Oñón

Entre las herramientas que estamos trabajando en el programa “Ser o no ser (un cuerpo)” de Amalia Fernández en el Museo Reina Sofía, he encontrado una que me está ayudando con las imágenes dialécticas (autobiografía e Historia) fuera del papel y de la pantalla: el plano de la primera casa en la que viví.

Cuando Amalia nos propuso  que pensáramos sobre el plano de una casa (más o menos) se produjo uno de esos momentos en los que todo encaja, como cuando los astros se alinean en “Hércules” de Disney.

04

Hace unos años había dibujado el plano de mi primera casa y había localizado en sus habitaciones canciones sobre las que escribir mi autobiografía. A partir de esa idea empezaron a brotar otras que se habían ido gestando entre tanta imagen dialéctica, entre mis fotos haciendo la comunión y Franco, etc.

IMG_0929

Plano de mi casa.

Como estoy enamorado de internet y de las herramientas de Google para escribir mi autobiografía (expandida, desmembrada, desbordada, derramada), he empezado a buscar imágenes de esta casa de la que hablo.

Vista de mi casa desde Google Street View

Vista de mi casa desde Google Street View

Calle Jardines del Polideportivo (ahora Jardines Federico García Lorca) Nº3. 33600 Mieres, Asturias.

Foto de mi casa y esquina del polideportivo.

Vista de mi casa y esquina del polideportivo.

La casa la derrumbaron hace unos años para construir nuevos edificios y un aparcamiento.

Captura de pantalla 2015-01-01 a las 20.05.32 copia

Plan urbanístico sobre mi casa.

La casa está en una calle pequeñaja por la que el coche de Google no suele entrar para actualizar el Street View, por eso he encontrado fotos de sus últimos años, cuando los yonkies supervivientes de Mieres se metían en ella para pincharse.

Aquí ya no está la casa.

Aquí ya no está la casa.

He estado buscando por internet información sobre la casa y me he encontrado con datos que me ayudan de una manera u otra a diseñar sus planos (varios planos).

Ventana abierta de la cocina.

Ventana abierta de la cocina.

Por ejemplo, resulta que la casa, una vez abandonada y reocupada por los yonkies, se quemó. No lo sabía.

3037_1 copia

g--390x180 copia

Mi casa vista desde arriba.

Mi habitación vista desde la puerta.

Mi habitación vista desde la puerta.

Habitación de mis padres vista desde la ventana.

Habitación de mis padres vista desde la ventana.

La casa estaba en un barrio sucio de Mieres. En la época que me tocó vivir a mí, las cunetas de mi casa estaban llenas de jeringuillas. Pero este barrio, Oñón, tuvo su Historia y, por eso, hay varios blogs en los que se recopila información y curiosidades sobre él.

Cuneta.

Cuneta.

Mi casa quemándose.

Solar vacío de la casa.

Mi casa estaba junto otras tres en una zona que se llamaba La Playa Negra. Una inundación en los años 40 había dejado los prados y huertas negros de carbón. Unas barcas traídas de Gijón rescataron a la gente navegando sobre el agua negra.

La playa negra (fotografía del blog Curiosidades de Oñón).

La playa negra (fotografía del blog Curiosidades de Oñón).

Hay muchísimas cosas más que estoy amasando sobre esta casa.

Casa desde Google Earth.

Casa vista en Google Earth.

Aquí estaba la casa.

Aquí estaba la casa.

Tengo recuerdos clarísimos de la casa pero hay cosas que me cuesta refrescar, como las distancias o los tamaños de las habitaciones y los muebles. Cuando vi las fotos de la casa quemada pude localizar las habitaciones pero no conseguía situar los recuerdos en esos huecos tan pequeños. Intento entender dónde pasaban las cosas antes de quemarse y los recuerdos se mezclan con las imágenes de las ruinas (de otras ruinas de muchos lugares).

Este es un vídeo hecho con Google Street View en el que la casa no está y luego, sí:

La casa que está y que no está.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Prueba para los planos de mi casa | Anto Rodríguez

Comments are closed.