Ética del trolleo (V)

Más balbuceo y manoseo de la idea de trolleo. Más notas temporales sobre el trolleo. Más proposiciones a cerca del trolleo. Más pensamientos en voz alta. Más imágenes manoseadas. Imágenes recolocadas. Tipos de trolleo.

rey-pide-perdon

El trolleo (como decíamos en anteriores posts, con su vía inconsciente de desgaste de las representaciones y las herramientas que nos son dadas y con su vía intencionada de sobeteo de esas representaciones para desgastar) tiene lugar de diferentes formas:

 

Trolleo según la intención:

– Inconsciente.

– Intencionado.

 

Trolleo según la ejecución (muchos de los trolleos pueden convertirse en autotrolleos de forma más o menos intencionada):

– Autotrolleo.

– Autotrolleo por decadencia.

– Autotrolleo por exceso o descontrol.

– Autotrolleo por anacronismo.

– Trolleo>chuleo>trolleo.

– Trolleo de referencia o trolleo de evidencia.

– Trolleo por exceso o descontrol.

– Trolleo por cercanía o dialéctica.

– Trolleo por boicot.

– Trolleo por infección.

 

 Autotrolleo: el desequilibrio entre ficción y realidad en las representaciones es tan grande que, sin quererlo, ellas mismas se deterioran. Las estrellas de Hollywood y los Grammys también son seres humanos que comen y tienen la regla, los políticos no nos representan, la divinidad de Calatrava con gasto público implica recortes en necesidades prioritarias, la televisión no es un territorio de ficciones.

******

Trolleo>chuleo>trolleo: artistas independientes y marginales se convierten en fetiches pop, explotan su disfrute del sistema boicoteando sus propios trabajos y, en ese camino, evidencian el desequilibrio en las representaciones. Pienso en Angélica Liddell y las portadas de Smoda, en Marina Abramovic y sus últimos 6 años y pienso, con dudas, en Anne Teresa de Keersmaeker, H&M y Beyoncé.

******

Trolleo de referencia o trolleo de evidencia: las representaciones se desgastan cuando las herramientas que se utilizan para su construcción tienen fácil relación o comparación con las herramientas que se utilizan en otro contexto poniéndolas en evidencia a través de la ironía, el humor, la decadencia, etc.

******

Autotrolleo por decadencia: las representaciones, ya desgastadas y manoseadas, comienzan a mostrarse deterioradas generando, en esa exhibición del deterioro, una aceleración del desgaste. Esta aceleración también puede producirse por un contraste excesivo entre la referencia del contexto y la referencia de la representación.

******

Trolleo o autotrolleo por exceso o descontrol: las representaciones se agitan cuando se sitúan en un contexto sobre el que el emisor no tiene control o se emiten de forma excesiva en cantidad o forma.  El trolleo, frente al autotrolleo, se detonaría por que la representación que se pone en cuestionamiento es ajena a quien ejerce la vibración de ataque.

******

Trolleo por cercanía o dialéctica: las representaciones se ponen a vibrar cuando se acercan a otra representación o referencia que pone en evidencia el desequilibrio en la representación.

******

Autotrolleo por anacronismo: reconocemos las representaciones en otras anteriores que ya han sido desgastadas previamente o reemplazadas por otras. Su recuperación hace que se cuestione su legitimidad y su permanencia de forma semejante a cuando las representaciones son puestas en dialéctica.

******

Trolleo por reutilización: el troll o la troll recoge una herramienta y la saca de su contexto, la explota, la desborda o la rediseña resignificándola.

2124882_orig copia

******

Trolleo por boicot: el troll o la troll desvela los secretos de la construcción de representaciones o del desequilibrio de estas desde dentro del dispositivo cuestionado.

Veronique3 copia

******

Trolleo por infección: el troll o la troll introduce (inocula) dentro del dispositivo o la representación a cuestionar un virus (agente de diferente categoría) que produce el boicot.

asi-fueron-las-dos-collejas-rajoy-hijo-juan-1448532141701

******

 

[Continuará]