no se de qué manera emocionarme!!!!!!!

Ayer en el periódico “canarias7” las artes escénicas fueron portada, con un artículo que quería dar conocer el anuario de la Santa SGAE. Aún siendo portada, no encontrarán el artículo en Internet. Les adjunto unas fotos del mismo y la reflexión hecha a partir de este extraño estudio!!!

Reflexionado:

no se de qué manera emocionarme!!!!!!!

Ser portada, es algo que siempre ha soñado toda buena teatrera!!!!!

Lo del BATACAZO ya es viejo amigas, lo que sucede ahora es que la cosa va de contabilizar el público asistente!!!!  Ver si esto es rentable o por lo contrario debemos meter las artes escénicas en la fila de los trasquilados o los decapitados.

Por supuesto que la producción escénica en las islas hace ya tiempo que cayó, cuando nos arrimábamos más al ocio y al entretenimiento que a la cultura!!! Cuando se decidió que era más importante el éxito taquillero de una producción escénica que el impulsar a los creadores de la danza y el teatro!!!

Cuando hablo de creadores, no hablo de reproductores o de repetidores, sino de personas que investigan y crean!!! Y cuando me refiero a público no quiero hablar de un interés común de la sociedad o de guaguas que vienen de no sé que pueblo para ver el musical de turno!!!!

Cada creador y espectador, hace y va a donde cree, y la palabra minorías no debe ser sinónimo de innecesario.

La política cultural y la industria de las artes escénicas no sabe cómo comportarse con los proyectos que no atienden a las estadísticas que justifican la inversión pública.  Y con esto no quiero decir que festivales como a ras de suelo no hayan tenido apoyo, sí lo hemos tenido, pero, como festival que promueve la danza más fronteriza, muchas veces me planteo que no saben qué hacer el resto del año con los creadores que presentamos.

Más que un festival somos una reserva!!!

Mientras políticos y medios de comunicación se dedican a contar espectadores para anunciarnos que algo no va bien, hay salas de presentación, espacios de creación y recursos materiales y humanos, que tienen una situación de inmovilidad porque simplemente no tenemos agentes y técnicos culturales que sepan dar salida al atolladero que viven las artes teatreras!!!!

Esto que hemos visto ayer en el Canarias 7 es una noticia más que refuerza la campaña de nuestro gobierno, encargada de desprestigiar las escénicas, alegando que el teatro no es rentable porque bajan las cifras, que aquí también hay que recortar. A todo esto, los que tienen la calculadora son los señores de las SGAE, éstos que estaban haciendo ricos a un grupito de Judas y que ahora van de reformados!!!

El caso es que, afilando el lápiz, este nuevo anuario que nos presentan quiere poner luz a nuestro batacazo, y nos cuentan cosas que no me cuadran: dicen que en el año 2011 sólo hubieron 20 funciones de danza en el archipiélago.

A ver, chiquillos y chiquillajes, nosotros trabajamos con dinero público y recursos privados, y sólo en el 2011 “a ras de suelo” presentó 10 piezas de coreógrafos nacionales, 5 conciertos y una instalación entre fotógrafos y bailarines.

Entonces “torpedo de la calculadora”, ¿me dices que a ras de suelo ha programado el 50 % de los espectáculos de danza del archipiélago? ¿o es que este festival, al igual que el certamen coreográfico de Maspalomas “MASDANZA”  que dura más de una semana y presenta alrededor de 6 piezas cortas al día, o el Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife que la gran mayoría de lo que presenta al año es danza, no cuentan?

¿sólo contaron lo que sale por la tele?

Si nos vamos al año 2010, según este anuario salimos mejor parados, nos cuentan que hubieron 42 representaciones y solo “a ras de suelo” programó 25 piezas diferentes ese año. Más del 50 %!!! qué grande somos torpedo!!!

Les dejo un resumen del balance 2010 de a ras de suelo:

Asistencia total público a espectáculos y conciertos: 2320 personas

Piezas presentadas:  25

Obras musicales presentadas: 14

Instalaciones presentadas: 15

Número total de representaciones: 119

Número total de creadores presentados: 44

Número total de espacios de exhibición utilizados: 20

Duración total horas de apertura: 91 h

El caso es que esto no tiene ningún sentido que salga en portada al lado del incendio de la Gomera!!!   Señores jefes de redacción del Canarias 7: ¿por qué no nos ponen en portada cuando presentamos espectáculos o realizamos festivales?

Damas y caballeros!!!: piensen que no sólo es una cuestión presupuestaria o de rentabilidades, las artes escénicas pueden seguir teniendo recortes como siempre y como todos, es una cuestión de que las cosas empiezan a desaparecer poco a poco. Hace ya tiempo que Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias suspendió las ayudas a la creación de teatro y danza en nuestra comunidad y no vemos que se inquieten por volver a activarlas, la agencia Andaluza de instituciones culturales anunció el otro día la “suspensión temporal” del circuito andaluz de teatro (CAT) y el circuito ABECEDARIA, como si las salas y compañías pudieran esperar a que esto mejore, y sobre todo reestructurar todo ese sector en un momentito… y hay mucho más!!!

¿Han reservado dinero, tiempo y energía para reunir a todos los dañados para buscar una solución paliativa mientras todo se reactiva?

Gracias a que nos están pintando la cosa muy peluda para aplicar recortes por todos lados, está desapareciendo gran parte de la estructura de este bonito país.

Pienso que es positivo que las cosas desaparezcan y que surjan nuevos modelos, pero aquí sólo hay unos pocos que tienen la capacidad de “destruir”. La gran mayoría de las estructuras que continúan en pie son las comerciales. Esas que nos ponen a la altura de cualquier país que no sea el nuestro. ¿podemos hacer nosotros una lista de las cosas a desaparecer y/o destruir? ¿o de los personajes a “trasquilar y/o decapitar”?

Este constructivo artículo del Canarias7 tiene como colofón una reflexión que analiza la dependencia del sector a la financiación, a los espacios públicos, a los circuitos escénicos, etc… alegan que el sector reconoce que es dependiente de todo esto, y más que el sector reconoce, es que el sector critica que ha habido mucha boca cerrada mientras le den a cada uno lo suyo. Muchas estructuras culturales privadas han estado viviendo de la ayuda pública pero el caso es que no hay que analizar lo que les cae, sino cómo utilizan esos recursos.

La era de la hiperproductividad escénica tiene su fin, y ojalá sea así, pero nos lo quieren imponer a base de que “hay que cortar por lo sano”, de que aquí todos somos igual de chupópteros, y los que no lo son no cuentan, no conviene contar con ellos en esta reflexión porque no cuadrarían los números.

Este modelo idílico al que llaman “sistema mixto” cuenta que el dinero público debe apoyar <<lo alternativo, la cantera y facilitar el acceso a los espacios escénicos>> y yo pregunto ¿cómo van a hacer eso si no saben qué es lo alternativo porque nunca lo han estudiado, no saben quiénes forman la cantera porque nunca la apoyaron y los espacios no cuentan con ideologías que regulen nuestras necesidades? Simplemente no les creo, y no porque mientan sino porque no lo saben hacer, no están preparados. La gran masa crítica está precisamente en ese sector alternativo y quieren callarla a bases de promesas. Hagan el favor: no piensen nunca más solitos, no son aptos para esto.

Por otro lado si nos vamos al espacio público como patrimonio del pueblo, nos estamos encontrando con muchas leyes que no nos permiten manifestarnos, antes como artistas y ahora como ciudadanos. Incluso los espacios virtuales están empezando a estar controlados para callarnos.

Hace falta más ruido y menos bocas tartamudas, hace falta más caos y menos seguridad ciudadana!!!    Pero si es que están intentando organizar a los grafiteros!!! no, calvos y calvas, los grafiteros como cualquier artista estamos aquí para activar el pensamiento y evolucionar entre todos!!!    Y dejar cicatriz

Se los silabeo CI-CA-TRI-CES

Cada pintada, cada foto tomada, cada acción en la calle, cada frase escrita, cada nota sonada… comparte una idea de sincronicidad en la sociedad!!!  y esa sincronicidad, no hay ley ni idea que la regule. HAY QUE GENERAR Y ESPERAR

Si quieres puedes regular las artes pero no esperes a que se parezca a lo que USTEDES han imaginado que suceda!!!!!

es una cuestión de que NO HAY NUEVAS IDEAS, NO HAY NUEVAS OPINIONES, NO HAY VOLUNTAD DE TRABAJAR CON LAS IDEAS DE OTROS, PORQUE SE QUIEREN ATRIBUIR LAS MEDALLITAS!!! Señores, las ideas no son de nadie, cuando te llegan es porque todo tu alrededor contiene lo propicio para que esa idea surja en tu cabeza!!!!

Y esas ideas sólo las valida el corazón, si, el CO-RA-ZÓN, ese que cuando por fin te callas te susurra todas la gilipolleces que estás haciendo!!!

siguen empeñados en confundir cultura e industrial cultural

siguen empeñados en definir las escénicas sólo como teatro y danza

siguen empeñados en utilizar las matemáticas a base de palitos

siguen empeñados en seguir empeñados!!!

Etimología de empeñado: imitar algo inmóvil y duro como un peñasco

Es patético, tan patético y tan lamentable abrir un periódico nacional, regional o local y ver que la sección de cultura la protagoniza Batman. No sé qué tiene que ver Batman en todo esto!!!

… y extremeños y extremeñas, no nos comparen, yo no soy Batman, ni puedo ni quiero, y si no apoyan nada que no esté firmado por los grandes productores de este bonito país, por ejemplo, o que no son éxitos taquilleros… pues como pueblo, como individuos, como país, como seres… seremos mierdas.

La negligencia se puede hacer, si que se puede hacer y ya se ha hecho con anterioridad, y ahora toca el desprestigio de la farándula.

Amigas y amigas, hay que investigar y hay que experimentar, probar y equivocarse es parte de la experimentación y encontrar aciertos que luego se aplican a otros niveles.

esto es lo que nos hace “pueblo” “civilización” “cultura”

y si seguimos así, un día nuestros referentes serán Mickey Mouse, Pluto, Batman, las mamarrachas de millennium y las puta madre que las parió a todas, o si no tiempo al tiempo,

vamos a poner CONCIENCIA Y VOLUNTAD, todos

artistas, gerentes, público, políticos y prensa

un buen cortafuegos

y así no tendremos que llamar a Batman para que apague el incendio de la gomera, porque les aseguro que no vendrá.

jajajaja

Ays la prensaaaaa!!!

Me duele tanto leer estas cosas!!!

Posted in Uncategorized | 15 Comments

YO LO QUE QUIERO ES BAILAR WITH SOMEBODY.

Creación e interpretación: Vanessa Medina
Material coreográfico: Patricia Caballero, Javier Vaquero, Oscar Dasí, Sergi Faüstino, Beatriz Fernández
Acompañamiento artístico: Beatriz Fernández
Con la colaboración de la asociación La Porta a través del proyecto “3 procesos de creación”
Duración: 40 minutos

vanessa

Tres colores fondo negro.
Este trabajo habla de como me atraviesan los otros, de cómo mi cultura popular se ha formado a partir de mis afectos, en la adolescencia y un poco después.
Es una serie de apropiaciones: comportamientos, canciones y lugares mezclados.
Tiene que ver con querer pertenecer a algo, con identificarse, con el amor.
Y también con lo efímero de todo eso.

Vanessa Medina, Bailarina, creadora y practicante de Shiatsu. En su trabajo destaca la influencia de Mónica Valenciano, el Body weather, la formación teatral con Txiqui Berraondo y la escuela de shiatsu y movimiento. Asi como el estudio del movimiento con Carmelo Salazar en los últimos años. Debuta como intèrprete en “Petit piece, la canaria” dirigida por Mauricio González y trabaja con la compañía canaria Andanza.
A partir de su formación en la escultura, investiga con tejidos y significados del vestirse, y crea colecciones de ropa.
En 1996 desarrolla el proyecto de investigación “cuerpo semántico”, basado en la relación de la danza con la palabra.
Ha trabajado en las creaciones escénicas, “Matriushka gagá” (2001) e “Hijos del Agobio” (2003). Los solos “Pieza perdida”(2005) y “Desconcierto”(2008). De su experimentación con la creación en video, surge el documento “Anímate bobita” (2007).

Más información en www.vanessamedina.mirenaver.org

Posted in Uncategorized | Tagged | Comments Off on YO LO QUE QUIERO ES BAILAR WITH SOMEBODY.

a ras de suelo 2012

Esta vez desde el interior.

Reflexionar un evento de estas características asumiendo una pérdida conceptual, puede resultar traumático. Pero un trauma recorre un terreno inhóspito donde el miedo, la desorientación y la incapacidad de ejercer un control se pueden presentar.

No es el caso.

Aquí el trauma viene respaldado por una sensación que se escapa a un control real. Estamos perdiendo el espacio público.

Un sentimiento que desde el festival se muestra como una oportunidad para reflexionar. A ras de suelo ha buscado desde sus inicios la posibilidad de confrontación real entre lo privado y lo público, ocupaciones del espacio relacional que establecen nuevas vacantes conceptuales, donde creadores y espectadores asumen su pertenencia a la “esfera pública” (entendida como dominio de la vida social en el que se forman las opiniones en libertad). Poner esos criterios en cuestionamiento es la herramienta de los creadores, establecer puentes la del festival.

Tradicionalmente a ras de suelo planteaba este ámbito contenedor de la conflictividad social descubriendo nuevas estructuras urbanas, increpando la corporatividad institucional y mercantil del espacio e intentando establecer nuevos usos creativos de lo público.

Esta vez la esfera pública como ágora de debate se traslada al interior y el cuerpo continuará siendo el centro de referencia cartesiana. Es por ello que desde lo privado se generaran discursos de experimentación, conflictos identitarios y herramientas de involucración crítica.

Los proyectos que se presentan en el festival buscan continuar en esa brecha de cuestionamiento para el individuo, el cuerpo y su relación espacial. Propuestas donde todas las posibilidades ocurren hasta que un observador las define y la realidad es inversamente proporcional a los metros que la separan de la fantasía. Ser conscientes de como otros nos atraviesan, designificando como estrategía sensitiva. Piezas que se articulan en terrenos transversales, atraviesan al cuerpo y se materializan en movimientos, sonidos, opiniones e intenciones. Seguimos apostando por la experimentación, generando una red de colaboraciones donde lo institucional se deja de lado y las personas, sus cuerpos y el diálogo florecen para entablar un escenario de posibilidades creativas, terrenos de hibridación y espacios de confrontación.

La fantasía se enfrenta a la realidad, se genera una situación de posibilidades, un ingenuo desaliento intentando reeditar puentes que desde otros estamentos solo se conforman en derribar. Pero esa fantasía ingenua siempre construye e instaura utopías necesarias. Probablemente sea esta la última parada de un largo camino pero no debemos olvidar que encontraremos otras excusas para continuar con el cuestionamiento.

No nos quitaran la posibilidad de ilusionar, de preguntar, de generar, de comenzar de nuevo si es necesario. Seguirán ocurriendo movimientos de inestabilidad bajo los pies de los que creen pisar una tierra firme de construcciones e infraestructuras que no generan nada. Sin los cuerpos que habiten los espacios sólo engendramos lugares de olvido.

jose.j*TORRESflyer a ras de suelo 2012

Posted in Uncategorized | Tagged | Comments Off on a ras de suelo 2012

Comienza la hipnosis. Cronoscopio de Patricia Caballero

Las neuronas espejo detectan las emociones, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, reeditando en nuestro propio cerebro el estado detectado. Si durante ese instante tanto el emisor como el receptor fueran sometidos a un escáner cerebral, descubriríamos que son exactamente las mismas áreas las que tendrían actividad, creando un contagio emocional, una empatía ante los sentimientos del otro. Pero no sólo conseguimos una  identificación mental y afectiva con el estado de ánimo ante organismos vivos, también somos capaces de producir esas uniones con objetos inertes.

Humanizamos los objetos. Creamos empatías.

Adquieren tanta personalidad que en ocasiones las connotaciones sentimentales que los envuelven son suficientes para justificar nuestra irracionalidad. Se convierten en símbolos de anhelos, deseos, frustraciones o indignaciones humanas.

Los objetos de este modo consiguen alcanzar categoría poética, nos proporcionan territorios de creación metafórica, relatos indeterminados abiertos a la interpretación subjetiva. Esa mirada proporciona relaciones simbólicas que quedan sorprendidas cuando las actitudes perceptivas son modificadas. Aquí la realidad cambia, el objeto es capaz de adquirir vida, de contar una compleja historia, moverse, hablar y reaccionar.

El área cerebral de Broca se manifiesta sobreexcitada, la racionalidad nos intenta controlar  aunque el sentimiento poético nos atrapa.

.

Comienza la hipnosis

Somos trasladados a los campos nevados del asedio de Stalingrado, cuando los tanques pisaban la nieve blanca, los bombardeos de los aviones eran intermitentes, los destellos de las detonaciones no paraban de iluminar cada ciertos segundos la inmensa llanura desolada. El fuego se hace presente en la noche mientras la ventisca nos amenaza. Un sentimiento de soldado abandonado a una suerte olvidada nos penetra por los poros.

Como en un sueño las imágenes se acumulan, sin posible orden.

Ahora nos encontramos en el torrente sanguíneo de camino al corazón. Estamos situados en las inmediaciones de su ubicación. Oímos su latido cansino. Un ambiguo sentimiento de cercanía al abismo nos aporta la consciencia de un final inminente.

La oscuridad nos permite cambiar nuevamente de capítulo.

Ahora son los electrones excitados en su torrente de movimiento alrededor del átomo los que reclaman nuestra atención. Los vemos desaparecer con destino incierto a otras realidades, intentamos explicar su movimiento.

El tour por los recodos campestres de morfeo es interrumpido.

Volvemos a nuestra realidad consciente y sobre el escenario tan sólo unos objetos inertes.

jose.j*TORRES

Posted in Uncategorized | 4 Comments

estilo compadre / la instantanea. La Nave. 29/04

“Si ahora estas de moda, luego no lo estarás. Ese es el trato”

Jean Paul Gaultier

Un juego directo a la audiencia.

El espectador. Cuerpo desfigurado, alterado, metamorfoseado, transfigurado. Ahora protagonista  bajo los focos, interpretador activo.

El gurú.  Este maestro espiritual que se aferra a la esperanza de introducirnos en la didáctica de la autorrealización consumista, reclama la atención, la liturgia comienza.

Un espectáculo descentralizado, esparcido, intermitente. Creado desde la nada, los materiales hablan, transforman los cuerpos. La tela inerte objeto flácido, sobado, reutilizado, adquiere fisicalidad. El cuerpo vestido se aproxima a lo divino.  Lo profano se ausenta, la extravagancia toma su turno, la luz adquiere protanismo. Arquitecturas de composición personalizada. En el círculo de miradas la aristocracia trasnochada reclama atención, diosa amorfa de capa etérea, mas allá un backstage conectado por un runaway cuyo frontrow mira desfigurado.

Desde un rincón romántico lo artesano adquiere valor tomando su lugar, alta costura reciclada, humanizada, entregada para el consumo de un público demasiado acostumbrado a devorar productos.

Para encontrar un maestro espiritual genuino el principal requisito es desear encontrarlo, eso significa que se debe tener la disposición para eliminar los errores cometidos en la vida y aceptar las virtudes que lo lleven a uno a la perfección espiritual. Estilo compadre nos sumergió en una serie de escenas amorfas interpretadas con energía, interpelando a los asistentes desde su llegada al recinto de La Nave, las imágenes con las que juegan asumen una decadencia actualizada en el proceso industrial del estilo, engullidas desde el papel satinado de las revistas que les reporta un brillo sintético y efímero.

El juego termina entregando al espectador sus minutos de fama siempre anhelados.

!Disfruta de tú protagonismo!

jose.j*TORRES

Posted in Uncategorized | 1 Comment

a ras de suelo 2011

www.arasdesuelo.org

Lo que buscamos en la acumulación religiosa de los testimonios, de los documentos, de las imágenes, de todos los “signos visibles de lo que fue”, es nuestra diferencia, y “en el espectáculo de esta diferencia el destello súbito de una inhallable identidad. Ya no una génesis sino el desciframiento de lo que somos a la luz de lo que ya no somos”.

Les Lieux de mémoire.

Pierre Nora

El cuerpo es el denominador común de las propuestas que transitan por las fronteras de “los no lugares-creativos”, esos espacios de producción cuya historia y evolución aún se encuentran por dictar. Un área ocupada por creadores que disputan, a modo de funambulistas, un equilibrio entre  investigación y  experimentación.  Es el cuerpo contenedor y contenido, creador y receptor, habitante de las parcelas inexploradas de hibridación de las artes, cuyos procesos atisban posibles modos de entender los nuevos ejercicios escénicos y artísticos.

A ras de suelo inspecciona e indaga en esos límites.

Chequeando  demarcaciones fronterizas el festival propone la exploración de nuevos lenguajes, sintaxis complejas cursadas por los diversos autores que participan. Un intrincado programa de propuestas donde el diálogo de espectáculos se ve enriquecido por un núcleo de creación en residencias, provocando una convivencia entre autores cuyo final es la investigación en proceso. Una experiencia sensitiva de trabajo colaborativo para el desarrollo de futuros espectáculos que como las infraestructuras del olvido, colocan una primera piedra, cargada de esperanza en un panorama tan complicado como es el de la actualidad.

Educados en los entornos de la especialización, los nuevos ambientes sociales convierten al espectador en autor con la mirada, siendo la administración cultural un receptor resistente y resignado a la ignorancia de los caminos híbridos trazados en pos de un deseo formalista y universalizado, en lugar de la diversidad y la distinción. Buscar la injerencia en ese afán, avanzando con la  vanguardia, evidenciar, ensayar, intentar, fallar, inhibirse, demostrar o convencer. Provocar una lucidez suficiente donde apoyar unas investigaciones que apuestan por otras miradas no absortas, comprometidas.  Cambiar el imperante modo de ver una realidad con una responsabilidad de codificación más compleja e interconectada.  Buscar nuevos cuerpos no universalizados, organismos pertenecientes a un contexto, poseedores de sexo, que se enlazan con otros. Cuerpos investigadores que ofrecen miradas. Interpretadores.

No se produce una inmersión no inocente en la estética, en la banalidad del arte registrando los fetiches heredados del cuerpo como concepto de belleza. Los creadores se difuminan en ese firmamento, abandonan a un público pre-guiado, que aferrados al conjunto de ideas establecidas o instaladas en un mismo lugar, descubren la necesidad de interrogarlas, cuestionando su instauración, decretando lugares de intercambio.

Lo bello puede encontrar un espacio en la inmediatez del sentir. A ras de suelo quiere ser uno de esos lugares.

jose.j*TORRES

Posted in Uncategorized | 3 Comments

Peep Show Memories III

foto_pepep_III

Recuerdo la extraña sensación que me producía adentrarme en aquel local, bajar al primer semisótano, comprar la entrada y continuar bajando por una escalera agobiante, (decorada con azulejos de colores, trozos de espejos, y lámparas pasadas de época), que se hundía aún más en el subsuelo de la ciudad como una especie de mina urbana; la escalera desembocaba en un rellano-distribuidor que te permitía ver la pista de baile, la barra con la misma línea decorativa, los baños y el reservado.

Mis pensamientos aquí suelen ser borrosos, siempre presente la oscuridad, el calor asfixiante, la masa humana danzante, ese terrible olor a tabaco pasado mezclado con alcohol en proceso de descomposición, paredes de  moqueta roja y negra donde ese olor se impregnaba y un techo bajo dividido en varios planos. Al fondo la cabina del Dj y justo al lado un graderío, que siempre se encontraba en la más absoluta obscuridad;  en el centro de la estancia la pista de baile rodeada de cuatro robustas columnas.
Toda  la iluminación del local se concentraba en la pista, unos focos fijos con tres o cuatro colores, una bola de cristal con espejitos minúsculos que proyectaba reflejos de luz en todos los rincones de aquel antro y uno de esos aparatos de cabeza circular que giran a toda velocidad desprendiendo efectos lumínicos cutres pero que podían acompañar cualquier tipo de ritmo. Entre los efectos lumínicos los más modernos eran los flashes de intensidad epiléptica  y un aparato de rayos láser que emitía un color esmeralda intenso y que sólo utilizaban en los momentos más apoteósicos de la noche.
Siempre conocí aquel lugar como una discoteca, una especie de madriguera perversa donde no era raro ver a gente manteniendo relaciones sexuales, consumiendo todo tipo de sustancias, quemando la pista, intercambiando parejas, gritando por el volumen del sonido, sonriendo de manera exagerada e interpretando un personaje oculto y misterioso. Todo el mundo excepto los románticos podía “pillar cacho”. Todo el mundo excepto los románticos odiaban aquel ambiente.

Uno de esos fines de semana que se prolongan mucho mas allá de la resaca  del domingo, decidimos ir al mismo lugar en el que habíamos habitado la noche anterior. Sorprendentemente aquello ya no era una discoteca, seguía el mismo olor nauseabundo de alcohol y tabaco, continuaba aquella decoración lúgubre  de espejos, lamparas  pasadas de moda y moqueta en las paredes de color rojo y negro, pero ahora al lugar se le habían añadido mesas bajas acompañadas de sillones liliputienses con unos horribles centros de flores y un pequeño candil a modo lámpara, que albergaba una moribunda vela, la cual me recordaba irremediablemente  a la “mesa de noche” que tenía mi abuela al lado de su cama. Aparentemente aquello era ahora un cabaret y como tal nos disponíamos a disfrutar de un espectáculo de variedades.

Nos situamos junto a la barra en las mismas banquetas que habíamos utilizado la noche anterior, tomamos los mismos combinados que habíamos pedido por rondas tan sólo unas horas atrás y esperamos al comienzo del espectáculo. Aquel sótano estaba ahora prácticamente  vacío, un marinero recién llegado buscando un poco de sexo ambiguo, un grupo de matrimonios de mediana edad celebrando cualquier cosa, algún extranjero con aire decepcionado por la decadencia de las vacaciones y nosotros, éramos el público que nos disponíamos a disfrutar show.
La pista de baile  ahora un escenario.
Llegado el momento un señor travestido se presentó ante el público y comenzó a cantar “Estrella del Rock” de Mina. Durante los acordes de aquella canción desgarradora de la “Tigresa de Cremona” la mujer masculina del escenario nos clavaba la mirada e interpretaba cada palabra como si fuera la última que diría en su vida, con esa pasión que sólo algunas personas tienen ante sus divas.

Es algo más, es algo más
pero que quieres; ¿que mas esperabas de mi?
vivía por ti, y en cambio tu no
tu vas por la vida de estrella del Rock

Al escuchar los primeros compás  de “Wild is the wind” encerrado en el habitáculo del peepshow, todos aquellos recuerdos se presentaron ante mi. Los espejos, el agobiante espacio, los colores rojo y negro de las paredes suelo y techo, la iluminación tenue, la sensación de que ese olor nauseabundo a tabaco y alcohol también había habitado este lugar  y la extraña sensación nuevamente.
La visión ante el cristal se intuía irreal, como si mis pensamientos hubieran estilizado aquellos momentos convirtiéndolo en un bello espectáculo ambiguo, donde otra mujer masculina, se presentaba ante mi pero esta vez para ofrecerme una serie de movimiento, contorsiones, espasmos, estiramientos y transformaciones de su cuerpo, derrochando la misma pasión que sólo las divas son capaces de transmitir.

Se perfectamente que desde el otro lado del cristal el danzante no me puede ver, pero, en un simple segundo, nuestros ojos se miran fijamente y es como la puerta de entrada de una especie de nostalgia, que abre ante mi un panorama de recuerdos olvidados.

jose j*TORRES

Posted in Uncategorized | 2 Comments

Peep Show Memoires

el sonido de una moneda

Lo reconozco. Primero, antes que otra cosa, estar sola en ese espacio significa abandonarse a los placeres del cuerpo. La mirada se humidifica y busca los lugares más evidentes, donde el cuerpo sirve a la  seducción. Antes de comenzar a pelearme conmigo y mis principios feministas, acepto ese ataque narcisista que me sorprende, haciéndome asumir posturas sensuales, sexuales, disfrutar ante la multiplicación de la imagen, el aura cinematográfica que envuelve. No hace falta hacer mucho para excitarse, disparar la imaginación ante ese espectador que se encuentra del otro lado, imaginar que me mira mientras yo no puedo verlo. Y sin embargo,  noto la frustración que me provoca estar separada de mi espectadora invisible, y la paradoja que hace que quiera romper ese espejo, lo que significaría acabar con el interés de la situación: Dejaría de seducirme a mí misma a través del espejo y  a la vez, dejaría de excitarme la posibilidad de tener a alguien al otro lado, confirmaría la soledad de mi acto.
Esto se pone en entredicho en el momento que escucho ruidos del otro lado. Como el Jomatog es grande, no estoy segura si provienen de las cabinas del Peepshow donde me encuentro o del Bis-á-bis, otro dispositivo. Sigo con mis exploraciones y unos minutos más tarde, escucho el sonido de una moneda golpeando metal: Alguien quiere verme. Sigo con lo que hacía hasta ese momento mientras las preguntas aparecen: ¿Quién está del otro lado? ¿Será el empleado de la tienda? ¿Algún viejo despistado? ¿Cómo recibirá esta escena mía donde no me golpeo, no estoy semidesnuda, cómo me recibirá a mí, que no soy topmodel ni luzco esa melena de peluquería? ¿Quién es mi espectador? ¿Y si la moneda la ha puesto el tío que me mola, que por alguna razón incomprensible está del otro lado?
Entré en este espacio pensando en que no me interesa trabajarlo desde lo evidente que ofrece. El espacio ha demostrado ser fuerte, más fuerte que yo al menos y  sin ganas de luchar por el poder, acepto que me invade y me zarandea, lo admito: No me deja indiferente. Es posible que sumergida en este imaginario, pueda saturarme y de forma orgánica trascienda el espacio. Ya veremos. Continuaré y continuará esta extraña historia.

Acerina Ramos.

Posted in Uncategorized | 1 Comment

a ras de suelo 2010.2

EL PLACER DE LA ESCOPTOFILIA

Límite. Tal vez ahí se encuentre el secreto. Establecer un lindero, un impedimento, una complicación, poner distancia o más bien un punto de vista particular, para creador y espectador.  Una pauta o norma, donde los autores desarrollan su particular proceso de trabajo, la idea del entorno como mecanismo creativo, el “working process”.

Al otro lado el  placer del voyeur, el observador que se oculta, que mira a cierta distancia, en la oscuridad. El ansia del voyeur en sí mismo no trata de la sexualidad. Es un deseo de cambio con respecto al punto de vista. La condición básica del escenario vouyerista es la distancia, una separación esencial entre el que observa y el que es observado. Un límite. A pesar de este distanciamiento, que es por definición insalvable, la mirada del voyeur es una mirada privilegiada. Él es el invitado invisible.

Peepshow, es un término inglés que no tiene traducción a otros idiomas. Consiste en un grupo de cabinas donde el espectador, por lo general en solitario, es deleitado por un espectáculo, normalmente sexual, con la única separación de un cristal, pero conservando su intimidad y anonimato.  El espectador es aquí un voyeur onanista, protegido y oculto, sin identidad. El artista  sólo actúa para su propia imagen reflejada en los múltiples espejos que decoran el interior del recinto. Un lugar donde los límites son claros y evidentes, marcados por cortinas de terciopelo rojo y espejos que nos provocan reminiscencias a otros  lugares de exhibición, los burdeles… y por qué no, los teatros.

Demos rienda suelta a la búsqueda del placer. Tal vez sólo lo puedas alcanzar con tu mirada. Disfruta de tu intimidad, ocúltate y protégete tras el opaco cristal. Esta es la posición
de un voyeur abyecto, que observa desde un lugar que no se ve o no se nota, alejado de las miradas consensuales.

Del lado de la escena un artista narcisista que puede disfrutar del placer de la intimidad, expuesto ante un escaparate de miradas anónimas, consciente de la situación de ser mirado. Por su parte el espectador que en esta situación derrocha el placer de la escoptofilia, disfruta de la protección del cristal, que lo separa de su deseo y oculta su descaro.

Posted in Uncategorized | 8 Comments

Narcisa / Raquel Ponce

Pulso.
Pulso  de la mano, que sujeta el espejo, que refleja la imagen, que emite el monitor, que recoge la cámara, que capta la mano, que sujeta el espejo, que refleja la imagen, que emite el monitor, que recoge la cámara, que capta la mano, que sujeta el espejo, que refleja la imagen, que emite el monitor, que recoge la cámara, que capta la mano, que sujeta el espejo, que refleja la imagen, que emite el monitor, que recoge la cámara, que capta la mano……
Según el concepto lacaniano del estadio del espejo, la percepción que cada ser tiene de sí, es congruente con la noción de su ego y que esta imagen de sí, sólo se logra a temprana edad viéndose reflejado en un semejante.
El yo  es inicialmente un otro.
El sujeto se constituye en y por un otro semejante.

Narcisa se encuentra encerrada en un estadio del espejo tecnológico en el sentido lacaniano.
El “yo” de la imagen, que encierra el bucle mágico del infinito a través de los espejos, es una percepción del otro. Un otro entendido como imago, como representación, pero no como el yo. Narcisa se mueve en esas fronteras, en las que la representación no es más que una imagen de lo real expandido, una suerte de cuerpo desfigurado por el aumento de sus capacidades tecnológicas, donde la forma primitiva del narcisismo es su poder.

Narcisa se mueve en el circuito cerrado. El circuito que genera su necesidad de verse, de mirarse a si misma. Su autorrepresentación constante.

jose j*TORRES

Posted in Uncategorized | Comments Off on Narcisa / Raquel Ponce