3-6/09 ADOCTRINADES – VIRGÍNIA GIMENO FOLGADO WhiCh


Un lavabo público como scenario.
Los símbolos de las puertas se convierten en personajes animados que entran en dialéctica y mientras se cuestionan lo que representan nos invitan a reflexionar sobre los estereotipos de género y de todo aquello que se identifica como femenino o masculino. El WC transformado en un espacio íntimo de indagación filosófica y en escondite dónde se desvelan los más profundos secretos.

Propuesta temática:
WhiCh es una crítica contundente a los clichés de género arraigados a nuestra memoria colectiva y a la asociación directa que hacemos al relacionar el término género masculino con el sexo biológico de hombre y el de femenino con el de mujer.

La pieza analiza y evalua el dolor y la confusión que experimentamos al tener que concebir este conjunto de ideas de naturalezas relativas y absurdas como absolutas trascendentes.

La intención de la directora es conseguir que un espacio convencional y casi grotesco como el lavabo se convierta en un paisaje onírico y poético: la bella contradicción de transformar el scenario -paraje de máxima exposición- en un váter, lugar de íntimo recogimiento.

Es como dejar por un ratito las puertas del WC abiertas y que el público pueda entrar a descubrir algunos de los secretos que escondemos en él.


VIRGINIA GIMENO FOLGADO estudió Danza clásica y contemporánea en el Instituto de Teatro de Barcelona y en el 1999 debutó como bailarina en el gran Teatre del Liceu en la reinauguración tras su incendio. Desde entonces ha recorrido muchos de los escenarios internacionales más emblemáticos interpretando numerosas obras de coreógrafos de prestigio y de célebres directores de escena. A partir de 2005 combina su carrera artística con la enseñanza a estudiantes y a compañias de danza profesionales.
Apasionada desde su infancia por el estudio del pensamiento humano, Virgínia encuentra en las enseñanzas del Hata Raja Yoga tradicional un nuevo camino de indagación para adentrarse y complementar su carrera en las artes escénicas.
En el 2015 le nace el deseo de engendrar sus propios trabajos y crea el proyecto Adoctrinats dónde con Ocho pasos para una coreografía- Patañjali para todos los públicos y L’1 del 10 consiguió integrar sobre la escena artistas que dedicaban su vida a la artes escénicas con otros que quizás era la primera vez que subían a un escenario.
A partir del 2017 se consolida la compañia ADOCTRINADES con Arrels una coproducción con los artistas visuals de Oniolab estrenada en los “Premios Ciudad de Barcelona” del 2019 y WhiCh 20 (La versión de 50’ se estrenará en el 2020 coproducida por el Festival de Danza Quinzena Metropolitana y Antic Teatre de Barcelona.)

Virgínia como intérprete siente fascinación por el trabajo de presencia escénica y por la búsqueda de los estados emocionales mediante la conexión entre cuerpo, corazón y mente.

Su inquietud como coreógrafa es conseguir una mayor conciencia en el contenido de sus piezas para descubrir los efectos emocionales y sociales que crean en el público. Para ella, los artistas además de buscar la belleza, distraer y conmover, tienen la responsabilidad de ocupar sus obras de sentido y deben perseguir la verdad con el anhelo de modificar la sociedad.

Autoría, dirección, dramaturgia y textos: Virgínia Gimeno Folgado
Coreografía: Virgínia Gimeno Folgado con la colaboración de Nia Torres
Interpretación: Nia torres y Virgínia Gimeno Folgado
Coach de Interpretación: Marc Martínez
Diseño de luces: Conchita Pons
Música: Nils Frahm, Dolla, Project PM, Technasia y Marta Fernández
Escenografía: Elemento3 FX
Vestuario: Susana Rodríguez Varela (confección) y Virgínia Gimeno Folgado (Diseño)
Visuales: Virgínia Gimeno Folgado i Victor Quintanilla
Película interna de la obra: Víctor Quintanilla
Actriz principal: Alina Espinach
Trailer de la Quinzena Metropolitana: Caribú Films

Fotos: Facundo Acosta (imagen del espectáculo) Marga Parés photography (fotos en escena), Albert Uriach

Colaboración artística: Marc Martínez, Conchita Pons, Jordi Vilasseca, L. Chhhaidze, G. Napoleone, R. Gómez, Eva Pérez del Cerro y Alina Espinach

Coproducción: Festival de Danza Quinzena Metropolitana y Antic Teatre

Agradecimientos: Semolina Tomic, Antic Teatre, Pia Mazuelo, Festival Quinzena Metropolitana de Barcelona, La Bòbila, Laura Fernàndez, Escola Yogaia de Barcelona, Espai de Creació NunArt, Eva Pérez del Cerro, Facundo Acosta, Marga Parès, Magdanza, Narcís Puig, Bruno Gimeno Folgado, Elisabeth Vidal, Àlex del Cerro y Marta Fernández

ESTE ESPECTÁCULO UTILIZA LUZ ESTROBOSCÓPICA

#adoctrinades
#nosaltrestambéportàvembuffallo
#DansaMetropolitana

danza | teatro | estreno

duración: 50 min

Horarios
Jueves 3 de septiembre a las 20:00
Viernes 4 de septiembre a las 20:00
Sábado 5 de septiembre a las 20:00
Domingo 6 de septiembre a las 20:00
12 euros ONLINE // 15 euros TAQUILLA
comprar entradas

[+ info]