20/09 FLUXCLUB PRESENTA JOAN LEANDRE & MAYA WOLIŃSKA

sesión 11

JOAN LEANDRE & MAYA WOLIŃSKA

proyección + coloquio


JOAN LEANDRE

Establecido en Polonia, autor y miembro del Observatori de Vídeo No Identificat desde su fundación. Desarrolla tareas de exploración entre intuiciones de realidad y zonas de artificio. Actualmente mantiene una práctica de continuo trabajo en proceso en el laboratorio y a cielo abierto. Ha desarrollado varias series de investigación en torno a la traducción-interpretación y continuidad-interrupción mediática. Entre otras, su recorrido incluye consideraciones alrededor del artificio, la reducción, la trampa espectacular y la estandarización, los espacios de intersección en la sobreacumulación de los imaginarios contemporáneos, la máquina y la ingravidez del software, el silencio en la red.

https://kubasik.biz


MAYA WOLIŃSKA

Establecida en Polonia, autora, investigadora académica y profesora en la Academia de Arte y Diseño Eugeniusz Geppert de Wroclaw. Su investigación y práctica se centran en los métodos narrativos utilizados en medios audiovisuales contemporáneos basados en el tiempo. Durante los últimos años ha estado desarrollando un cuerpo de trabajo utilizando como medio software, imagen estática y en movimiento.

Su trabajo reciente se encuentra inmerso en una profunda biofilia y una creciente solastalgia, observa e interpreta patrones, ritmos y paisajes que se manifiestan en mundos biológicos en miniatura, a menudo malentendidos o ignorados.

https://maiawolinska.org

 

presentación

EN LA FRÁGIL SUPERFICIE

Entre muchas dudas y una cierta necesidad de silencio vamos trabajando desde hace años en una serie videográfica inacabada, aún sin título definitivo, que recoge consideraciones sobre las longitudes de onda invisibles al ojo humano, el vacío y el sentir en tiempo de emergencia. Pensamos pues en el sentido común, en lo que es común bajo el cielo que compartimos. Soñamos bajo el firmamento nocturno en la ciudad y en las cumbres, en los grandes cielos tormentosos y también bajo el techo artificial dentro de una habitación despoblada. En el cubículo imaginamos entre simulaciones cómo es la vida microscópica en el sotobosque, y en el bosque intuimos la respiración de un espacio cerrado entre cuatro paredes. Recordamos dimensiones olvidadas de las cosas y aquellos momentos en continuidad cuando los extremos se enlazan entre ellos.

Pensamos también en la imagen que trasciende la palabra y el postulado, cuando esta en su dimensión mágica ya habla por sí misma en un tiempo lento y desplazado de la deriva mediática:

«Afilados espejismos, iluminados en cadena por dispositivos eléctricos conectados a redes de poder donde los espacios entre frames pierden su razón de ser. Interfaces encajonadas entre débiles pulsaciones binarias. En el más aquí o en el más allá está la promesa de un espacio abierto en el tiempo liberador».

Dentro de la unidad se enmarcan dos ensayos conmemorativos, Earth Rays of the Sun (Rayos de la Tierra Solar) y Earth Time Episodes (Episodios Temporales de la Tierra), dos trabajos donde el centro de atención no quiere identificarse tanto en la autoría singular o en el calidoscopio conceptual como en la suerte compartida de poder maravillarse entre intuiciones y tensiones sutiles.

https://commonheavens.com


Earth Rays of the Sun

2017-2018_29 min

En 1965 alguien entre sueños se acercó al punto más alto del Chomolungma:

«Finalmente entendí que aquello era el Sol, el Sol se levantaba desde las tierras del lado Tibetano. Primero así, después de otra manera. Entonces durante unos breves instantes, durante cinco minutos el Mundo casi era completamente rojo. El mundo entero. Después, aquella fuerza que venía y los rayos solares, uno yendo hacia arriba, el otro yendo hacia abajo, izquierda, derecha, pero quizás no desde el sur. Entonces el mundo entero se volvió amarillento. el Sol fue viniendo con fuerza y nos alegró, a las seis de la madrugada comenzamos a ir «.
Sri Sonam Wangyal, agosto 2014


Earth Time Episodes

2020-2021_30 min

Momentos en la superficie rascando aquella pérdida de profundidad donde tuvo lugar la última grabación.

Lentas ilusiones de espacio y tiempo, sueños en el blanco cuando la hermana tormenta todavía nos acompañaba. Voces humanas resuenan en espacios interiores absurdamente iluminados por el artificio, extraños artefactos de visión y pantallas eléctricas se encuentran ya en estado de permanente hibernación:

«Resuenan dos músicas que nos parece recordar, resuenan los aludes nocturnos cuando una mano gigantesca deposita la minúscula piedra preciosa sobre lo glaciar. Lenta progresión del río de hielo y flores de laboratorio. Quizá es la tensión y la gravedad que los momentos imponen, lo que nos hace mirar más cerca y esforzarnos más. El sonido del reloj en la sala de al lado. Qué vacía es aquella habitación, con su rincón silencioso en el ángulo norte, oscura y estéril y qué interminable el día que se extiende delante, insistente en su maravillosa soledad».


FLUX CLUB cumple la 13ª temporada en el Antic Teatre y el 22 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM

es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por Josep M. Jordana y Lis Costa, que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Video-creación/Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 20 de septiembre a las 20:00
Gratuito

[+ info]