8/02 fLUXCLUB PRESENTA AURORA GASULL + JOMA

sesión 1: AURORA GASULL + JOMA

AURORA GASULL

Barcelona, ​​1962. Violonchelista y miembro de diversas formaciones de cámara hasta el año 1990, cuando se inicia en el ámbito visual con la fotografía, el dibujo y la pintura hasta especializarse en la animación digital y la imagen de síntesis. Después de unos años de profesión activa, inicia la exploración de la imagen abstracta, primero tomando la música como tema y más adelante en una colección de piezas silentes de animación pura y varias piezas proyectadas sobre cerámica o papel.

En 2018 participa en el programa de cine experimental elaborado por la Fundación Juan March (La abstracción en movimiento, 1921-2012), que acompaña la exposición de Hans Hinterreiter en la sede de Palma y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. A lo largo del 2019 proyecta en el Teatro Nacional São João de Oporto los visuales de MidSummer Night Dance con música de David del Puerto; es la artista elegida para el proyecto «Pantalla Interior» en el CCCB, y la obra Cartes des del bosc se presenta en el Festival FLUX, en el centro Arts Santa Mònica.

http://www.aurora.cat/

JOMA

Barcelona, ​​1954. Artista plástico y, sobre todo, dibujante con una larga trayectoria en el dibujo de opinión y de pensamiento en la prensa. Ha publicado una profunda recreación visual del mundo homérico: L’Odisea (2007-2009) y La Ilíada (2009-2013).

Actualmente trabaja en el proyecto Uns i Altres, en cooperación con músicos improvisadores. Un proyecto de música y dibujo en directo y con soporte vídeo que aborda poéticamente el éxodo de desplazados en todo el mundo.

En el terreno de la animación y el dibujo en transformación, en el año 2020 ha desarrollado un ciclo de diez poemas de Josep Carner, Mar, que abordan el viaje de la vida y la muerte como puerto de llegada; la noche y la oscuridad. Con el apoyo de las composiciones musicales extraídas del proyecto Cantiga del compositor gallego Jesús González.

Contra los predicadores, a partir de textos de Elias Canetti, es un proyecto de dibujo en transformación iniciado en 2020 con la complicidad de los músicos improvisadores que le son cercanos. Work in progress que se va definiendo a medida que se dibuja; con el amplio pensamiento de Canetti como referencia constante.

Ha sido colaborador habitual del diario La Vanguardia y de las revistas L’Avenç, Cavall Fort, Compartir y Serra d’Or.

https://www.youtube.com/channel/UChrHPfvsooClkMl3HH4kH3w

joma.correu@gmail.com

http://joma-enbloc.blogspot.com/

http://issuu.com/ditsderosa

presentación

Aurora Gasull hace tiempo que nos hace escuchar la música por la vista. JOMA busca hace tiempo que sus dibujos suenen. En sus respectivas propuestas la implicación íntima de música e imagen es una constante. Era inevitable, por tanto, el interés mutuo que manifiestan. Era también inevitable que tuvieran amigos comunes. Y fue inevitable que pasaran su infancia en la misma calle, casa enfrente de casa. Con unos años de diferencia que hicieron que se hayan tenido que esperar un tiempo a encontrarse inevitablemente.

En esta sesión compartida, nos presentan cada uno cinco piezas de animación que dialogan a través de imagen, música y poesía. Aurora Gasull nos muestra una selección de obras realizadas en los diez últimos años, engarzadas con la música de varios compositores, y también con la de los pájaros. JOMA presenta una selección de obras de su último proyecto Mar, esquitxos de la poesia de Josep Carner, que recrea visualmente diez poemas del libro Poesia, de 1957, de entre los que el poeta agrupó bajo el epígrafe «Mar» y que JOMA explica con estas palabras:

El origen del proyecto lo sitúo en la voluntad de participar en la celebración del cincuentenario de la muerte de Carner, que se preveía para el 2020. Las especiales circunstancias que se vivieron eclipsaron la efeméride, pero la potencia de la poesía que propuso Carner con el mar como metáfora tomó en mí una fuerza multiplicada y un sentido más ambicioso. En esta sesión conjunta con Aurora Gasull, me gusta presentar una selección de este recorrido por Carner leído con el trasfondo de la proximidad de la muerte durante la reclusión de 2020, y que han quedado hasta ahora por estrenar.


AURORA GASULL
Sonades de la calor del foc
2010_4:26 min
Música: IV movimiento de les Sonades de la calor del foc, de Josep Maria Mestres Quadreny.

Quería trabajar con el uso de la aleatoriedad en la composición musical para abrirme a otras maneras de animar y escogí este movimiento donde el compositor lo utiliza a la hora de establecer las frecuencias. En la primera parte programé un mecanismo capaz de generar indefinidamente proporciones diferentes sin repetirse. Después de un puente se llega a un episodio de contrastes dinámicos extremos donde la técnica de animación se basa en comportamientos físicos y los cubos se mueven como chispas en un incendio cerrado y con turbulencias. En la larga parte final hay una ida hacia el silencio y una vuelta a la masa sonora inicial, donde los silencios entran aleatoriamente.


Un sourire
2016_7:20 min
Música: Un sourire, d’Olivier Messiaen.

Desde joven he sentido una gran atracción por la música y la figura de Olivier Messiaen, el compositor y ornitólogo que escuchaba los colores y veía la música. El visual comienza con la atención sobre la melodía, los tritonos del inicio dan pie al trazo del triángulo que progresa hasta el pasaje rítmico, que es el paso de la ausencia del tiempo o del tiempo eterno a la realidad, de la geometría al color… A partir de ahí mi voluntad fue trabajar la profundidad armónica con masas de color, siguiendo el discurso íntimo de la melodía, con sus dudas y contradicciones, excepto en el pasaje en que la cámara toma la palabra.


Estudi cromàtic
2018_2:54  min
Música: Preludio I (BWV 846) de J. S. Bach.

Intenté trabajar este Preludio de muchas maneras, tratando de equilibrar el discurso horizontal con el color vertical de cada acorde. Finalmente acabé haciendo un trabajo cromático, compás a compás. El blanco inicial sirvió para arrancar y para terminar, los azules-verdes para los acordes de do mayor y los rojos-amarillos para los de sol mayor, buscando intuitivamente los caminos para ir de un lado a otro. No creo en una correspondencia fija entre notas y colores, encuentro más real escuchar la propia intuición y abrirse a la imaginación, a pesar del vértigo que genera tener que elegir. La cámara no tiene perspectiva, las notas más graves debajo y encima las más agudas. Dudé mucho sobre la dirección de la energía del sonido y finalmente el presente quedó a la derecha y la estela de la memoria hacia la izquierda.


Cartes des del bosc
2019_4:52 min
Audio: grabaciones de pájaros de Eloïsa Matheu.

Ya hacía tiempo que había empezado a escuchar los sonidos de la naturaleza: cantos de pájaros, grabaciones de las selvas de la Amazonia y de grandes bosques del mundo a lo largo del ciclo del día y la noche, volcanes, el viento en el bosque, las olas del mar… Me centré en las maravillosas grabaciones que Eloïsa Matheu hizo por los bosques de Cataluña, y fruto de la belleza de los cantos de los pájaros, la añoranza del bosque y la tristeza por la degradación de la naturaleza, surgió esta doble correspondencia, visual y postal, que presenté en el Festival Flux.

Trabajé el vínculo entre la energía sonora de cada canto del pájaro y su manifestación visual, de tal manera que es el canto del pájaro lo que realmente genera y desencadena el visual, y la creatividad se manifiesta en todas y cada una de las decisiones relativas al color, la densidad y la duración de lo visible. El trazo es manual.


Espiral
2020_9:35 min
Música: Espiral de Cristina Vilallonga.

Espiral es una pieza para violín solo en tres movimientos, compuesta por Cristina Vilallonga e interpretada por Sabrina Condello. La composición es anterior al 2019, los visuales los hice exclusivamente durante los tres primeros meses de confinamiento. Después de escuchar la música y las emociones que me producía empecé a memorizar para interiorizar y hacer mío el discurso y la estructura. Quería hacer una pieza pictórica de verdad. Entonces empecé por el principio, buscando y buscando manifestaciones simples de lo que había entendido de la música. El primer movimiento es especialmente simple, pero ya funciona para poder ir creciendo…


JOMA
Mar, esquitxos de la poesia de Josep Carner
Recreación visual de los poemas homónimos de Josep Carner, según la edición de 1957 del volumen Poesia.
Música sin cortes procedente del proyecto Cantiga de Jesús González, por acuerdo con el compositor.


Els ports i la mar
2020_6:40 min


Diumenge del patró
2020_5:29 min

 

Cançó de rem per a la nit més fosca
2020_2:49 min


La peixera i el dubte
2020_2:47 min


Retorn d’un vell
2020_6:17 min


FLUX CLUB compleix l’12a temporada a l’Antic Teatre i el 21è aniversari de la seva creació, a l’any 2000.

Es tracta d’una programació de vídeo amb periodicitat quinzenal que reflecteix la vitalitat del vídeo de creació a Barcelona. Acull tot tipus de sessions amb projeccions, videoperformances i col·loquis que ofereixen al públic la possibilitat del contacte directe amb els videocreadors. Poden ser sessions monogràfiques d’autors reconeguts, sessions temàtiques dedicades a gèneres com la videodansa i la videopoesia, o col·lectives dedicades a autors emergents.

Són sessions obertes a tot el que està passant en el camp del vídeo a la ciutat, que complementen el festival de vídeo d’autor FLUX des del punt de vista dels seus continguts i que estenen el seu període d’acció més enllà dels dies estrictament dedicats al festival, que té lloc al desembre.


HABITUAL VIDEO TEAM és una associació sense ànim de lucre que té com a objectiu principal la promoció d’activitats relacionades amb les arts audiovisuals i concretament amb la videocreació: www.habitualvideoteam.org

Una branca de les seves activitats és l’organització de festivals, cicles i mostres de vídeo, com el festival de vídeo d’autor FLUX: www.fluxfestival.org, i el festival d’arts escèniques audiovisuals INFLUX: www.influxfestival.org.

Una altra branca és la documentació videogràfica d’actes culturals vinculats sobretot amb la música i la poesia experimentals. L’any 2012 posa en marxa el projecte SUMMA per convertir aquest patrimoni audiovisual (més de 1000 gravacions) en un arxiu videogràfic online d’accés públic: www.summa-hvt.org.

Videocreació/Projecció i debat

Duración: 90 min

Horario
Lunes 8 de febrero a las 20:00
Gratuito

Recuerda que antes de venir a Antic Teatre y siempre en caso que preveas el regreso a tu domicilio habitual entre las 22h y las 23h, has de tener a punto tu certificado de autorresponsabilidad.
Puedes tramitarlo en el siguiente enlace:
https://certificatdes.confinapp.cat/#/

[+ info]