25/03 Fluxclub presenta MIGUEL ANDRÉS

sessió 4

MIGUEL ANDRÉS
Miguel Andrés es un performer y artista visual español nacido en Yecla (Murcia, 1982). Su trabajo se centra en la experimentación con el performance art y el videoarte y expone su corporalidad como eje central de sus investigaciones. También se interesa por el mundo de la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico.

En su obra destaca el marcado carácter crítico con la sociedad contemporánea, especialmente con el capitalismo y la sociedad de consumo. Con su trabajo busca despertar conciencias y aspira a un mundo en el que la justicia social y los derechos humanos sean una realidad, lo que le convierte en un artista comprometido con el activismo sociopolítico.

Ha producido decenas de obras que han sido exhibidas en multitud de festivales e instituciones en ciudades de todo el mundo. Ha recibido premios y menciones a nivel internacional y sus cuidadas ediciones limitadas están en colecciones privadas de diversos países.

http://miguelandres.com
https://vimeo.com/miguelandres

https://www.instagram.com/himiguelandres
https://www.facebook.com/himiguelandres
himiguelandres@gmail.com

presentación
En esta sesión Miguel Andrés nos presenta una selección de sus trabajos de videoarte realizados en los últimos años. En ellos investiga a través del performance art temas tan dispares como el anhelo, la superpoblación o la democracia.

Incomplete
2015_5:50 min
videoarte

Quisiera hablar sobre el anhelo, esa sensación que hace sentirse incompleto, que algo falta, sin saber qué. Es como si al rompecabezas de la felicidad le faltase una pieza. El anhelo nos impulsa a buscar e intentar alcanzar nuestros objetivos, pero al mismo tiempo puede desembocar en un estado de melancolía y ansiedad por no poder disfrutar de aquello a lo que se aspira. Incomplete es un pequeño ensayo sobre esa sensación, la sed de sentirse incompleto, la amputación del alma.

Negatio (short version)
2015_5 min
videoperformance

Desde todos los frentes nos llegan inputs, opiniones y sentencias de lo que podemos hacer y de lo que no. Esta negación constante nos hace presa fácil del desaliento y terminamos por interiorizar nuestras incapacidades. Pero… ¿y si fuésemos capaces de persistir en nuestros intentos y decir no al no?

Dust we are (short version)
2015_10 min
videoarte

Una nebulosa cósmica pare una estrella. Ésta, a su vez, da a luz desde sus entrañas a nuevos elementos, que a su vez darán paso a la vida. Toda esa vida que existió, existe y existirá está formada por el mismo polvo de estrellas que se creó hace eones. Tal y como enunció con suma brillantez Carl Sagan: «Somos polvo de estrellas».

Cum Dederit
2015_6:58 min
videoarte

Los poderes místicos de Príapo, dios menor de la fertilidad en la antigua Grecia, se han visto desbordados. Como una ceremonia ancestral, la fertilidad que emana de sus entrañas ha elevado el nivel de población mundial hasta unas cotas nunca vistas hasta ahora. El crecimiento exponencial de la población humana sólo puede entenderse gracias a la agricultura intensiva, que viene desarrollándose desde el último siglo. Pero con más de 7.000 millones de habitantes nuestro planeta parece estar sufriendo los efectos de una plaga incontrolada.

Golden Fountain
2015_8:33 min
videoarte

Hacer la obra dejó de ser necesario desde que Duchamp propusiera sus primeros ready-mades. Cualquier objeto sacado de contexto podía convertirse en arte. Objetos cotidianos, vulgares, que se elevan a un estatus especial al emplearse en una manifestación artística. Pero este arte precisa de una infraestructura para existir. El arte se ha convertido en un objeto de lujo que alimenta un mercado voraz, sediento de novedades, y que da valor a los objetos mediante la retórica. El dinero es la verdadera filosofía del arte que llamamos contemporáneo. Afortunadamente el arte no ha muerto, pues la producción es masiva y la obsolescencia de las obras abrumadora. En este punto es inevitable hacerse la misma pregunta que Duchamp un siglo después de presentar su emblemática obra: ¿qué consideramos arte?

Radicalization
2018_6:25 min
videoarte

La islamofobia es uno de los principales motores de radicalización en los jóvenes occidentales de origen musulmán. La exclusión y estigmatización de este colectivo en los países occidentales genera individuos vulnerables a las promesas de un califato islámico. Esto lleva a algunos a pelear la guerra santa, convirtiéndose en yihadistas que masacrarán, en su gran mayoría, a otros musulmanes. Muchos de estos jóvenes se dirigen directamente a la muerte en acto de servicio.

Democracia
2018_7:53 min
videoperformance

¿Te imaginas que la democracia tan solo consistiera en depositar un papel en una urna cada cuatro años y luego quedarse al margen de la vida política? ¿Y si la democracia fuera solo un timo? ¿Te lo imaginas?

La hostia
2018_5:23 min
videoperformance

Parece no tener sentido que en un estado aconfesional sus ciudadanos tengan que verse enjuiciados por ofensas a los sentimientos religiosos. Esto pasa en la España europea y es la hostia.

El inviolable
2018_2:32 min
videoperformance

El artículo 56.3 de la Constitución española dicta que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Este hecho hace que el principio básico de igualdad de toda democracia se vaya al traste.

Videocreación | Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 25 de marzo a las 20:00
Gratuito

[+ info]


Décima temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo con una periodicidad quincenal que pretende reflejar la vitalidad del vídeo de creación de nuestra ciudad. Se trata de una extensión del Festival de vídeo de autor FLUX, con sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en Barcelona, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival. FLUX CLUB acoge todo tipo de sesiones: proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser tanto sesiones monográficas de autores reconocidos, como temáticas colectivas dedicadas a autores emergentes, a la presentación de trabajos de estudiantes, o centradas en la videopoesía o la videodanza. FLUX CLUB es un espacio de difusión del vídeo de creación en la ciudad de Barcelona.


Habitual Video Team es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX, y el festival INFLUX [vídeo a escena], dedicado a las artes escénicas audiovisuales.
Otra rama fundamental de su trabajo es la documentación videográfica (grabación y edición) de eventos culturales generalmente de pequeño formato como conciertos, poesía, performances o espectáculos teatrales. A partir de 2012, pone en marcha el proyecto SUMMA, con el fin de convertir este patrimonio audiovisual de más de 1.000 grabaciones en un archivo videográfico on line de acceso público.