De robot a dueto: una coreografía evolutiva con Huang Yi y Kuka en el Festival Cervantino

De robot a dueto: una coreografía evolutiva con Huang Yi y Kuka en el Festival Cervantino

En una completa oscuridad casi ancestral se divisa una pequeña luz. No es el fuego primigenio que descubrimos hace millones de años, es un haz de luz de una linterna que prende de una mano. No es la mano del hombre, es la mano de un robot que danza.

KUKA es la bailarina robot que llegó al  47º Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México. De origen alemán, viajó a Taipei en el 2012 para encontrarse con su nuevo padre y programador Huang Yi, el artista escénico taiwanés que durante más de ocho años ha desarrollado una relación muy especial programando este brazo robotizado que ahora forma parte de de la compañía de danza y escena Huang Yi Studio+.

En la penumbra un cuerpo se aproxima a KUKA, quien instala una linterna en la mano robótica. El primer gesto escénico de KUKA aparece, un movimiento mecánico con el que descubre el cuerpo de su pareja en el escenario. 

La primer parte de este montaje con inteligencia artificial está dividida por actos, KUKA aprenderá a seguir la luz de su pareja escénica, mientras ella empezará a comprender la dinámica, realizando comandos de respuesta, pasando de seguir instrucciones a emitir directivas, con la contraparte humana asistiendo con la delicada paciencia de un padre enseñando al niño las posiciones básicas del ballet, del baile de la vida: de pronto los movimientos pasarán de dejar la mecanicidad a una interacción más suave y coordinada.  Una relación se instalará entre estos dos cuerpos: una interacción mimética que pronto nos descubrirá inmersos en una coreografía humano-máquina y que engendrará la relación del dueto en escena y en sus vidas, la remediación del robot en la vida de Huang se imprime en una forma lúdica de compartir el movimiento con su compañero robot, de forma casi pueril que el artista, confirma, está inspirada en su pasado para dar salida a sus represiones auto impuestas en su niñez. 

Fotografía: Festival Internacional Cervantino 2019, Coordinación Fotografía.

Huang Yi y Kuka. Fotografía: Festival Internacional Cervantino, Coordinación Fotografía.

KUKA está distinta, su cómplice se ha ido. Una extraña sensación de tristeza se exhala desde el ahora delicado brazo robótico con movimientos más contenidos y entre pausados, como si esperase la reaparación de su amigo. Entre la oscuridad del escenario le busca sin tener respuesta, ¿es acaso ella, quien ahora debe dirigir su propio destino? uno se pregunta a sí mismo, en una de la pausas -dramáticas, que genera en su adquirido movimiento hidráulico-electrónico, que por momentos olvidamos ha sido pre programado.

Huang aparece de nuevo y una pequeña interacción se desvía para dar paso a un segundo acto que sorprende con la aparición de una pareja humana con movimientos robóticos: ahora los conejillos de indias de KUKA, que mediante un imponente láser rojo, designará los movimientos que la pareja deberá de llevar a cabo en una mecanizada relación, toda una paradoja sugerente de la influencia y dependencia tecnológica a la que poco a poco nos estamos acercando y que una vez más nos hace pensar a lo que podríamos estar expuestos en un futuro muy próximo. 

Huang Yi y KUKA se presentó el 11 y 12 de Octubre de 2019 en el Teatro Cervantes dentro de la programación del 47º Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México. 

Cobertura del #FIC2019 Festival Internacional Cervantino por Luis García (a.k.a. Luis Garmor) @luisgarmor