UN AÑO BAILANDO CON NUESTRAS YAYAS. Resumen de las actividades organizadas en 2014 dentro proyecto artístico comunitario del Antic Teatre con las vecinas del Casc Antic (Versión CAS)

IMG1

Ya hacía un tiempo bastante largo que no actualizábamos el blog del Proyecto artístico comunitario del Antic Teatre con sus vecinas. Pero son muchas las acciones y actividades que se han hecho durante este período. Aquí un bonito resumen ilustrado de todo lo que se ha hecho durante este 2014.

Empezamos el año volviendo a retomar la sesión semanal del Taller de danza y movimiento para la gente mayor. Se trata de hecho, de la parte más importante del proyecto, donde se trabajan diferentes técnicas de expresión artística mediante el cuerpo y el movimiento, a la vez que se fortalecen los vínculos personales entre las participantes, favoreciendo una fuerte cohesión en el grupo.

Este año, hemos tenido la colaboración de varios artistas que han participado en el Taller. El objetivo era ampliar la diversidad de técnicas y perspectivas artísticas que se imparten en el taller.

Unas de ellas fueron el colectivo de Las Ramonas, formado por Claudia Solano Gabriela Barbeiro, Linn Johansson y Gema Díaz. En el proceso de creación de su última pieza «Era», necesitaban trabajar con la gente mayor, y fueron invitadas a unas sesiones.

También se invitó al a Reyes, que impartió una clase de canto, y a Estrella Pitarch, con la que pudieron trabajar específicamente el ritmo.

IMG2IMG3

Durante este período, también tuvimos la visita de BTV, para el programa «Àrtic TV», que hizo un reportaje sobre el proceso de cocción de este proyecto.

‘Ritme en el temps’ de l’Antic Teatre en ÀRTIC BTV from Antic Teatre BCN on Vimeo.

Buscando nuevas vías de financiación del proyecto, se nos ocurrió que podíamos hacer un «Cakefunding», durante la fiesta de Cumpleaños del Antic Teatre, el 23 de abril. Nuestras vecinas prepararon unos pasteles y dulces impresionantes, que se vendieron junto a sus trabajos de artesanía. La verdad es que fue todo un éxito y se pudo hacer un poco de caja para aportar a la financiación del proyecto. Además, ese día, la cerveza de Antic Teatre se vendía un poco más cara. La diferencia también iría destinada al proyecto.

IMG4

Después de la venta de pasteles nuestras iaias se pegaron unos bailes antes de los conciertos de rock/punk que teníamos programados para celebrar el aniversario.

IMG5

Durante este mismo período, se realizaron unos talleres intergeneracionales, en colaboración con el Casal de Joves Palau Alòs, situado en nuestro mismo barrio. Se realizaron tres sesiones de taller de danza y movimiento conjuntas, con la participación de las 9 nueves «iaias» de nuestro proyecto y nueve chicas jóvenes del Casal de Joves.

IMG6

Los días 12 y 13 de junio, se hizo una nueva presentación al público del trabajo artístico que están preparando. En este espectáculo precisamente participaron las jóvenes del Casal de Joves Palau Alòs.

Continuando con la línea de trabajo intergeneracional, el ensayo general de esta actuación tuvo un público muy especial. Los alumnos de quinto de primaria de la Escuela Cervantes, junto con los abuelos usuarios del Centre de Dia de la Fundació Roure. Ambas entidades también están en el barrio.

IMG7

IMG8

ISABEL OLLÉ QUIM CABANILLES & ANTIC TEATRE “RITME EN EL TEMPS» – Antic teatre 13/06/14 (OBRA COMPLETA) from Antic Teatre BCN on Vimeo.

Después de la función, lo celebramos con un Karaoke en la sala del Antic, junto a los jóvenes del Casal de Joves del Palau Alós.

IMG9

Como cada año, el grupo «Ritme en el Temps», participó en la Fiesta Mayor del Casc Antic, tanto en la jornada de presentación de actividades de la Fiesta Mayor (21/6), como en el programa de actividades de la Fiesta Mayor de la Gent Gran (30/6)

IMG10 IMG11

Julio también llegó con una agenda bien apretada. Por primera vez, Antic Teatre tendría una programación especial dentro del Festival GREC. Era muy importante que el proyecto con nuestras iaias se presentara en el Festival como una propuesta artística más, ya que ellas también tienen derecho a ser consideradas artistas por todo el trabajo que están haciendo, y el marco del Festival era una muy buena oportunidad.

El día 23 de julio se celebró en el Palau de la Virreina (sede del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona) la rueda de prensa de la presentación de su espectáculo, en la cual, como todo artista, pudieron explicar su propuesta, y también contestar a las preguntas que les hacían los periodistas.

IMG12

Incluso, el programa de televisión «Ànima», el único programa dedicado a las artes escénicas de la televisión pública catalana, les dedicó un espacio dentro del reportaje especial que hicieron con motivo del Festival GREC 2014. Es importante destacar que una de las iaias era la artista más longeva de dicha edición del Festival. A partir del minuto 7:15:

El día 25 de julio, justo antes de la presentación del GREC, realizamos un ensayo general con un público bien especial. Se trataba del grupo de niños de la Ludoteca de la Plaça del Pi. Niños entre 5 y 10 años también del barrio de Ciutat Vella. Fueron unos espectadores de lujo, que atendían con paciencia los parones y repeticiones propios de un ensayo general. Algunos de ellos quedaron tan impresionados que volvieron al estreno, junto a toda su familia.

IMG13

Por la noche, el día 25, llenazo en la sala. El público era una mezcla entre vecinos, familiares, artistas, curiosos y público totalmente desconocido. Después de la actuación, se estrenó el documental que la productora Otoxo realizó sobre este proyecto. Fue un estreno muy emotivo. Esperamos poder compartir en breve este documental por la red.

IMG14

Con este buen sabor de boca, nos fuimos de vacaciones en agosto, a realizar un merecido descanso.

El taller se retomó el 18 de septiembre. Algunas de ellas volvían con diferentes dolores. Sus cuerpos estaban resentidos por no haber realizado sus ejercicios durante este parón vacacional. Pronto se solucionó al retomar la actividad de los talleres!

El día 12 de octubre, nuestras iaias fueron invitadas a participar en otro proyecto comunitario, que se realiza entre Viladecans y Manresa, y que tuvo su primera presentación en la Fira Mediterrània de Manresa. Este proyecto está dirigido por Isabel Ollé y Quim Cabanillas, también directores i profesores de nuestro proyecto comunitario.

IMG15

Isabel Ollé i Quim Cabanillas Viladecans / Manresa. Taller de dansa i moviment – 12/10/14 Fira Mediterrànea de Manresa from Antic Teatre BCN on Vimeo.

El día 18 de octubre participaron en la acción artística reivindicativa «No a l’Hotel Rec Comtal», una acción preparada conjuntamente con la Plataforma de veïns contra l’Hotel Rec Comtal, para poder parar la construcción de este hotel desproporcionado, y reivindicar la residencia pública de ancianos y espacios sociales y culturales para la gente mayor del barrio.

IMG16

No a l’Hotel Rec Comtal – Plataforma contra el Hotel Rec Comtal i en defensa del Patrimoni històric de Barcelona from Antic Teatre BCN on Vimeo.

El día 26 de octubre celebramos la barbacoa anual con los vecinos del Antic Teatre. Una vez al año, los vecinos más próximos de nuestro espacio son invitados a comer una barbacoa en el jardín del Antic Teatre. Es una manera de conocernos unos a otros, y pasar un día en comunidad con nuestros vecinos y colaboradores. Ellas también fueron invitadas, como no!

IMG17

Justo el día 22 de noviembre, de nuevo volvimos a participar en una acción reivindicativa. Se trataba de la Jornada familiar con motivo del día internacional contra la violencia de género, organizado por la Taula de Dones del Casc Antic, en la que se pudo presentar un pequeño fragmento de su trabajo artístico.

IMG18

Estos últimos días de noviembre nuestras iaias están inmersas en la preparación de la nueva muestra que se podrá ver en Antic el próximo dia 5 de diciembre. Se tratará de su séptima muestra al público en la sala del Antic Teatre. Después de todo este año de intenso trabajo, seguro que será muy interesante lo que podremos ver este día en Antic Teatre!!

Próxima actuación:

5 de diciembre de 2014

20h

Taquilla inversa

Antic Teatre c/Verdaguer i Callís, 12, Barcelona