7/02 FLUXCLUB presenta CARLES HAC MOR

sesión 1

CARLES HAC MOR

proyección + coloquio
Carles Hac Mor se autocalificaba como infrapoeta que no cultivaba el género literario de la biografía ni el subgénero del currículum.

www.escriptors.cat/autors/hacmorc/portic-carles-hac-mor

www.enciclopedia.cat/ec-gec-0246434.xml

https://ca.wikipedia.org/wiki/Carles_Hac_Mor

Contaremos con la presencia de Ester Xargay, poeta y compañera de Hac Mor, que ha preparado esta sesión de Flux Club.


presentación

VÍDEOS DE CARLES HAC MOR, IMÁGENES DE UN ICONOCLASTA

Dice Carles Hac Mor en un artículo sobre el ciclo de cine Letrista que se hizo en el MACBA en 2005: «Isidore Isou (…) propone una renovación absoluta de las artes y de toda la civilización, retoma la carga iconoclasta de Dadá y reduce la poesía a su elemento básico, la letra: «se trata de escribir la nada». Y como la letra también es un elemento gráfico, que se utiliza en el collage, y sonoro, empleado en la declamación onomatopéyica, el abecedario une la poesía, el arte y la música, y, por extensión, el cine, la arquitectura y todos los ámbitos artísticos y sociales».

En 2009, Carles Hac Mor, Adolf Alcañiz y yo misma, presentábamos en la Mediateca de CaixaForum el ciclo «Del concepte a la imatge», una muestra de vídeos de artistas que empezaron a trabajar en aquellos años en los que la radicalidad del arte conceptual desmaterializaba la obra de arte, la cual era cuestionada de raíz junto con su comercialización. El programa proponía el visionado de piezas videográficas y cinematográficas (Super 8 convertido a vídeo) de los años setenta de varios autores –entre ellos Hac Mor– junto con vídeos de los mismos autores realizados al cabo de unos treinta años.

Esta sesión de Flux Club, dedicada a Carles Hac Mor, reúne nueve de sus trabajos presentados en el ciclo «Del concepto a la imagen», y un último vídeo, que hicimos juntos en 2015, para la exposición “Fracassart: de la no-mort de l’art”, para el que también procede lo que él mismo escribió para definir su obra en el citado ciclo: “Films de raíz literario-letrista que, habiendo sido magmificados y magnificados por el tiempo en una lata de galletas, han tenido unas prolongaciones en las que la estética de la torpeza ha alcanzado el grado bajo cero de la significación de una galleta translúcida que no es sino la epifanía de lo que se esfuma cuando se quiere captarlo, cuando la parsimonia es vencida por la inquietud de la intención”.

Ester Xargay


programa

No
1973-2008_3:33 min

Reproducción hecha en 2008 por Adolf Alcañiz, Carles Hac Mor y Ester Xargay, del film rodado en super 8 el 1973.
Realización y edición: Adolf Alcañiz, Carles Hac Mor y Ester Xargay
Texto: Carles Hac Mor.


Iconoclàstia
1974-2008_1:26 min

Reproducción hecha en 2008 por Adolf Alcañiz, Carles Hac Mor y Ester Xargay, del film rodado en super 8 el 1974.


Tu en tens la culpa, L’ou com balla i El corredor
1975-2008_1:28 min

Reproducción hecha en 2008 por Adolf Alcañiz, Carles Hac Mor y Ester Xargay, de los films rodados en super 8 el 1975.


Ponent somordo
1983_4:56 min

Realización y texto de Carles Hac Mor para el programa “Arsenal” de TV3.


Poca solta
2000_4:20 min

Realización: Carles Hac Mor, Ester Xargay y Bàrbara Raubert
Texto, voz y acción: Carles Hac Mor
Sonido: Barbara Held. Con la colaboración de Nil Tous Held


Sense títol
2000_2:08 min

Cápsula para BTV.


Il·lacions
2008_2:12 min


Invocació
2008_4:02 min


El plaer de la mirada
2009_1:53 min

 

Fracassart: de la no-mort de l’art
2015_38:32 min

Realización: Carles Hac Mor y Ester Xargay.
Músicas: Mercè Capdevila, Víctor Vallés Fornet, Harpo Marx.
Voces: Carles Hac Mor y Ester Xargay.

Este vídeo forma parte de la muestra homónima de Carles Hac Mor, Vicenç Viaplana y Ester Xargay, que tuvo lugar en el Museo de Granollers del 3 de junio al 9 de septiembre de 2015. El Fracassart es un movimiento continuo artístico que, a pesar de no hacer ningún proselitismo, cada día gana más adeptos, aunque éstos nunca son vistos ni oídos por nadie, porque como lo único que pretenden es fracasar se mueven en el anonimato clandestino más absoluto.


FLUX CLUB cumple la 13ª temporada en el Antic Teatre y el 22 aniversario de su creación, en el año 2000.

Se trata de una programación de vídeo con periodicidad quincenal que refleja la vitalidad del vídeo de creación en Barcelona. Acoge todo tipo de sesiones con proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser sesiones monográficas de autores reconocidos, sesiones temáticas dedicadas a géneros como la videodanza y la videopoesía, o colectivas dedicadas a autores emergentes.

Son sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en la ciudad, que complementan el festival de vídeo de autor FLUX desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival, que tiene lugar en diciembre.


HABITUAL VIDEO TEAM

es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por Josep M. Jordana y Lis Costa, que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación: www.habitualvideoteam.org.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX: www.fluxfestival.org y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX: www.influxfestival.org.

Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico online de acceso público: www.summa-hvt.org.

Organitzado por HABITUAL VIDEO TEAM

fluxfestival.org
www.habitualvideoteam.org

Video-creación/ Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 7 de febrero a las 20:00
Gratuito

[+ info]