19/10 FLUXCLUB: LULU MARTORELL presenta 30 anys positius. Keith Haring/BCN’89

sesión 6

LULU MARTORELL

Barcelona, 1958. Guionista, programadora y realizadora audiovisual

CV en septiminos
De los 0 a los 7 años crece entre flores y canciones.
De los 7 a los 14 vibra sobre el piano familiar.
De los 14 a los 21 descubre la fuerza del sonido. Todo la lleva al cine. Ríe por no llorar.
De los 21 a los 28 intenta comérselo todo, perfumarlo y enseñarlo desde TVE. Hace Giravolt, Miramar, Pleitaguensam, Canal10
Canta con Carles Santos y Agustí Fernández. Se hace cómplice de los Sales.
De los 28 a los 35 filma por todo el mundo lo que no sabe tocar / abarcar para TVE. Glasnost, Bravos, Eldiaquementiendas, La Mandrágora… y sigue riendo con Pepe hasta el final.
De los 35 a los 42 llora la muerte de Pepe Sales desde las Nits Temàtiques de BTV.
A los 45 años, cuando la guerra de Irak, comienza la segunda parte de su partido. Se va a África a vivir con los negros y se queda. Reposa, digiere y escribe La família Jammin’ en Senegalize (Ed. Bellaterra),
A los 49 (7×7) dirige Pobres pobres, que els donguin pel cul (TVE + TV3). Gana el In-Edit 2007 y se reconcilia con todo. Cada año hace una película. Ya sólo escribe si le apetece. Ya no tiene prisas pero en moto. Cada día escucha más música, porque bajo las palmeras suena mejor.
A los 56 escribe Sobre Rafael Solanic y, a través de la docuweb www.Art + Casamance.net, intenta acercar el arte negro que le rodea al mundo blanco del que proviene.
Vuelve a Barcelona para hacer Alcelobert, una serie documental urbana para BTV.
Celebra 30 anys positius de la mano de Keith Haring (In-Edit 2019), levanta La Passió segons Pepe Sales en el Konvent y publica Amor etern alt grup de risc, un vinilo con sus canciones.

presentación

Preestreno del último trabajo de Lulu Martorell, que se estrenará oficialmente en TV3 el próximo 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida.
Un filme de reconstrucción y de reivindicación histórica dedicado a las víctimas del sida, a la energía de la lucha social, científica y artística contra el VIH y la libertad que ofreció el Video8 durante los años ochenta y noventa. Un tributo a la Barcelona preolímpica, el mural que Haring nos pintó en 1989 y en su íntima y valiente relación con la ciudad y la dureza del momento.
30 anys positius viene a ser la segunda parte de una trilogía basada en la «revolución artística del Video8», que comenzó en 2007 con Pobres pobres, que els donguin pel cul (retrato de Pepe Sales), continúa con estos 30 anys positius (retrato de Keith Haring), y que debería terminar con W, un retrato de Francisco Casavella (previsto para dentro de 5 o 6 años).

30 anys positius. Keith Haring/BCN’89
2020_75 min
Guion y dirección: Lulu Martorell
Producción y postproducción: Roger La Puente (para LaInterferència)
Banda sonora: Judit Farrés y César de Melero
Con el apoyo de: Keith Haring Foundation, The Wyler Agency, Icub, Macba y CCMA


Haring arranca el film pintando en Barcelona, un día radiante de 1989, un muro de 30 metros, mientras una Sony Video8 lo graba todo.
A través de esta cinta histórica donde vemos cómo va realizando el explícito mural «Todos juntos podemos parar el sida» el film va repasando estos últimos 30 años positivos de lucha, de resistencia, de solidaridad y de investigación contra la epidemia. Y al mismo tiempo va tejiendo una crónica de la sociedad del momento, de los tabúes, la droga, el barrio chino, la Barcelona preolímpica, el acid-house, la libertad sexual, el estigma…
Una crónica social explicada a través del arte y de la generosidad íntima de Haring porque, como dice él, el arte es para todos, y a pesar de su muerte prematura, hace 30 años, la fuerza de su mensaje perdura más vigente que nunca y su obra se hace cada vez mayor.

30 anys positius es un homenaje al activismo y al arte implicado. Y un gran honor para nuestra ciudad.


FLUX CLUB cumple la 11ª temporada en el Antic Teatre y el 20 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Video-creación | Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 19 de octubre a las 20:00
Gratuito
No quedan plazas para esta sesión.

[+ info]