Noviembre en Antic Teatre (Sleepwalk Collective, Horman Poster, Pablo Fidalgo, Los Torreznos, Agnès Mateus)

1, 2 de noviembre

SLEEPWALK COLLECTIVE (País Vasco, UK)

«Karaoke»

 

KARAOKE A (photo credit - Alessia Bombaci)_baixa

 

KARAOKE Teaser from Sleepwalk Collective on Vimeo.

Catastróficamente inexpresivo y superficialmente insípido, KARAOKE es un espectáculo sobre amor y cohetes para 2 intérpretes y una máquina. Funcionando como un karaoke al uso, el espectáculo es un ejercicio de anti-teatralidad descaradamente cínico o patéticamente honesto, dependiendo de cómo lo mires. Esta noche nos despedimos, con una canción en technicolor, de este ruidoso y vertiginoso siglo XXI. Y al final, cuando llegue el último estribillo, podemos cantar todos juntos…

Difuminando ironía y sinceridad, interés y aburrimiento, fantasía y realidad, este espectáculo ha sido concebido como un “himno a lo superficial”. Como una especie de carta de amor al frágil y frío mundo de la comunicación masiva y esa delicada intimidad mediada dentro de la cual pasamos gran parte de nuestras vidas perdidos.

Sleepwalk Collective es una compañía internacional de arte en vivo y teatro experimental que crea íntimas experiencias escénicas para teatros entre España y Reino Unido. La compañía crea piezas emotivas y sensoriales, definidas por una estética minimalista y un toque seductor y peligroso, que emergen de la fascinación que sienten sus miembros por la cultura popular, y las complejidades de sus relaciones con otros.

Fundada en Londres en el 2006 por Iara Solano (España), Sammy Metcalfe (Reino Unido) y Malla Sofia Pessi (Finlandia), la compañía reside actualmente en Vitoria-Gasteiz, donde cuenta con el apoyo de Factoría de Fuegos y la Sala Baratza.

Además de en España y Reino Unido, Sleepwalk Collective ha presentado su trabajo en otros 9 países europeos y en Australia, y formado parte de la programación de prestigiosos teatros como The Barbican (Londres), y festivales como el de Avignon.

 

6, 7, 8 de noviembre

HORMAN POSTER (País Vasco)

«Magia simpática» 

*Estreno en Catalunya

pierrot_mbaye_cast

 

MAGIA SINPATIKOA – klip from hormanposter on Vimeo.

O estado salvaxe. Espanha 1939. (Eng sub) from Pablo Fidalgo Lareo on Vimeo.

La facultad mimética no es otra cosa que la compulsión mágica de ser semejantes a otros (W. Benjamin)

Como a niños/as se nos ha hechizado haciéndonos creer, que por arte de magia, la Historia fue así.

Magia Simpática es una mirada a la Historia colonial que, como europeos, nos pertenece.

A través de varios clichés se construye un cuadro, un paisaje desde donde extrañar y reconocer nuestro s. XXI.

HORMAN POSTER es un proyecto colaborativo entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra que nace en 2010. La colaboración surge del interés en investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena partiendo de una mirada en dialogo con el presente, con nuestra historia y nuestras propias biografias.

Hasta el momento han creado Follow ni (2010) y After you (2011), dos piezas coreocartográficas que abordan nuestra condición urbana y contextual; Pasado perfecto / Iragan perfektua (2011-12) que responde a la pregunta de cómo dialogar con nuestros origen histórico y memoria de los años 70 y Magia Simpática (2014) que nace de la conversación y colaboración con el bailarín y músico senegales Mbaye Sene.

 

13, 14 de noviembre

PABLO FIDALGO (Galicia)

«O estado salvaxe. Espanha 1939» 

*Estreno en Catalunya

 

Veraneantes, Marco Vigo, Museo de Arte Contemporaneo de Vigo 2013

 

O estado salvaxe. Espanha 1939. (Eng sub) from Pablo Fidalgo Lareo on Vimeo.

Una performance creada después de muchas conversaciones con mi abuela, única actriz de la pieza.

A través de imágenes en súper8 grabadas por mi abuelo desde los años 50 hasta los 80, reescribiremos la historia de mi familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días.

Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. En una carta dirigida a sus nietas, mi abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy.

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) ha publicado los libros La educación física (Pre-textos, 2010), La retirada (Premio Injuve 2012) y Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos, 2013). Entre 2004 y 2013 formó parte de la compañía La tristura. En 2013 estrena O estado salvaxe. Espanha 1939, su primera pieza escénica en solitario. Su trabajo ha sido presentado en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Uruguay, Brasil y Argentina. Ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo), Alhóndiga Bilbao, y Festival BAD (Bilbao). Ha colaborado con los artistas Claudia Dias, Miguel Bonneville y Ana Borralho y Joao Galante, entre otros. Vive y trabaja en Lisboa.

 

15, 16 de noviembre

LOS TORREZNOS (Madrid) 

«La Cultura» (15/11) + «La Economía» (16/11)

*Estreno en Catalunya

 

LACULTURA(1)

La Cultura, es un trabajo que parte de tres afirmaciones, “No hay nadie inculto”, “Si te cortan la cabeza no hay cultura” y  “La cultura es un pasatiempo de la muerte”, para definir el término cultura en la sociedad actual y la visión y la relación que Los Torreznos, como  seres humanos occidentales, tienen con la cultura.

La Economía es una performance que propone un acercamiento a este asunto eterno pero de pesada actualidad. En este caso, explora un tipo de lenguaje que utiliza la narración basada en una proyección de textos, al estilo del cine mudo. La Economía se ha convertido en un relato que conviene hacer evidente para salir de la fantasía que nos controla.

LOS TORREZNOS (J. Vallaure y R. Lamata), compone uno de los grupos dedicados a la creación artística independiente más importantes de España (Bienal de Venecia 2007). Su arte es una exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas.

Trabajan juntos desde 1992 en diferentes proyectos en el  territorio del “arte experimental”, investigan en la forma de contar las cosas, pero no para que sólo unos pocos puedan entenderlo, sino para que cualquier persona, a su manera, se acerque a algo diferente de lo que nos tienen acostumbrados.

Sus trabajos se han presentado en diversos lugares del mundo, entre otros: Finlandia, Rusia, Noruega, Palestina, Alemania, Francia, China, Jordania, Bélgica, Estados Unidos, Egipto, Inglaterra, Suiza y España.

 

20, 21, 22, 23 de noviembre

AGNÉS MATEUS (Catalunya)

«Hostiando a M»

01_hostiando a m_baixa_©Quim Tarrida

Todavía me resulta extraño que entréis y miréis un espectáculo desde vuestra silla. ¿La realidad está dentro o fuera? Disparar. Disparar por la boca. Disparar con las manos. Disparar hasta dentro del corazón.

Frases que me gustan y que he copiado de unos cuantos sitios:

Mantengo una relación complicada con la realidad. Estamos inmersos en un Festival de Problemas. Lo de disparar no es más que una rutina, una serie de pasos que siempre se repiten. Cuando los circuitos del cerebro están prendidos, los circuitos de la violencia están apagados. Disparar un arma de fuego provoca las mismas reacciones químicas en el cerebro que un beso apasionado. Tener predisposición para el odio. La naturaleza no nos ayuda, pero la cultura tampoco nos ha salvado. Pensar en positivo para aliviar el dolor produce el efecto contrario. El amor es un autoengaño que no debe dejar de existir. Frases nuestras de cada día, dánoslas señor.

Agnés Mateus (Barcelona 1967)

Cursó paralelamente la carrera de Periodismo y sus estudios de Teatro, hasta que entró en el mundo de la interpretación, ya hace bastantes años, de la mano de Txiqui Berraondo y Manuel Lillo en Barcelona. Los primeros años compagina estudios de teatro y danza. Pero hay una fecha vital que define su trayectoria: el año 2006 y la creación del Colectivo General Eléctrica. Formará parte del núcleo de creación de la General Eléctrica hasta su disolución, ocho años más tarde. Performer y artista multidisciplinar, trabaja con Juan Navarro, Roger Bernat, Rodrigo García y Simona Levi, con los que sigue colaborando en diferentes proyectos en la actualidad.

 “Mateus es el escenario de esa esencialidad. Un rigor que nace de un sentido de la responsabilidad y una libertad que hacen de la interpretación una de las muchas formas de expresión que ella podría concebir” Juan Carlos Olivares