El Antic Teatre con su comunidad artística y sus vecinos y vecinas os convocan: RUEDA DE PRENSA ABIERTA A TODOS, 02/17/20, 12:30 h

ANTIC TEATRE EN PELIGRO: GENTRY EN VIVO

Acción en la calle contra la construcción del Hotel Rec Comtal con las vecinas del barrio de St. Pere , Sta. Caterina y la Ribera el 18 de octubre de 2014. Esta acción organizada por el Antic Teatre y la asociación de vecinas y vecinos del Casc Antic contó con la actuación de las vecinas que participan en el Proyecto Artístico-Comunitario del Antic Teatre. Fotógrafa: Alessia Bombaci


ANTIC TEATRE CON SU COMUNIDAD ARTÍSTICA Y SUS VECINOS Y VECINAS OS CONVOCAN: RUEDA DE PRENSA ABIERTA A TODOS

¿Cuándo? Lunes, 17 de febrero a las 12:30h del mediodía

¿Dónde? En Antic Teatre (Verdaguer i Callís, 12)

¿Por qué? Con el fin de exponer la situación actual del proyecto, su viabilidad y continuidad, condicionadas recientemente por la repentina propuesta de la propiedad de subir un 500% el precio del alquiler del espacio.

Explicaremos que hemos luchado, luchamos y lucharemos por la cultura de base, y para mantener la pervivencia de un proyecto que cumple con una clara función artística y social, en Barcelona desde el año 2003. Informaremos también de las conversaciones y gestiones con las administraciones, y de las soluciones que se pueden contemplar.

Queremos que vosotros estéis enterados y que participéis, si queréis, de este apoyo al proyecto de Antic Teatre.


Para el Antic Teatre el leitmotiv es arriesgarse.

Qué es el Antic, qué hace y por qué lo hace se concreta en los siguientes valores: apuesta por la experimentación y la investigación en el campo de las artes escénicas contemporáneas; interdisciplinariedad; atención a las vulnerabilidades y la perspectiva de género; mirada artística de alcance internacional y acción local; prospección y atención a la novedad, y trampolín para la creación emergente; coherencia; perseverancia; crítica y autocrítica; independencia artística y de pensamiento; diálogo; compromiso con el arte y con la educación desde la Cultura de Base; vínculo con el territorio y libre iniciativa ciudadana; aspiración a la autogestión y la sostenibilidad, recuperación de patrimonio.

Antic Teatre es un espacio endémico de la Cultura de Base de Barcelona. Está consiguiendo llegar a la mayoría de edad sobreponiéndose, año tras año, a las dificultades económicas, con una conciencia total del statu quo y, al mismo tiempo, en lucha para que las políticas culturales legislen y amparen un sector eternamente arrasado por la precariedad.

En este país, la apuesta artística por el riesgo es un posicionamiento político desgraciadamente motivado por la precariedad endémica, en la cultura en general y en las artes vivenciales e inmateriales en particular, sobre todo fuera de lo popular.

Como proyecto cultural independiente sostenido a estas alturas en un 60% con ingresos propios, Antic Teatre también depende económicamente de la Administración, clave en los papeles de facilitadora y fomento del arte. Y en este sentido, detectamos la necesidad absoluta de que las instituciones se posicionen, que reconozcan la función pública y, sobre todo, velen por su pervivencia.

El ANTIC EN PELIGRO en la prensa:
L’Antic Teatre no es toca
– Núvol (5/02/2020)

L’Antic Teatre de Barcelona, en risc per l’augment del lloguer
– Catalunya al Dia, Catalunya Ràdio (5/02/2020)

Diálogo organizado por Entreacte y Recomana con la participación de Daniel Granados (Delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona), Semolina Tomic (directora del Antic Teatre), Marina Marcos (Els Pirates Teatre) y Juan Carlos Olivares (crítico)
– Entreacte y Recomana.cat (4/2/2020)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu/informatiu-03022020/5500999/
– TVE (03/02/2020, a partir del min. 12:55)

Semolina Tomic: “España todavía es un país fascista”  
– El Nacional (2/02/2020)

L’Antic Teatre podria tancar per una pujada de lloguer que quadruplica l’actual
– betevé (26/1/2020)

L’Antic Teatre, en perill per una pujada brutal del lloguer
– Time Out (24/1/2020)

Descarga este documento en PDF


Contacto: Verónica Navas Ramírez – Comunicación Antic Teatre
comunicacio@anticteatre.com / +34 93 315 23 54
Del 3 al 12 de febrero, contactad con Ona Sallas i Batlle | anticteatre@anticteatre.com

[+ info]