10/07 L’ANTIC TEATRE AL GREC 2020, JORNADAS ANTIFASCISTAS: Brasil secuestrado. Del lado de afuera #MarielleVive + Semillas: Mujeres Negras en la Política de Mujeres Brasileñas Contra el Fascismo y por la Lucha Antirracista (MBFC – BCN)

Las sesiones exhibirán cortometrajes sobre la lucha antirracista y antifascista dirigidos por realizadoras brasileñas. Tras los cortometrajes, tendrá lugar un debate mediado por miembras de la asamblea MBCF-BCN con la participación de las directoras y otras invitadas, que profundizará en las cuestiones levantadas en las películas.

Los proyectos documentales que se mostrarán son:

Del lado de afuera #MarielleVive (Do Lado de Fora #MarielleVive) de Ludmila Curi es un videomanifiesto del estallido de revuelta y los gritos de protesta que ocuparon las calles y, especialmente, las paredes del Ayuntamiento de Río de Janeiro tras el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes en marzo de 2018.

Semillas: Mujeres Negras en la Política (Projeto Sementes: Mulheres Negras na Política) de Éthel Oliveira narra como, en respuesta a la bárbara ejecución de Marielle Franco, en las elecciones de 2018 de todos los estados, las candidatas negras se opusieron al crecimiento del fascismo en el país. En Río de Janeiro, Mônica Francisco, Rose Cipriano, Renata Souza, Jaqueline de Jesus, Tainá de Paula y Talíria Petrone solicitaron los puestos de diputada estatal y federal en busca de renovación política. El documental sigue a estas mujeres en sus campañas en 2018, mostrando que es posible una nueva forma de hacer política en Brasil. Este documental está en proceso de posproducción. Durante el debate se explicará el proyecto y se mostrará el teaser.

—-

Mujeres Brasileñas Contra el Fascismo y la Lucha Antirracista es el nombre del programa de cine-debate organizado por la asamblea MBCF–BCN para la programación de Antic Teatre en el Grec 2020: Jornadas Antifascistas.

Mujeres Brasileñas contra el Fascismo – Barcelona (MBCF-BCN) es la asamblea de brasileñas en la diáspora, feminista, suprapartidista, diversa, de resistencia contra el gobierno de Jair Bolsonaro y de los discursos de odio de la extrema derecha. Actúa en favor de la democracia, por la igualdad y el respeto a las identidades y diversidades brasileñas. El primer acto de las primeras integrantes del grupo ocurrió en la Pl. Sant Jaume en Barcelona tras el asesinato de Marielle Franco, en marzo de 2018, pero la asamblea nació en septiembre con el movimiento #EleNão, realizado en diversos países contra Jair Bolsonaro (actual presidente de Brasil) ante el peligro de que la extrema derecha, con su discurso claramente fascista, entrara en las instituciones brasileñas.

Cineastas

Del lado de afuera #MarielleVive (Do Lado de Fora #MarielleVive).

Ludmila Curi ha dirigido y producido nueve documentales y tres cortometrajes de ficción. Su largometraje documental, respaldado por Longa Doc / Ministerio de Cultura de Brasil, se encuentra ahora en postproducción. Su documental «Sr. Magarinos, el defensor de las favelas «ganó el premio al mejor documental en FestCineAmazônia 2014, en Porto Velho, Brasil; y el premio «Favela Yesterday», en la primera edición de Cine Favela Rocinha 2015.

Proyecto Semillas: Mujeres Negras en la Política (Projeto Sementes: Mulheres Negras na Política). Equipo 100% de mujeres con un 50% de mujeres negras que, además de profesionales del cine actúan en el movimiento negro anti-racista y feminista de Brasil  Éthel Oliveira, cineclubista y editora. Estudió Ciencias Sociales en la UFF, donde desarrolló numerosas investigaciones en el Laboratorio de Cine Etnográfico. Julia Mariano es directora de cine, productora y guionista. Graduada en Comunicación / Periodismo por ECO-UFRJ (2006) y especializada en el género documental.

Invitadas al debate posterior

Julia Mariano. Cineasta y periodista, se graduó en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), la Escuela de Comunicación de la UFRJ (ECO) y la Filmakademie Baden-Wüttemberg en Stuttgart, Alemania. Trabaja en el mercado como investigadora, guionista y asistente de dirección con un enfoque en documentales y programas de televisión. Escribió y produjo la película «A Batalha do Passinho» y «Amenazada».

Éthel Oliveira. Documentalista, cineclubista y editora. Estudió Ciencias Sociales en la UFF, donde desarrolló numerosas investigaciones en el Laboratorio de Cine Etnográfico.

Ludmila Curi. Directora y guionista, con experiencia en documentales y películas de ficción. «Proibidão» que ganó el premio Social Visión en el Festival Entretodos, en São Paulo. «Doutor Magarinos» que ganó el mejor documental en FestCineAmazônia y el premio Favela Ayer en el Cine Favela Festival.

Maria Dantas. Diputada en el Congreso por ERC y una de las fundadoras de Mujeres Brasileñas Contra el Fascismo de Barcelona. Es licenciada en Derecho  y activista social por los derechos de las personas migrantes.  


«La lucha antifascista sigue vigente en el siglo XXI y debemos seguir en alerta y combativas ante el surgimiento de la extrema derecha y de sus nuevas caras, ya sea en la institución o en la calle. La programación de este año defiende una escena politizada internacional: artistas y vecinos que no olvidan su condición de clase y la realidad social que nos rodea.

Con esta pandemia mundial y la crisis socioeconómica derivada, los movimientos antifascistas y antirracistas han de estar muy vivos. Es por eso que las jornada son, si cabe, más importantes de lo que eran hace un año, cuando comenzamos a trabajarlas para la programación del Grec 2020: suponen una declaración política de apoyo y fortalecimiento común contra el fascismo.» Semolina Tomic

«En España y en Brasil, la transición hacia a la democracia dejó elementos retrógrados en estado de latencia que han emergido y entrado en las instituciones, propiciados por el avance de un frente internacional de ultraderecha. En Brasil, la llegada al poder de una alianza de neofascismo contemporáneo asociado al liberalismo salvaje está teniendo como consecuencia la destrucción acelerada de instituciones y políticas públicas que tardaron muchos años en construirse.» Isabel Ferreira y Eduardo Bonito, activistas y comisarios independientes

Con el programa de Antic Teatre en el Grec 2020: Jornadas Antifascistas, la sala propone una programación adaptada al formato online para el encuentro, la reflexión y la acción. Jornadas Antifascistas visibiliza com el autoritarismo sociopolítico amenaza a quien vive actualmente en Brasil, bajo el gobierno neofascista de Jair Bolsonaro y en situación de extrema gravedad, o todavía resuena en quienes vivieron la dictadura franquista.

 

Del lado de afuera #MarielleVive
(Do Lado de Fora #MarielleVive)

Dirección y fotografía: Ludmila Curi
Guión y montaje: Sueli Nascimento
Assistents de dirección: Lilia Souza
Efectos: Tao Burity

Con la participación de Soninha Nascimento, Talíria Petrone, Elisa Lucinda, Bella Lua, Nina Monteiro, Lellêzinha, Nathália Antonucci, Joelma Souza, Pâmela Carvalho, Mônica Santos Francisco, Slam das Minas RJ y Baque Mulher RJ.

 

Proyecto Semillas: Mujeres Negras en la Política
(Projeto Sementes: Mulheres Negras na Política)

Dirección: Julia Mariano y Éthel Oliveira
Guión: Helena Dias
Investigación: Helena Dias y Lumena Aleluia
Coordinación de producción: Helena Dias
Asistencia ejecutiva de producción: Júlia Araújo
Directora de fotografía: Marina .S. Alves
Edición: Mariana Penedo
Dirección de arte: Julia Rocha

Producción: Camilla Shinoda, Clara Alves, Carolina Mazzi, Éthel Oliveira, Julia Araújo, Julia Rocha y Rafaela Rocha

Fotografia adicional: Beatriz Ludolf, Carolina Matias, Clara Cavour, Dianna da Costa, David Alves, Gabrielle Souza, Gê Vasconcelos, Jamille Pinto, Júlia Mariano, Julia Parucker, Kellyan Costa, Marina Alves, Priscila Alves, Rafael Mazza y Tayana Nascimento

Asistente de cámara: Gaia Laforde i Lucas Quintana

Fotografía fija: Lumena Aleluia i Maria Clara Mazini

Técnicos de sonido: Anne Santos, Dayane Pinto, Éthel Oliveira, Helena Dias, Júlia Mariano, Juciele Fonseca, Irla Franco, Isabela Godoi, Mariana Graciotti, Thiago Dideus i Vitoria Parente

Diseño de sonido: Simone Alves

Divulgación: Isabel Ferreira
Realizador audiovisual: (equip Antic Teatre) Dani Miracle

https://mulheresbrasileirascontraofascismo.blogspot.com/

#mbcfbcn
#BrasileirasxFascismobcn
#muheresbrasileirascontraofascismobcn
#mujeresbrasileñascontraelfascismobcn
#Forabolsonaro
#elenão

 #MarielleVive
#MariellePresente
#política
#mulheresnegrasdecidem
#benfeitoria
#filmesementes
#todasvivas
#direitoshumanos
#crowdfunding
#vidasnegras
#blackpower

LIVE STREAMING

Proyección documental y debate/ estreno

Duración: 90 min

Horario
Sábado 10 de julio a las 19:00
Gratuito

[+ info]

UNA PROPUESTA DE ANTIC TEATRE
CON EL SOPORTE DEL GREC 2020 FESTIVAL DE BARCELONA