16/11 *Miss Universo* de Juana Dolores

Visionado de la pieza audiovisual * MISS UNIVERSO *, dirigida y escrita por Juana Dolores y producida por el festival Temporada Alta (programación online ‘A distancia’) + coloquio a cargo de la autora, Rita Rakosnik.      

Una de las 15 viñetas cinematográficas de la película ‘Masculin, Féminin‘ (1966) de Jean-Luc Godard corresponde a la entrevista que el protagonista, Paul, hijo del marxismo, le hace a Elsa, Mademoiselle 19 años, una chica que no tiene una imagen de sí misma basada en la figura del intelectual y/o el revolucionario, que, simplemente, es feliz con todas las ventajas que le ha proporcionado ser escogida “la más guapa”: fama, viajes, lujos. El socialismo, la guerra de Vietnam, el voto femenino y la píldora anticonceptiva son algunas de las cuestiones políticas sobre las que Miss 19 opina tímida y desconcertada; por otro lado, no duda en expresar su entusiasmo por los EEUU, un país donde, considera, las mujeres tienen un papel más importante que en Francia. A partir del imaginario entorno a los concursos de belleza, la dicotomía entre la masculinidad y la feminidad, y con la poética de esta breve pieza cinematográfica como principal referente, la cual protagonizó en un taller de Interpretación dirigido por Joan Ollé mientras cursaba sus estudios en el Institut del Teatre, Juana Dolores ahora interpreta una Miss Universo que reflexiona sobre el concepto del erotismo en Georges Bataille mientras es entrevistada en una azotea de Barcelona desde donde se puede ver el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona conocido popularmente como cárcel La Modelo.


Juana Dolores Romero Casanova, conocida simplemente como Juana Dolores, es una actriz, dramaturga y directora de escena catalana, también poeta y videoartista. Ha publicado Bijuteria (56º edición del Premi Amadeu Oller de poesía catalana, 2020, Edicions Galerada); y, después de LIMPIEZA (2020) y SANTA BÁRBARA (2020), ha escrito y dirigido MISS UNIVERSO (2021, Temporada Alta), un cortometraje que oscila entre el videoarte y el videoensayo. Actualmente está de gira con su primera pieza de teatro # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (2019-2020, Antic Teatre).

Rita Rakosnik (Barcelona, 1993) es graduada en Historia del arte por la Universitat de Barcelona y se dedica a la crítica y al comisariado de manera independiente. Escribe y habla sobre arte, literatura, pensamiento y cultura pop en medios como Núvol, La Llança o Ràdio 4, donde recientemente se ha estrenado como colaboradora en el magazín Avui sortim. Ha participado como artista en La transformació sensible (Fabra i Coats, 2021), Locus Amoenus: espais digitals habitables i contra-normatius (Festival Panòptic, MAC Mataró, 2020) y Hybris Viral: artefactes en temps de pandèmia neoliberal (2020). Entendiendo la práctica curatorial como una actividad constelacional indisociable de la crítica, ha comisariado Com no ser vista: Notes sobre fotografia en femení (Espai Fotogràfic Can Basté, 2020), que también se pudo mostrar a través de Proyecto Carpetas. Actualmente está en proceso de producción de la exposición El nom és pols d’estrella, proyecto ganador de la convocatoria de comisariado emergente Mirada Pilot 2021. También ha formado parte del jurado y del equipo de tutores de la Sala d’Art Jove 2020-2021 i es tutora de Amb A d’Amant, incluido en Avui és demà: 10 relats per repensar el futur (Editorial Pagès i Editorial Milenio, 2020).

Con la pasión como divisa y la elegancia como marca de agua, todo lo que hace es una excusa para ensayar desde los afectos y los efectos de la escritura. Interesada por la contemporaneidad —no por la actualidad—, presta la misma atención al pensamiento de Hannah Arendt que toda su producción es una exploración alrededor de las tensiones entre ternura y acumulación. Si pudiera hablar por una imagen, diría: «Estoy cansada de esta nitidez aséptica Full HD, quiero cosas tiernas y borrosas».

Dirección y guión: Juana Dolores

Intérpretes: Juana Dolores, Kevin Guerrero

Ayudante de dirección: Amanda G. Eleuterio

Montaje: Amanga G. Eleuterio, Juana Dolores

Dirección de fotografía: Vilma Bravo

Gaffer: Violeta Bravo

Sonido: Rebeca Cárdenas 

Vestuario y estilismo: Sònia Ortega, Juana Dolores

Maquillaje y peluquería: Barbara Mattel

Postproducción: Bruno Olivé

Diseño de créditos: Mordisco Studio

Producción: Temporada Alta

Agradecimientos: Rita Rakosnik, Antic Teatre

http://www.juanadolores.com/

#juanadolores
#missuniverso
#temporadaalta

Duración: 60 min

pieza audiovisual / videoarte / videoensayo

Horario
Martes 16 de noviembre a las 19:00
Entrada gratuita

[+ info]