SOREN EVINSON – A NATION IS BORN IN ME por  Volga Khan, 22-25, 29, 30/11 y 1,2/12

SOREN EVINSON – A NATION IS BORN IN ME

22, 23, 24, 25/11 – version en Castellano

29, 30/11 – version en Ingles ( en vivo, no son subtítulos)

1,2/12 – version en Castellano

Encuentros post función con público: 23/11 con Recomana.cat i 1/12 con  agost produccions

Mas información en Cat /// Cast/// Eng:

COMPRAR ENTRADAS

A Nation Is Born In Me.  Soren Evinson. TNT 2018.

por  Volga Khan

¿Qué son las Nuevas Tendencias? Es difícil aventurar una respuesta sin caer en lugares comunes.  A la velocidad que se suceden los acontecimientos, lo nuevo, siempre  efímero, hoy lo es más que nunca. Entonces ¿qué se puede esperar cuando se acude a un acontecimiento como el TNT?

Yo busco que me sorprendan. Que me adelanten por los dos lados. Quedarme con la duda de si me han dejado  las baterías llenas o vacías.

Soren Evinson lo intenta con un espectáculo críptico, caótico, arriesgado, valiente y divertido. ¿El resultado? Habrá comentarios en todos los sentidos y eso es bueno. Mi conclusión es positiva.

Soren aparece en escena comportándose como una matriarca canina. Llena de rabia.  Agresiva. Haciendo una demostración de fuerza, reclama su espacio preeminente en la jauría. Nuestro silencio la legitima. Ha nacido una líder. “Sois mis perras. Yo soy vuestra Perra”.  Nos construirá una identidad a su alrededor. Será nuestra guía. “Mírame a los ojos”.A Nation is born in me.  Es una lección de nacionalismo de manual.

A partir de ese momento asistiremos a la construcción de un caudillo. Veremos a un nuevo  gurú ante el espejo edificando su discurso y su  imagen para el culto.  Es un work in progress. Crecerá con la manada. Todavía se retroalimentan.

Hasta que termina por creerse el personaje. Entonces llegará el exhibicionismo, y el discurso fácil.  Populista.  “Lo que se ve, está.  Si no está, no se ve”. El discurso contradictorio. “Si hay un problema se le dice: Hola problema. Ven a casa, problema”. Ha perdido el sentido del ridículo. Es un líder dislocado que nos hace partícipes de su locura. Le reímos sus excentricidades. Validamos  todos sus actos.  Los incensarios trabajan a pleno rendimiento. Sentirá el placeren ello. El placer. “Mira mi placer”.Está donde quería estar.

Hasta que se empezó a torcer”.Llegó la hora de marcar distancias. “Odio a la gente que no sabe controlarse. Odio a la gente que no sabe contenerse. Amo mi Odio”.Fuera de esta relación amor-odio está el abismo. “Odio a los que habitáis el abismo”.

En la soledad le han crecido las alas. Pero está tan lejos nuestro líder…que no sabemos si es un águila imperial o un buitre.  Entonces renace de sus cenizas y siente que la nación es él y en un ejercicio de onanismo político que dejaría atónito al Rey Sol (“L’État, c’est moi”) abraza la bandera  en un ayuntamiento carnal y obsceno. Vuelve a los orígenes. A la visceralidad. A la furia canina.

A Nation Is Born In Me. Es el sueño de un Sátrapa. El sueño de la perra que mejor ladra.

Terrassa a 28 de septiembre de 2018

Volga Khan


La prensa ha dicho:

«A Nation Is Born In Me es una trobada entre l’intèrpret i el públic més propera a un xoc
de trens que a la llepada convencional. (…) La mirada de l’espectador es la gasolina que
alimenta el performer, i la rodonesa de la peça está lligada a la naturalesa del mateix fet
teatral.» Oriol Puig, Núvol

«Ha creado un personaje tiránico, caprichoso, obsceno, animal y salvaje. (…) y hasta
diría que, cansado del Procés y las banderitas que alzan los unos y los otros, ha decidido
que le crezca una nación entera dentro de él.» Rubén Ramos, Teatron

«Soren Evinson genera una trobada íntima entre l’intèrpret i el públic, se’ns mostra
despullat, sense artifici i no es reserva ni un gra de sí mateix per regalar-nos plaer i
rigorositat tècnica.» Meritxell Caralt Soto, NovaVeu – Recomana.cat