7 y 8/12 Muestra de los solos creados durante el Taller d’investigació: Performance Integració, impartido por Semolina Tomic (work in progress)

De acuerdo con la línea de experimentación escénica que caracteriza la sala, Antic Teatre dedicará la programación de esta semana a la muestra de seis trabajos en proceso resultado del «Taller de investigación: Performance Integración», guiado por Semolina Tomic y realizado dentro del marco del Festival Escena Poblenou 2019.

Los seis solistas compartiran sus exploraciones individuales fruto de un encuentro entre dos ejes fundamentales: la meditación Dinámica y la acción performativa (con herramientas características de la performance, el teatro o el movimiento).

La base de la práctica se centra en la interrelación de todos los tipos de energías del cuerpo: físicas, mentales y emocionales. Para llegar a la construcción del solo se pasa por una preparación física intensa, imprescindible para la investigación honesta de materiales escénicos desde la conciencia total hacia el propio trabajo y el del otro. En este sentido, el encuentro con el público es un momento esencial de la práctica, tanto para quien lo hace como para quien «hace mirando».


Semolina Tomic es el nombre artístico de Julijana Tomic Fajdetic, creadora y artista multidisplinaria. Nació en 1966 en Osijek (Croacia) y reside en Barcelona desde 1985. Se formó en interpretación y danza en el Instituto del Teatro de Osijek (Croacia), en dansa clásica y contemporánea en La Fábrica (Barcelona) y en dansa y técnica Alexander en la School for New Dance Development, Da Costa Kade, Amsterdam (Holanda). También se ha formado en música y bateria con Carlos Buira – Boliche (bateria de la banda hardcore Subterranean Kids, Barcelona).

Entre 1989 y 1994 Semolina es bateria de la banda hardcore punk POPPINS, que graba tres discos. En la misma época realiza varias performances, solos o en colaboración con otros artistas. Entre 1995 y 2003 forma parte, como actriz, coreógrafa y creadora, de la Cia. LA FURA DELS BAUS, aunque en 1999 ya había creado su propia compañía Semolinika Tomic (http://semolinika.anticteatre.com). En 2003, al dejar La Fura, funda, y desde entonces es directora artística, de Antic Teatre Espai de Creació en Barcelona (www.anticteatre.com).

Desde el año 2016, Semolina Tomic está inmersa en una gira con la cia. Societat Doctor Alonso con el espectáculo Anarchy, estrenado en el Festival TNT de Terrassa (septiembre 2016) y que cuenta con una gran aceptación por parte de la crítica:

« Anarchy es un montaje tan necesario que debería ser de visionado obligatorio para todo el mundo, una especie de padrenuestro escénico» (Recomana);

«Una experiencia que no es inocua» (La Directa);

«Tomic es una maquina de expresión, una performer que habría que prestar más atención» (Recomana.cat);

«De la unión de la Societat Doctor Alonso con la creadora y alma mater de Antic Teatre Semolina Tomic tenía que salir, per fuerza, alguna cosa buena, y Anarchy es la prueba fehaciente» (Núvol).

Solistas:
Isabel Berlanga
Aurora Caja
Beatriz Barreiro
Cristian Gómez
Augustí Margarit
Francesca Viana

Acompañamiento: Semolina Tomic

Muestra de solos de movimiento – Work in progress (trabajos en proceso)

Duración: 60 min

Sábado 7 de diciembre a las 20:00
Domingo 8 de diciembre a las 20:00
5 euros taquilla y Online
Comprar entradas

[+ info]