SNDO (Amsterdam) >>>> Antic Teatre – Muestra de trabajos de recién graduados de la SNDO (School for New Dance Development)

Artistas programados: 

Esther Arribas, Matías Daporta, Carles Casallachs, Maria Peralta, Magdalena Ptasznik, Marina Colomina. Con la participación de la directora de la escuela: Bojana Mladenovic.

Actividad vinculada con el ciclo LANDHOL (Mercat de les Flors)

sndo

La SNDO, School for New Dance Development, es un programa de 4 años de educación profesional que lleva al diploma de Licenciado en Danza – Coreografía . La escuela forma a los estudiantes para ser coreógrafos / creadores en danza, capacitándolos para contribuir al desarrollo de la danza como forma artística. La SNDO pertenece a la Theater School (Amsterdam School of the Arts), la escuela pública oficial de las Artes Escénicas en Amsterdam.

Una de sus características principales ha sido su carácter internacional. El 99% de sus estudiantes provienen de fuera de Holanda y un % considerable son artistas españoles y catalanes. Otro de sus rasgos más definitorios es su atención por el desarrollo de la capacidad creativa de su alumnado, así como por la búsqueda de nuevas formas de expresión en danza y movimiento.

Antic Teatre siempre ha estado muy vinculado a esta escuela. Los artistas catalanes y españoles que se han formado en ella, una vez han querido volver a Barcelona, han encontrado el Antic Teatre como uno de los principales espacios donde han podido presentar sus creaciones. Artistas vinculados al Antic Teatre como Pere Faura, Quim Bigas, Guillem Mont de Palol, Aimar Pérez Galí, Diana Gadish, entre otros, han realizado sus estudios en la SNDO.

Por primera vez, Antic prepara un programa específico de creaciones de artistas formados en la SNDO. Los artistas que participan son recién graduados, ya que han terminado sus estudios durante el 2013-2014.

Esta actividad cuenta con la coalboración del Mercat de les Flors y está vinculada al ciclo Landhol, Viajes de Ida y Vuelta en Holanda, que organiza el Mercat de les Flors con la colaboración del Reino Unido de los Países Bajos y el Fonds Podium Kunstein Performing Arts Fund NL.

Info completa en la web del Antic Teatre

29 ENERO

18:30
Charla presentación de la Escuela SNDO, con la presencia de su directora Bojana Mladenovic

Durante la charla se hará una pequeña presentación de la escuela, de la mano de su directora, de los artistas programados y de otros artistas residentes en Barcelona, más consolidados en el circuito local/estatal y graduados también en la SNDO.
Algunos temas que se plantearán en la charla:
Principales características que debería tener la formación en investigación y creación coreográfica / Como se pueden establecer vínculos entre la escuela y el circuito profesional (siguiendo el modelo de la SNDO) / La vuelta a Barcelona (España) principales retos y dificultades, recursos, etc.
Actividad dirigida tanto a los artistas locales que estén interesados en conocer de más cerca la SNDO, como también otros profesionales del sector, interesados en conocer la realidad de los artistas locales que se forman en el extranjero y que después vuelven a Barcelona/Cataluña/España con la voluntad de continuar su desarrollo profesional como coreógrafos.

www.ahk.nl/en/theaterschool/dance-programmes/sndo/ →

duración: 120 min

(Charla gratuita)

[+] INFO Charla presentación de la Escuela SNDO →

 

21:00
Presentación-taller a cargo de Carles Casallachs

carlesPara esta sesión, Carles Casallachs presenta una muestra de metodología de trabajo para la investigación en sus procesos creativos como coreógrafo.

Tanto el espacio de Investigación como el escenario actuarán como puntos temporales de intersección de una turba de ambiciones escénicas: una primera vez, un manifiesto, una oportunidad, una textura imaginada, una declaración de intenciones, un asunto pendiente, un espacio sonoro de poesía. Esta reapropiación intencionada de ambiciones de naturaleza ajena a mi como creador, este ensamblaje de ideologías serán convertidas en gran parte del material coreográfico. Todo ready made por cortesía del participante en el taller. Una metodología de trabajo muy próxima a una terapia grupal nos servirá de mecanismo de investigación para dar al pensamiento crítico, sentencioso, que no excluyente, un espacio donde manifestarse.
Imagino un gesto ligeramente sádico, que atente a cuestionar y poner de manifiesto primeras impresiones, empatía, identidades, diálogos, y también prejuicios y compasiones varias.
El 29 de enero el escenario del Antic Teatre enmarcará el resultado de las primeras sesiones conjuntas.

Carles Casallachs
Nacido el 1985. En el ámbito de las artes escénicas, su interés, formación y práctica empezó en Barcelona con los Bailes Latinos y de Salón, Flamenco, el Jazz, la Comedia Musical, el Mimo, el Teatro de Calle y la Danza Clásica. Continuó en Madrid en el conservatorio de Danza Contemporánea, para seguir en Amsterdam, Holanda, donde se licenció en Danza y Coreografía en la SNDO, School for New Dance Development. Paralelamente, en el ámbito de las artes visuales, cursó Fotografía y Creación Digital en la UPC de Barcelona. Su trabajo más reciente, What a Hard Project, ha sido un año de teatro y danza en las calles y festivales en Tailandia, Malàsia e Indonesia. Su formación, intereses y ideología es una mezcla heterogénea que él intenta interconectar y entender a través de su trabajo visual y escénico, en relación a los diferentes tipos de audiencia y también en procesos colaborativos. Su trabajo coreográfico ha sido presentado en teatros y festivales en Cataluña, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Dinamarca, UK y Escocia.

Taller: Carles Casallachs
Participantes y colaboradores: por confirmar

carlescasallachs.wordpress.com →

6 euros

[+] INFO Presentació-taller →

 

30 Y 31 ENERO

21:00
ESTHER ARRIBAS & MATÍAS DAPORTA (derribaslapuerta)
«Derribas la puertade entrada del cine»

deribas 30/01 «Sur»
31/01 «Peça Teatral Documental»

Un evento crónica (y una película) sobre un mundo de teatro distópico donde el público tiene permitido matar en respuesta a un show no satisfactorio. El trabajo presenta el personaje de Gregoria, quien ejerciendo su práctica artística de matar a otros artistas por el bien del arte, de forma involuntaria lleva al mundo a seguir sus acciones pero sin ningún tipo de lógica o sistema.
El evento completo se presenta en dos días en los que mostramos dos piezas distintas: SUR y Pieza Teatral Documental.

Derribaslapuerta es un grupo de creadores formado por Esther Arribas y Matías Daporta, además de los artistas que se involucran en el proyecto de manera eventual.

Ambos se han graduado (2013 y 2014) en la escuela de coreografía de Amsterdam (SNDO). Empiezan a trabajar juntos a finales de 2013 cuando se dan cuenta de que los dos se quieren lanzarse al cine en sus trabajos. Ahora, junto con DEICA (productora de cine), están rodando una película documental en forma de evento público donde además presentan sus piezas coreográficas.

Creadores: Matías Daporta i Esther Arribas
Co-creadores: DEICA Audiovisual
Producción: Het Veem Theater, AFK, CA2M, AGADIC
Colaboración: DEICA i Antic Teatre

derribaslapuerta.wordpress.com →
matiasdaporta.wordpress.com →
derribaslapuerta.wordpress.com →

duración: 100 min

8 euros

[+] INFO Sur» Y «Peça Teatral Documental» →

 

01 FEBRERO

19:00
MARIA PERALTA ESTRENA en Catalunya «Hip Hop»

maria“Parece no ser carne y hueso pero alguna sustancia más sutil porque si no ¿cómo es posible que gire, y se tuerza, y se voltee, y salte con un pie, con dos, y lance los pies al aire con tal velocidad que parezca que esté jugando al escondite con un relámpago? Sobre talones o sobre dedos, de pie o de rodillas, sobre el suelo o despegado, para Juba todo es lo mismo”.Juba’s Dance (El baile de Juba), Manchester Examiner, 17 de octubre de 1848.La voluntad de producir baile es el motor fundamental de Hip Hop. En esta práctica, el cuerpo entero, el espacio y el tiempo se consideran como movimiento. El encuentro entre el movimiento real del cuerpo físico y el movimiento invisible del pensamiento, la atención y la percepción definirán el resultado final del baile.

María Peralta (Venezuela), es coreógrafa y performer. Comenzó sus estudios de danza en 2004 en la Universidad Nacional de Arte de Caracas (IUDANZA). En 2010 se trasladó a Ámsterdam donde terminó sus estudios de coreografía en la SNDO.
La pieza Hip Hop con la que culminó sus estudios fue seleccionada por el ITs festival Choreography award.
Además de crear piezas propias, ha colaborado en proyectos de varios coreógrafos incluyendo Benoît Lachambre, Mårten Spångberg, Ann Liv Young y Hisako Horikawa. También ha participado en Workshops con Mette Ingvartsen, David Zambrano, Kirstie Simson, Maria Hassabi, Jeremy Wade, Robert Steijn, Jeanine Durning, Krõõt Juurak, Jeroen Fabius, Bojana Cvejić y Jan Ritsema.
En 2012 recibió la beca DanceWEB en el festival ImPulsTanz de Viena.

mariaperaltagonzalez.wordpress.com →

duración: 30 min

8 euros (incluye espectáculo Surplus)

[+] INFO «Hip Hop» →

 

21:00
MARINA COLOMINA & MAGDALENA PTASZNIK presentan la NOVA VERSIÓ FINAL de «Surplus»

surplus
Con SURPLUS intentamos activar percepciones, trasladar al cuerpo la experiencia de observar, dar visibilidad a otras maneras de experimentar el ver abriendo el umbral de potencialidades entorno a nuestra relación, de una manera móvil y constante. Dentro de un marco de observación que remodela la experiencia del cuerpo como sujeto, objeto de una redefinición recurrente.
Con SURPLUS nos observamos a través de las relaciones que establecemos. El trabajo gira entorno a la sensibilización del cuerpo de los performers y de los espectadores para movilizar la relación de uno mismo con el otro en un evento que hace visible su proceso, múltiples enfoques así como su construcción.

Marina Colomina es una coreógrafa, bailarina y artista visual con una obra de renombre internacional. En 2007 se licencia en Bellas Artes en Barcelona. En 2013 se licencia en School of New Dance Development (AHK, 2013). Su trabajo se ha presentado en Holanda, España, Estados Unidos y Alemania. Como intérprete trabaja con Deborah Hay, Ann Liv Young, Benoit Lachambre, entre otros. Reside en Barcelona.
Magdalena Ptasznik, coreógrafa polaca e intérprete. Graduada en Sociología en la Universidad de Varsovia y Danza en School for New Dance Development en Amsterdam. Actualmente vive en Varsovia y co-crea el espacio para la danza y la coreografía – Center in Motion. Crea trabajos en solitario como surface.terriory (2012) o surfing (2014), en colaboración y como intérprete.

Coreografía e interpretación: Marina Colomina i Magadalena Ptasznik

Con el apoyo de Center in Motion Choreographer’s Workspace, Wawer District de Varsòvia, el Ministeri Polac de Cultura i National Heritage, Adam Mickiewicz Institute, Azala espacio, Tragantdansa i Work Space Brussels

Co-producción Antic Teatre

marinacolomina.wordpress.com →
magdalenaptasznik.wordpress.com →

duración: 60 min

8 euros (incluye espectáculo Hip Hop)

[+] INFO «Surplus» →