, la luz que les conforma y la mirada del espectador, incidiendo muchas veces en el carácter “espectral”. En 2013 realizó su primer largometraje de ficción, Y una inmersión onírica en las pesadillas de unas víctimas del conflicto balcánico, que se estrenó internacionalmente en el festival Kino der Kunst de Munic, comisariado por Hans-Ulrich Obrist. La Fundación Sunyol, la Sammlung Würth o la Fundación CaixaForum, entre otras, poseen obra suya.
www.dionisescorsa.net
dionisescorsa@gmail.com

ALBERT MERINO
Barcelona, 1979. Albert Merino es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Kunsthochschule Berlin Weißensee. Su producción se desarrolla dentro del campo del videoarte. A través de un lenguaje híbrido donde mezcla distintos elementos gráficos o animaciones con imágenes, construye un amplio imaginario con el cual interviene y transforma la cotidianeidad, rozando a menudo el absurdo y la ironía. Utiliza una imagen alterada, construida con posterioridad y explora los límites entre la simulación y la veracidad. Interesando a descomponer el lenguaje y experimentar con diferentes formas de narración, su obra comprende desde piezas más intimistas que interrogan sobre la condición del individuo hasta la comedia o el falso documental.

Su obra ha formado parte de un gran número de festivales internacionales de videoarte y ha sido presentada a instituciones como Arts Santa Mònica (Barcelona), Académie de France, Palais de Tokyo (París), La Casa Encendida (Madrid), Les Abattoirs (Toulouse), MEIAC (Badajoz), Nam June Paik Art Center, Songwon Art Center (Corea del Sud), Art Museum NTUA, MOCA (Taipei), así como a ferias internacionales como Los Angeles Art Fair, Beijing Art Fair, ARCO, o Art Basel Hong Kong. Ha estado reconocido con diferentes premios Internacionales y ha sido tambén miembro artista de la Académie de France a Madrid.
www.albertmerino.com
albertcornella@hotmail.com

presentación
Dionís Escorsa y Albert Merino se conocieron casualment en 2002 en Berlín. Desde entonces empezó una amistad que ha derivado en mútues influencias y col·laboracions ocasionales en varios proyectos. Escorsa y Merino comparten un imaginario onírico, un cuestionamiento de la arquitectura del relato y una concepción pictórico de la imagen. Han participado en varias sesiones del Flux y coincidieron en el festival del 2013 en Arts Santa Mònica. En la sesión actual nos muestran las últimas producciones, todas del 2018, inéditas en el Flux.

 

DIONÍS ESCORSA
La fuente de la juventud

2018_13 min

El mito de la fuente de la juventud describe la agenda de muchas investigaciones medicas actuales, sobreexcitadas para todo tipo de filosofías transhumanistas que ya aceptan que si la bebida inmortal (un cóctel cyborg de singularidades varias) finalmente se encontrara, acabaría con la clase de vida que el agua originó en este planeta, basada en el nacimiento, la reproducción y la muerte.
Dirección Dionís Escorsa
Actores Pere Escorsa, Mariona Escorsa, Bernat Escorsa, Xavi Dalmau, Roger Carreras, Maria Biescas
Producción Lucia Saez-benito
Creación sonora Alfredo Costa Monteiro
Grabación de audio Gat
Fotografía Dionís Escorsa, Serafín Teja
Edición Dionís Escorsa

 

DIONÍS ESCORSA
Nunca te ha gustado dormir

2018_17 min

De madrugada, en un hotel de carretera balcánico, un home visiblemente borracho intenta explicar –a un interlocutor ausente– que quiere huir de un amor no correspondido pero que no puede porque en realidad esta durmiendo. El paisaje exterior es un cementerio de tanques.
Dirección Dionís Escorsa i Alfredo Costa Monteiro.
Actor Anthony Banks
Fotografía y edición Dionís Escorsa
Sonido Alfredo Costa Monteiro
Imágenes de paisages y tanques extraídos del proyecto Tempesta i tornada a casa de Vahida Ramujkic y Dionís Escorsa

 

ALBERT MERINO
La condición presente

2018_20 min

La condición presente es una reflexión sobre el uso político del territorio y del concepto de “colapso” aplicado al hecho social y político. En el presente se produce una esterilización de los discursos económicos y sociales que se proyecta también a través de la arquitectura y el urbanismo, que actúan como la puesta en escena de una supuesta prosperidad. A menuda los símbolos arquitectónicos preceden incluso la prosperidad que aspiran a representar: la representación se convierte en simulacro. El símbolo anticipa su función y en una situación de colapso es el testimonio de un fracaso.

 

ALBERT MERINO
Sprengung

2018_5:40 min

Sprengung parte de la documentación filmada de la voladura de los símbolos fascistas del Zeppelinfeld de Nuremberg al final de la Segunda Guerra Mundial. Filmaciones con un gran potencial simbólico que fueron utilizadas como propaganda para los ejércitos aliados durante los años de la postguerra. En un escenario hipotético este proceso es trasladado al patrimonio conmemorativo del franquismo en España, vinculando el caso español con otros ejemplos europeos, poniendo de relieve el acto de recomponer la memoria.


Décima temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo con una periodicidad quincenal que pretende reflejar la vitalidad del vídeo de creación de nuestra ciudad. Se trata de una extensión del Festival de vídeo de autor FLUX, con sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en Barcelona, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival. FLUX CLUB acoge todo tipo de sesiones: proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser tanto sesiones monográficas de autores reconocidos, como temáticas colectivas dedicadas a autores emergentes, a la presentación de trabajos de estudiantes, o centradas en la videopoesía o la videodanza. FLUX CLUB es un espacio de difusión del vídeo de creación en la ciudad de Barcelona.

Videocreación /  Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 7 de octubre a las 20:00
Gratuito

[+ info]