ANTIC CUMPLE 17 AÑOS: CELEBRAR LA SUPERVIVENCIA

ANTIC CUMPLE 17 AÑOS: CELEBRAR LA SUPERVIVENCIA

Actualización de la situación de Antic Teatre durante la crisis sanitaria
y en relación a la subida del alquiler

Antic Teatre cumple hoy 17 añosen medio de una emergencia sociosanitaria que se suma a la crisis económica y de perdurabilidad del proyecto.

Desde que se decretó el estado de alarma y hasta la fecha de finalización prevista, el bar está cerrado y la sala ha suspendido cerca de una veintena de eventos.

La propiedad del inmueble ha comunicado oficialmente que no renovará el contrato.

Las conversaciones con las instituciones para salvar Antic Teatre se han congelado, así como el acuerdo de complicidad y de intermediación entre el Ajuntament de Barcelona y otras administraciones.

CRISIS ECONÓMICA AGRAVADA POR EL AVISO DE SUBIDA DEL ALQUILER

En enero os presentábamos la programación de 2020 en una rueda de prensa titulada «Quan el risc no és l’excepció». Dimos en el clavo.

Muchos de vosotros nos acompañasteis durante una segunda rueda de prensa, en febrero, durante la que compartimos la situación económica del proyecto y su viabilidad y continuidad, amenazadas por la súbita propuesta del propietario del espacio de subir un 500% el precio del alquiler (de los 1500 euros actuales a 7500 euros). Como explicamos entonces, esta subida de precio aseguraba una renovación del contrato, vigente por ahora hasta finales de 2027, pero era del todo inasumible de acuerdo a la realidad económica de Antic Teatre. Así, la operación nos ponía en el centro de la especulación y la gentrificación que vive actualmente la ciudad de Barcelona.

El evento tuvo una amplísima cobertura mediática, con más de cuarenta medios de comunicación de ámbito nacional, estatal y local, y no hay duda de que eso, sumado al apoyo de la comunidad artística y vecinal, fortaleció a Antic para continuar las conversaciones y gestiones con las administraciones para contemplar soluciones.

Aun así, el apoyo institucional no se ha materializado nunca con soluciones concretas que frenen o reviertan la situación, y con la crisis sanitaria las negociaciones con el Ajuntament de Barcelona están congeladas. Consideramos que, en cuanto se retome la actividad en las administraciones, la vuelta a las negociaciones debería ser prioridad, pero, por el momento, no sabemos nada.

Además, el hecho de compartir públicamente el anuncio de subida del alquiler precipitó una comunicación oficial y taxativa por parte de la propiedad del inmueble que disipaba cualquier expectativa de prórroga o cambio en las condiciones del contrato.

SE SUMA LA CRISIS SANITARIA

Como comunicamos públicamente durante la rueda de prensa de febrero, en el ejercicio de 2019 el bar aportó el 60% de los ingresos totales, cosa que acerca el espacio al modelo de autofinanciación e independencia al que aspira desde su fundación.

No obstante, desde el 14 de marzo, a causa de las medidas tomadas por las administraciones a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el bar está cerrado y, como consecuencia, se ha suspendido el contrato a todas las trabajadoras mediante un ERTE. Así, además de las repercusiones económicas y humanas que supone frenar radicalmente un negocio, Antic ha perdido el motor económico principal del teatro.

Por lo que respecta a la sala, desde marzo se han cancelado temporalmente cerca de una treintena de espectáculos y eventos, y esto incluye estrenos, espectáculos en gira, ciclos periódicos y encuentros como los del Día Mundial del Teatro o el Off Sant Jordi. También, y coincidiendo con este último, el multitudinario aniversario de la sala, el 23 de abril.

Queremos incidir sobre un hecho: a la cancelación de la actividad de la sala hay que sumar las giras de aquellos artistas que Antic produce y a los que da apoyo; y eso incluye los bolos o el estreno de piezas a corto y medio plazo, dada la imposibilidad de acceso a salas de ensayo, a estudios o al material con el que muchos profesionales preparan su trabajo.

En este sentido, las yayas del proyecto artístico-comunitario de Antic Teatre no son una excepción: aunque ya no pueden encontrarse presencialmente cada semana para compartir práctica artística y afectos, y también viven en confinamiento desde casa —algunas de ellas solas—, han encontrado la manera de acompañarse desde la distancia y de seguir pendientes las unas de las otras. El chat de La Bellesa echa humo. Hay que encontrar la manera.

CONOCIMIENTO DE CAUSA Y NUEVO (INCIERTO) ESCENARIO

Antic ya ha pasado por diversos períodos de crisis. Durante el cierre del espacio de Verdaguer i Callís a causa de la reforma para la obtención de la licencia, y a pesar de que el bar permanecía abierto, la actividad escénica se desplazó a Adriantic, espacio de investigación, creación y exhibición activo hasta 2015.

Entonces, a pesar del marco de crisis económica mundial, las personas que trabajaban en Antic encontraron la manera de continuar la actividad de producción escénica y encuentro en vivo. En cambio, actualmente, y si se nos permite la metáfora, el escenario ha cambiado para absolutamente todas: trabajadoras de las artes vivas (desde cualquier rama, no solo la creativa), públicos y colectivos de apoyo, medios de comunicación, administraciones… Todas somos involuntariamente protagonistas de la imposibilidad de encontrarnos. Y las artes vivas son, esencialmente, un marco de presencia compartida. Esta es la esencia de la convocatoria y, ahora mismo, esto es físicamente imposible. ¿Se trata de un paréntesis o de un cambio permanente?

Mientras experimentamos realmente, profundamente, qué está pasando, y conseguimos traducirlo con palabras y compartirlo con vosotras, pensamos y practicamos cómo continuar a distancia, como proyecto artístico y comunitario, la calidad de encuentro y el espacio de tiempo compartido. Y todo esto lo hacemos con un escenario sociopolítico profundamente revuelto, pero, al tiempo, sin saber de verdad cómo ha cambiado, hacia dónde, la duración de este estado o sus consecuencias.

Desde Antic Teatre pensamos que costará mucho redefinir, desde la escena contemporánea, de vanguardia e investigación, qué implica «en vivo». De momento, sabemos que no hay ninguna forma de registro o de experiencia audiovisual que simule, suplante o sustituya en su exhibición una de las partes esenciales de las artes escénicas: quien comparte la propuesta como espectador.

Hay que entender que la interacción humana no es un lujo y que el distanciamiento social es una medida de represión para el cuerpo y la sensorialidad. Tenemos claro que hay que luchar para mantener y, si fuera necesario, recuperar el contacto físico, los afectos y los modos de estar plenamente presentes.

¿COMO AJUDAR A ANTIC TEATRE?

Tanto si eres una entidad, una sala de exhibición o un espacio cultural, un medio de comunicación, una vecina del barrio o cualquier particular que valore y aprecie la clara función artística y social que Antic Teatre desarrolla desde el Casc Antic de Barcelona desde el año 2003.… tu apoyo es esencial y nos ayuda a exigir a las administraciones que frenen y reviertan la desaparición de espacios sociales y culturales de Barcelona como éste.

Por eso, un instrumento valioso son las cartas de apoyo: adjunta la tuya en un correo dirigido a comunicacio@anticteatre.com.

Danos apoyo también vía RRSS con los hashtags #lanticnoestoca y #alanticnitocarlo, y #AnticTeatre, #SocAntic y #CulturaDeBaseBCN.

Este es el regalo de cumpleaños, y de no-cumpleaños, que os pedimos.

 

 

Gracias por estar ahí, cuidaos y hasta pronto.

Equipo de Antic Teatre

 

DESCARGAS Y ENLACES

Descarga este documento en PDF

Eventos y espectáculos suspendidos durante el estado de alarma 

Vídeo de la rueda de prensa «Antic Teatre en peligro» (17/02/20) 

Referencias en medios de la rueda de prensa «Antic Teatre en peligro»

Prensa audiovisual «Antic Teatre en peligro»

Fotos Antic Teatre (incluidas todas las de nuestros cumpleaños desde el décimo, en 2013)

Instagram

Twitter

Facebook

 

CONTACTO

Verónica Navas Ramírez – Responsable de Comunicación de Antic Teatre
comunicacio@anticteatre.com

 

 

Antic Teatre – Espai de Creació
www.anticteatre.com

#AnticTeatre #SocAntic #AlAnticNiTocarlo #LAnticNoEsToca