30/11 Fluxclub presenta LATIDOAMÉRICA EXTENDIDA: EUROPA

sesión 9

LATIDOAMÉRICA EXTENDIDA: EUROPA

proyección + coloquio

Como parte de la primera edición del Encuentro CONTINUO L A T I D O AMERICANO DE PERFORMANCE 2020, el comité de Latidoamérica Extendida: Europa ha invitado a artistas latinoamericanxs que residen en Europa a proponer vídeo y fotoperformances que se relacionen con sus distintas experiencias como migrantes. En esta muestra se presentarán las obras de artistas latinoamericanxs en Europa escogidxs a partir de invitaciones puntuales y convocatoria abierta.

Para esta primera edición del Encuentro CONTINUO L A T I D O AMERICANO DE PERFORMANCE 2020 los comités de 19 países / regiones y más de 100 artistas se unen para presentar obra y dialogar sobre asuntos glocales. Entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre 2020 las obras y conversatorios serán transmitidos internacionalmente.

Entre noviembre y diciembre 2020 el programa curatorial de Latidoamérica Extendida: Europa también será presentado en distintos espacios culturales de Europa: 12-14 Contemporary (Viena), Third Space (Helsinki), Convent de Sant Agustí (Barcelona) y en esta sesión del Flux Club en el Antic Teatre (Barcelona).

https://latinamerikextendida.wixsite.com/europa

presentación

Cruzar el océano para migrar.

La historia del mundo es la historia de la migración. La historia de los nombres que se les ha dado a esos grupos humanos en movimiento: pobladores, migrantes, refugiados, colonizadores, expatriados, diáspora.

Nosotrxs cruzamos el océano para vivir entre los «conquistadores». En nuestro programa hemos decidido hablar sobre cómo y por qué llegamos aquí, y sobre todo cómo logramos quedarnos, cómo y por qué quisimos y pudimos irnos.

La fluidez de fronteras y territorios ha llegado a humedecer nuestra identidad. Habitamos espacios híbridos y fluidos de enunciación. La identidad y la nacionalidad son equivalentes y opuestas a toda hora.

Lo «Latinoamericano» desde “Europa” se vive entre redes expandidas, familias encontradas y otredades encarnadas.

Contaremos con la presencia de Marina Barsy Janer, una de las tres curadoras de la muestra, y de Isil Sol Vil, como representante de la entidad colaboradora Materic.org.

PROGRAMA:

RICARDO SARMIENTO RAMÍREZ
Track 01
2017_1 min_ Cuba / Alemania


CRISTIANA NOGUEIRA
estudo 5: áurea | contaminações sobre a ponte
2017_0:50 min_Brasil / Portugal_fotoperformance


DAVID SEBASTIÁN LÓPEZ RESTREPO
Dear foreigners, Happy International Workers’ Day
2020_2:02 min_Colombia / Dinamarca


EDUARDO MAMEDE
Sorry, but we have a wage gap
2020_3 min_Brasil / Alemania


ODETTE FAJARDO MONTAÑO
Deshielo
2019_0:40 min_México / España_fotoperformance


RIVE DÍAZ BERNAL
Salmón
2004_2:59 min_ México / España


MAx PROVENZANO
Ostracismo
2018_3:41 min_Venezuela / Portugal


KARLA PUENTE FIGUEREDO
x-Patrida
2020_1:32 min_Cuba / Polonia


CRISTIANA NOGUEIRA
estudo 3: salobro | contaminações sobre o rio
2018_5 min_Brasil / Portugal


GUADALUPE ALDRETE
s./t.
2018_5:41 min_México / Austria


FRANCISCA TROBOK
Cuando nos quitaron la ch
2020_3:35 min_Chile / España_fotoperformance


ROCIO BOLIVER
Embajadora de la Buena Voluntad
2007_3:37_ México / España


VAN JESUS
Looking for the west
2018_3:42 min_ Brasil / España


CALEBE SIMÕES DE SOUZA
Say it again, again and again…
2020_3:26 min_Brasil / España

 

ELIU ALMONTE
Cyborglatidoamericano
2020_5:56 min_República Dominicana / España


ELENA VICTORIA PASTOR
Amapate
2020_0:50 min_Venezuela / Alemania_fotoperformance


PAULA FLORES
Quelites
2019_1:39 min_ México / Austria


DIANA SORIA HERNÁNDEZ
Portable Carol
2017_3:14 min_México / Finlandia


DANI D’EMILIA
Social Ego
2019_9:29 min_Brasil / Portugal


MARINA BARSY JANER
Border Movement…
2016_6:04 min_ Puerto Rico / España

FLUX CLUB cumple la 11ª temporada en el Antic Teatre y el 20 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Video-creación / Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 30 de noviembre a las 20:00
Gratuito con reserva a taquilla@anticteatre.com (hasta 1 h antes del pase)

Recuerda que antes de venir a Antic Teatre y siempre en caso que preveas el regreso a tu domicilio habitual entre las 22h y las 23h, has de tener a punto tu certificado de autorresponsabilidad.
Puedes tramitarlo en el siguiente enlace: