Yogur Piano: traspasando la convención dramatúrgica del teatro contemporáneo

Yogur Piano: traspasando la convención dramatúrgica del teatro contemporáneo

Nora_sin Marta Itzi_sin

Yogur Piano

No, no se apagan las luces. No del todo, una serie de luces neon dirigidas empiezan por destellar. Seis siluetas bailan al ritmo de un tecno de esos de los que podría huír la abuelita. Estamos invitados a una fiesta y cada uno de nosotros allí somos completos extraños, como allá afuera. Pero esto no es Trainspoitting, ni estamos en los noventas. Estamos en el aquí, en el ahora, con una panda de personajes, pero no completamente teatrales, en efecto de carne y hueso, aquellos podrían ser tus amigos. Podrían, ya que entre plática y plática, accedemos a ese mundo intermedio en el que nos movemos a la hora de plantarnos frente al otro: esa cámara de intimidad que se abre poco a poco entreviendo el alma, que se refleja en detalles colaterales, en gestos de microsegundo, en risas histéricas, en ralladas absurdas pero llenas de verdad.

De ese éter esta formado Yogur Piano, el nuevo trabajo de la joven compañía con el mismo nombre, con un reparto que muestra madera a la hora de hacer crossfade sobre el escenario entre una estructura definida y una leve improvisación, una transición musical y humeante que con beats va impregnando un sentido a primeras perceptible para fijarse de pronto en el más profundo poro de los asistentes, una preparación que traspasa la convención dramatúrgica del teatro contemporáneo a una que se remezcla y se comparte allí en vivo.

En un intercambio mudo con el público, se hace patente que formamos parte de esa misma condición. La voz cuasi beata de Jos Ronda reinagura el plano escénico, donde junto al piano (el Fjögur Piano de Sigur Rós) se nos abre una invitación para recordar que el arte de ser y estar con el otro radica en la forma en que queramos tocar esa magnífica partitura que se crea en tiempo real.

Y es allí donde somos partícipes de acceder a aquéllo que nos hace más humanos: nuestra dualidad de carácter, nuestros altos y bajos, la capacidad de mostrar, como la luna, nuestra faz brillante u oscura que se muestra y se oculta.

Yogur Piano se seguirá presentando durante Abril, los jueves a las 21:00 hrs., como parte del programación de Espacio Labruc,Palma 18, Teatro en Madrid.

Yogur Piano // Dir. Gon Ramos // Reparto: Itziar Cabello / Marta Matute / Nora Gehrig / Daniel Jumillas / Jos Ronda / Gon Ramos // Espacio Sonoro: Matías Rubio