21/09 FLUXCLUB PRESENTA LLUÍS ESCARTÍN

 

sesión 4

LLUÍS ESCARTÍN

proyección + coloquio

Barcelona, 1966. Su biografía se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo.

Sus obras se mueven entre los géneros experimental y documental a la vez que transgreden los cánones establecidos para cada uno de ellos. Son composiciones sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas, películas subjetivas e inmediatas que sugieren y evocan en vez de explicar o aleccionar. Sólo dan las claves mínimas necesarias para situar al espectador en un contexto concreto, por lo cual requieren de un receptor activo, dispuesto a aceptar un reto intelectual y sensorial, y a dejarse llevar a lugares y culturas remotas con la misma falta de prejuicios que distingue a su autor.

Carles Hac Mor, en el artículo «A trenc d’alba», que escribió para el catálogo del Flux festival de vídeo de autor en el 2007, decía:
La personalidad y la trayectoria, bastante particulares, de Escartín están en la base de su trabajo, de la inclasificación de éste y de la dificultad, o incluso improcedencia, de abordarlo desde los parámetros convencionales de las vías (de vez en cuando muertas) de hacer crítica. La mirada de Escartín a través de la cámara no parece influido por nada.
Sucede que el arte de Escartín no encaja en los esquemas habituales con los que se encara el arte, y que se hacen presentes en todo. Y diríamos también que la obra de Lluís Escartín es refractaria a las teorizaciones, como lo viene a ser él mismo. Su obra no pide nada de nada, simplemente se ofrece a ser mirada y remirada, es decir, apacentada y digerida por la mirada, y se acabó lo que se daba.

lluisescartinlara@gmail.com

presentación

Retomamos las sesiones de Flux Club después de estos meses de pausa forzada, con la última obra de Lluís Escartín, un film que conecta la comunidad rural de Guardiola de Font-rubí (Barcelona), donde vive el autor, con la de una aldea diola en Casamance (Senegal), donde viajó para poder elaborar esta pieza que, según él, ha sido la experiencia, tanto fílmica como política o cultural, más profunda que ha tenido en su vida. Escartín dice haber explorado cosas de las que ni él mismo era consciente porque lo hizo como se exploraba antiguamente, con la intuición.

Sesión dedicada a Carles Hac Mor (1940-2016).

 

Fins que els núvols ens uneixin, Guardiola-Diola
2019_64 min
Idiomas: catalán, kwuatay diola. Subtítulos en castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo hay para la reflexión, pero basta esbozarla mediante montaje paralelo, un recurso tan sencillo como implacablemente feroz, que deja al descubierto la extinción de las luciérnagas de las que habló Pasolini, y nos obliga a repensar cuestiones como “países en vías de desarrollo”, “tercer mundo” o “progreso”. Y darse cuenta de cómo las formas de vida en común, de las vidas cooperativas y la alegría compartida, se han convertido en arqueología y utopía. Un mundo que fue y ya no es, arrasado por lo que Pasolini ya vaticinó: la aculturación y la homologación, es decir, la globalización capitalista de nuestras vidas.

Carlos Escolano


FLUX CLUB cumple la 11ª temporada en el Antic Teatre y el 20 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Video-creación | Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 21 de septiembre a las 20:00
Gratuito con reserva taquilla@anticteatre.com (hasta 1 h antes del pase)

[+ info]