15/11 Fluxclub presenta ALESSANDRO OLLA

sesión 14

ALESSANDRO OLLA

Cagliari (Italia), 1964. Artista multidisciplinar de formación musical. Se dedica a la investigación y experimentación en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y el potencial sinestésico de la música con otras formas de expresión. Ha realizado música para películas, representaciones de danza y teatro, y bandas sonoras. Cuenta con un gran número de actuaciones como intérprete, pianista, improvisador y autor de instalaciones dentro de festivales en Europa, Estados Unidos, África Occidental, China y Latinoamérica.

Actualmente vive en Barcelona. Es profesor de música electrónica en el Conservatorio de Cagliari (Italia).

contact@aleolla.it

www.aleolla.it

https://vimeo.com/aleolla

 

presentación

Para esta sesión ha elegido algunos videos que son representativos de su investigación artística: el paisaje sonoro, la poesía, la danza, el videoarte y los viajes.


I’m because you are (Addis Abeba)
2019_13 min

Es un extracto de una actuación en vivo donde la música y el vídeo se mezclan y procesan en vivo. El proyecto cuenta un día en Addis Abeba con paisajes sonoros y sugestiones visuales.


Dancing the land
2017_6:40 min

Proyecto de videodanza e investigación antropológica. El bailarín reproduce y organiza en una coreografía todos los gestos de las personas que utilizan los taxis colectivos en Addis Abeba. Forma parte de un proyecto de danza –»Dancing the Land»– realizado en Addis Abeba (febrero de 2017)

Danza: Shiferaw Tariku


I’m because you are (Hangzhou)
2012_10:41 min

Documental realizado en una residencia artística en China en el año 2012. Se trata de una investigación sobre el cambio del paisaje sonoro en la ciudad de Sunhoo Design Park (Hangzhou). 


El centro no es un punto
2019_2:30 min

Es un proyecto de poesía visual y danza sobre un poema de Roberto Juarroz. 


Trilogía Ausencia
2016

Absentia_2:37 min

Capitan Kaber_2:47 min

Ghost (2 chairs)_1:20 min

La poética central que recorre el proyecto es el sentido de ausencia / presencia. Ausencia de la historia y presencia del tiempo. «Los lugares abandonados, las ruinas, no son el recuerdo de nadie, pero se ofrecen a quien las recorre como un pasado que hubiera sido perdido de vista, que hubiera quedado olvidado, y que no obstante fuera aún capaz de decirle algo. Un pasado al que el observador sobrevive» (Marc Augé, El Tiempo en Ruinas) Absentia forma parte de un proyecto más extenso que ha sido desarrollado en lugares abandonados: fábricas, estaciones de ferrocarril y casas.


Next stop
2021_3:30 min

Work in progress con la bailarina Ivana Balabanova en estaciones abandonadas de Macedonia. La poética del viaje suspendido, del abandono, de la espera.


Onde corte
2021_10:30 min

Video extraído de una instalación interactiva en la que la audiencia usa el botón de sintonización de una radio vieja de los años cuarenta para cambiar de vídeo. La radio protagonista de la obra está sintonizada con transmisiones de música, voces o ruidos que contrastan con el paisaje visual o que estimulan su descontextualización o expansión


FLUX CLUB compleix la 13a temporada a l’Antic Teatre i el 22è aniversari de la seva creació, a l’any 2000.

Es tracta d’una programació de vídeo amb periodicitat quinzenal que reflecteix la vitalitat del vídeo de creació a Barcelona. Acull tot tipus de sessions amb projeccions, videoperformances i col·loquis que ofereixen al públic la possibilitat del contacte directe amb els videocreadors. Poden ser sessions monogràfiques d’autors reconeguts, sessions temàtiques dedicades a gèneres com la videodansa i la videopoesia, o col·lectives dedicades a autors emergents.

Són sessions obertes a tot el que està passant en el camp del vídeo a la ciutat, que complementen el festival de vídeo d’autor FLUX des del punt de vista dels seus continguts i que estenen el seu període d’acció més enllà dels dies estrictament dedicats al festival, que té lloc al desembre.


HABITUAL VIDEO TEAM

és una associació sense ànim de lucre, dirigida per Josep M. Jordana i Lis Costa, que té com objectiu principal la promoció d’activitats relacionades amb les arts audiovisuals i concretament amb la videocreació: www.habitualvideoteam.org

Una branca de les seves activitats és l’organització de festivals, cicles i mostres de vídeo, com el festival de vídeo d’autor FLUX: www.fluxfestival.org, i el festival d’arts escèniques audiovisuals INFLUX: www.influxfestival.org.

Una altra branca és la documentació videogràfica d’actes culturals vinculats sobretot amb la música i la poesia experimentals. L’any 2012 posa en marxa el projecte SUMMA per convertir aquest patrimoni audiovisual (més de 1000 gravacions) en un arxiu videogràfic online d’accés públic: www.summa-hvt.org.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Video-creación/Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 15 de noviembre a las 20:00
Gratuito

[+ info]