Dancers of Damelahamid: Minowîn, Canadá en el Festival Cervantino

Dancers of Damelahamid: Minowîn, Canadá en el Festival Cervantino

Todo inició en el momento de la creación del universo. El mundo se impregnó de polvo de estrellas donde fueron colocados nuestros primeros ancestros según cuenta Margaret Grenier, directora artística y ejecutiva de la compañía Dancers of Damelahamid, una de las pocas compañías indígenas de British Columbia, Canadá, país invitado en entrevista previo a su presentación en el 47° Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.

Procedentes de la región noroeste de la Columbia Británica, esta cultura originaria de las First Nations, los Gitksan (que significa en su lengua “La gente de la niebla del río”) cuenta su historia, supervivencia y rememoración desde tiempos ancestrales hasta los actuales, donde «el horizonte mantiene el golpe del aire y el viento de quienes somos”, un montaje que rescata las danzas ancestrales norteamericanas de esta comunidad, donde las historias son transmitidas de generación en generación, de las más vieja a la más joven, incluyendo aquellos momentos  históricos importantes de la vida de cada uno, formando así una antología oral, patrimonio cultural que es depositado en el nuevo jefe del grupo.

La premiere canadiense ha sido apenas el pasado septiembre y ahora se presenta en el Teatro Principal de Guanajuato en un escenario medianamente iluminado; al fondo varios biombos a forma de pantallas verticales que se llenan lentamente de un azul cristalino, el agua de océanos y mares, desbordados de criaturas primigenias. Una ballena luminiscente irrumpe en el escenario, un bailarín y compañía se integran para nadar junto a sus hermanas las orcas.

Los ancestros han llegado a su tierra y junto con la danza de los lobos perdurarán por un tiempo hasta la desaparición de éstos. «Tuvieron que pasar cuatro generaciones para que el hermano lobo regresara», cuenta la historia donde la compañía danza al piso a modo animalesco entre formas cuadrúpedas y bípedas, para elevarse poco a poco y volar a los cielos junto con las águilas, otro animal hermano de esta cultura, que con un hermoso y liviano vestuario con tiras en los brazos -que hace las veces de alas-, sobrevuelan por los aires ante un fuego extranjero, la serie de irrupciones históricas y transgeneracionales, conquistadores, usurpadores y finalmente la conformación de un nuevo territorio e identidades.

Foto: Claudia Ruiz FIC2019

Minowîn trata de recuperar la fuerza que se mantiene mediante la tradición oral y ante las desavenencias, la capacidad de adaptación de esta comunidad donde asistimos al ritual del combate y de la defensa, del águila que sobrevuela, del poder del trueno y del temblor del báculo del Jefe de la comunidad sobre la tierra: una pequeña interacción multimedia que iluminará las pantallas y elementos escénicos al golpe iluminados en sincronía con la coreografía de origen: ancestral y futuro, se unen para dar paso a la capacidad de resiliencia que la actual matriarca enuncia despidiendo el espectáculo: “we make this because we remember who we are”, “hacemos esto porque recordamos quienes somos”.

Foto: Claudia Ruiz FIC2019

 

Dancers of Damelahamid se presenta en el 47° Festival Internacional Cervantino, Guanajuato México el 14 y 15 de Octubre de 2019.

Cobertura del FIC 2019 por Luis García (@luisgarmor)