26/04 Fluxclub presenta YAPCI RAMOS

sesión 6

YAPCI RAMOS

presentación
El trabajo de Yapci Ramos gira en torno a las nociones de género, sexualidad e identidad, a menudo partiendo de las profundidades de la realidad. Los trabajos que veremos en esta presentación no se ordenan cronológicamente, sino que van trazando un camino desde la subjetividad de la artista hasta el encarnamiento del “otro”, encontrando allí un lugar donde la artista puede “salir” al mundo y reconocerse en él a través del imaginario emotivo colectivo.

YAPCI RAMOS

Tenerife, 1977. Estudió fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres (CSM) y tiene un Máster en Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra. Vive y trabaja entre Tenerife, Barcelona y Nueva York.

El trabajo de Ramos es contundente en su sutil simplicidad. Artista multimedia, su diversa producción está profundamente dedicada a las interacciones que definen al sujeto en relación con el Otro”. Con un enfoque en las relaciones visuales y conceptuales abstractas, demuestra una capacidad para capturar momentos personales que implican profundidad narrativa. Los proyectos de Ramos desafían la frontera de la comodidad entre el cuerpo y la sociedad al mismo tiempo que involucran el intrincado funcionamiento de la psicología interna y las expresiones externas de identidad.

La obra de Ramos ha sido expuesta en bienales internacionales en el Caribe, América Latina y África: 8ème Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; 2º Trienal de Luanda; 1er Encuentro Bienal de Arte Caribeño Contemporáneo, Aruba; 7ª Bienal de Santo Tomé y Príncipe; 5ª Bienal de Honduras, Tegucigalpa; IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano – BAVIC, Guatemala.

Su trabajo también se ha mostrado en museos, centros de arte, galerías, festivales e instituciones de todo el mundo, incluido el CCCB Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona; TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Casa África, Las Palmas de Gran Canaria; Galería Na Solyanke, Moscú; Galería Catinca Tabacaru, Nueva York; CCET Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Musée dhistoire de la médecine, París; Galerie Magda Danysz, París; EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Galería Mario Mauroner, Viena.

Se han publicado reseñas de su trabajo en Forbes, Paper Magazine, Wall Street International Magazine, Cools, La Vanguardia, El País, entre otros.

https://yapciramos.com

info@yapciramos.com

 

Red-Hot
2018_12:05 min. Videoinstalación sonora de 18 canales

Ramos se sitúa al frente y al centro de las conversaciones sobre el empoderamiento femenino, como mujer, en control de su cuerpo, su voz y su propio destino. 

 

Back&Forth
2018_15:52 min. Videoinstalación sonora de 3 canales

Entre los años 2006 y 2008 Ramos retrata en la ciudad de Barcelona a su círculo de amigos, representantes de una generación llena de fuerza y expectativas, de ilusiones y sueños. Una década más tarde vuelve a retomar el contacto con ellos para hacer balance de sus vidas respectivas durante ese tiempo. 

 

Bushes in the Night
2016-2018_4:50 min. Instalación de video monocanal

Ramos compone un particular y personal catálogo de especies vegetales con descripciones poéticas y ambiguas. 

 

I Don’t Mind
2017_5:58 min. Videoinstalación de 6 canales

Rostros y sonidos que nos acechan desde su mirada y su intimidad. 

 

Lloro
2020_12:29 min. Videoinstalación sonora de 10 canales

El llanto como catarsis, como obra de arte y como acción. 


FLUX CLUB cumple la 12ª temporada en el Antic Teatre y el 21 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Video-creación | Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 26 de abril a las 20:00
AFORO COMPLETO

[+ info]