17-19/10 HABITUAL VIDEO TEAM – FESTIVAL INFLUX 2014 [VÍDEO A ESCENA]-2A SETMANA

influx

Primera edición del festival INFLUX [vídeo a escena], que quiere potenciar a los creadores que utilizan el vídeo y el mundo digital como herramienta fundamental de expresión artística en sus propuestas escénicas. Abarca el trabajo de artistas visuales, músicos, poetas, bailarines, performers o creadores escénicos que se mueven en los espacios fronterizos e híbridos,tales como Kònic Thtr, Txalo Toloza-Fernández, Nuno Rebelo & Anna Subirana, Eli Gras & Mar Morey, Alba G. Corral & Víctor Santana y Mireia Calafell, que serán los protagonistas de esta edición. INFLUX quiere ser una plataforma estable que dé proyección a los creadores locales vinculados a la ciudad de Barcelona y por extensión en Cataluña, y quiere contribuir a ofrecer una visión poliédrica sobre la diversidad de la creación contemporánea.

Habitual Video Team es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX.
Otra rama es la documentación videográfica de actos culturales vinculados sobre todo con la música y la poesía experimentales. En 2012 pone en marcha el proyecto SUMMA, para convertir este patrimonio audiovisual (más de 1000 grabaciones) en un archivo videográfico on line de acceso público.

duración: 60 min

Artes escénicas audiovisuales

HORARIOS
VIERNES y SABADO: 21:00
DOMINGO: 20:00
Entrada gratuita. Aforo limitado.
Es imprescindible recoger la entrada en la taquilla desde una hora antes del inicio del espectáculo.*

[+] INFO →

konic

17/10 KÒNIC THTR – Processos Bilaterals d’Influència –

Processus Bilatéral d’Influence es un proyecto multiformato de Kònic thtr. Una creación “Site-specific” para danza, música e imagen en movimiento.
La versión que se presentará en INFLUX es un concierto/performance que explora – desde los gadgets tecnológicos de nuestra contemporaneidad- el frágil equilibrio de nuestra relación con unos entornos naturales, sociales y urbanos altamente tecnificados. Unos paisajes que se ven modificados, aumentados, reinterpretados por las herramientas digitales, y con los que tenemos que negociar constantemente nuevos vínculos y relaciones.

El concepto de cuerpo sonoro, la relación interactiva entre el cuerpo y la música, servirá para incidir sobre el espacio sonoro, con la danza de Victoria Macarte, la performance de Rosa Sánchez y la música de Alain Baumann. Procesos Bilaterales de Influencia propone un universo visual y sonoro abierto a ser revisado y redefinido por los cuerpos que lo transitan.

Kònic thtr
Los proyectos artísticos, escénicos y expositivos de Kònic thtr incorporan tecnologías interactivas, lenguajes audiovisuales y multimedia, performance, música y danza. La investigación en torno al cuerpo y su mediación tecnológica se orienta a desarrollar dispositivos interactivos para facilitar la comunicación del público y/o de los actores con la información digital en las instalaciones y proyectos de escena interactiva multimedia, desarrollar interfaces tangibles y aplicaciones de software de autor para contribuir desde estos procesos a la innovación de la creación contemporánea.
Kònic thtr es reconocida internacionalmente como pionera en la utilización y la incorporación de tecnología interactiva a proyectos de creación. Sus propuestas se han mostrado en Cataluña, España, Europa, América, Asia y África.

Rosa Sánchez i Alain Baumann
Son los impulsores de la línea conceptual, creativa y tecnológica de Kònic thtr. Ambos cuenta con una larga trayectoria profesional en relación a nuevas tecnologías aplicada a la instalación, los proyectos de escena interactiva, la danza y el teatro.

Victoria Macarte Colabora con Kònic desde 2012. Estudió teatro y danza en prestigiosas escuelas de Londres. El 2010 viajó a Nueva York para formarse con SITI Company y participar en el programa de residencias de Watermillsummer dirigido por el legendario director de teatro Robert Wilson. Trabajó con el colectivo catalán Apatches y el 2012 inició su proyecto personal “The Velvet Sweatshop”.

Coreografia / Direcció escènica: Rosa Sánchez
Música i desenvolupaments interactius: Alain Baumann
Creació dansa: Victoria Macarte
Performance: Rosa Sánchez
Música i visuals en directe: Alain Baumann
Vídeo: Rosa Sánchez i Adolf Alcañiz
Vestuari: Carme Puigdevall i Kònic thtr
Producció: Koniclab

Amb el suport de:
Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Institut de Cultura
Ajuntament de Barcelona
Departament de Cultura
Generalitat de Catalunya

koniclab.info →

www.facebook.com/groups/158251176782 →

duración: 45 min

Concierto interactivo / danza / performance / visuales

HORARIOS
VIERNES: 21:00

[+] INFO →

eligras

18/10 Eli Gras & Mar Morey – Saló sonor –

Salón Sonoro es una instalación sonora y visual/ espectáculo audiovisual creado por Eli Gras, que consta de un conjunto de instrumentos inventados, mayoritariamente construidos con materiales reciclados, a medio camino entre la escultura y el ingenio sonoro, inspirados en los conceptos del ocio y el hogar. Es, además, un concierto de música improvisada experimental interpretada por Eli, en compañía de Mar Morey, que ilustra visualmente introduciendo a tiempo real un conjunto de imágenes proyectadas junto a una realización multicámara de video, que aproxima a los espectadores los detalles de ejecución y explica al mismo tiempo el concepto de la obra. En este espectáculo se tiene cuidado de la ambientación lumínica, creando un clima intimo muy particular.

Eli Gras
Artista multidisciplinar, ha trabajado en diversos campos de la creación, como la escritura, el video y el diseño, además de poseer una larga carrera en la música experimental y dada-pop que se inicia a principios de los 80s. Ha publicado los álbumes Duplicat (con Pelayo Arrizabalaga), Polo y El Avion (Motor Combo), Baranda (La Olla Expréss), Obmuz (Dude Tapes/Espais) y ha trabajado en colaboración con artistas como Alain Wergifosse (Geometrik). Ha aparecido en compilaciones de sellos como Classawar Karaoke, Ego Twister, Monster K7 o Nereida pod. Musicalmente, ha viajado por estilos que van desde el electropop, experimenta, música griega o el minimalismo hasta el folk, coral o funk, aunque en la actualidad se centra más en la improvisación, la electroacústica y el luthierisme experimental, creando espectáculos-instalación como Saló Sonor y Peeled Piano. Ha realizado multitud de conciertos por toda Europa. Recientemente ha sido miembro de Motor Combo y ha tocado con artistas como Pelayo Arrizabalaga, David Fenech, Truna, Juan Matos Capote o Adele Madau entre otros, a demás trabaja en proyectos en solitario como UnPop. Es directora del Festival de música NoNoLogic y editora del sello La Olla Expréss.

Mar Morey
Fotógrafa de formación y realizadora audiovisual de profesión, Mar Morey se ha pasado media vida al lado de una cámara, documentando eventos del entorno cultural, tanto en video como en fotografía (Arts Santa Mónica, Associación Heliogàbal, La Olla Expréss, Reporte Gràfic, Streamings…), realizando talleres de técnicas fotográficas y postproducción de video, exposiciones y experimentando en terrenos como el retrato y aspectos de la naturaleza. Es colaboradora habitual de Eli Gras, y entró en el proyecto Salón Sonoro para ilustrar la música, sea potenciando los detalles, creando un imaginario que incida directamente en la compresión conceptual del espectáculo, al mismo tiempo que participa en su viabilidad a nivel técnico.

Concepte, instal·lació i música: Eli Gras
Fotografia i visuals: Mar Morey

www.eligras.com →

www.marmorey.com →

duración: 45 min

Concierto audiovisual / instalación sonora y visual

HORARIOS
SABADO: 21:00

[+] INFO →

mireiacalafell

19/10 Mireia Calafell / Miguel Marín / Sebastià Puiggrós – Textures –

Texturas es un recital de poesía de Mireia Calafell, Música de Miguel Marín y visuales de Sebastià Puiggrós. Se trata de un espectáculo íntimo que combina tres disciplinas artísticas para crear una atmosfera que quiere sugerir emociones y proponer melodías. En esta ocasión, además de recitar los versos de Poètiques del cos (ed. Galerada, 2006) y Costures (Viena edicions, 2010), Mireia Calafell presentará su nuevo poemario Tantes mudes, recientemente publicado en Perifèric Edicions. Texturas combina tres disciplinas artísticas con un tono marcadamente innovador que hace del recital un espectáculo diferente y original. Se ha presentado en Argentina y en china, así como en algunos de los festivales y ciclos más destacados de Barcelona.

Mireia Calafell (Barcelona, 1980)
Ha publicado Poètiques del cos (Galerada, 2006), Costures (Viena Edicions, 2010) i Tantes mudes (Perifèric Edicions, en prensa) obras por las que ha recibido los premios de poesía Amadeu Oller (2006), VIII Memorial Anna Dodas (2008), Josep M. López Picó de Poesia (2009) y Benvingut Oliver (2013). Algunos de sus poemas forman parte de antologías publicadas en Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes y España.

Miguel Marín
Ha sido el batería de la banda Piano Magic. Actualmente se dedica a sus proyectos personales Montgomery y Arbol. Ha colaborado con artistas como Bigas Luna, Leo Obstbaum, Jack Davies, Santiago Garrido, Erre que Erre, Company Decalage, Company Chameleon, Saju Hari i Navala Chaudhari. Ha participado en festivales com Sónar 03, 05, 06, 07, 08 i 09 NYC, Offf, Cinesthesy, Cimatics, Moves entre otros.

Sebastià Puiggrós
Es diseñador y jefe de proyectos de ArtsMoved. Estudió en la Escuela Elisava de Barcelona, obtuvo una beca para estudiar en el Royal College of Art de Londres y cursó el Máster en Artes Digitales en el Instituto de Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra.
Como diseñador, destaca el trabajo realizado para la editoria Taschen, Caixaforum, Macba, Fundación César Manrique, Playstation, Francis Ford Coppola y Buenafuente entre otros. Fue uno de los fundadores del estudio Area3, un destacado colectivo de arte digital y diseño multimedia entre 1999 y 2009. Ha participado en proyectos de arte y diseño en Alemania, Suecia, Argentina, México, Emiratos Árabes, Corea, China y Vietnam.

Poesia: Mireia Calafell
Música: Miguel Marín
Visuals: Sebastià Puiggrós

mireiacalafell.com →

www.miguel-marin.com →

sebastianpuiggros.com →

durada duración running time: 45 min

Poesía / música / visuales

HORARIOS
DOMINGO: 20:00

[+] INFO →