© Luis Garmor

En la Furia, rompe, revindica y re converge en tierras mexicanas

El silencio es la pausa que disecta nuestro mundo del escenario. Una figura inmóvil con una gran cabeza de trenzas y cabellos empieza a deformar el espacio; el sonoro, se presenta con una gruesa atmósfera de drone que parece soportar la imponente cabeza con pelaje, una especie de esfinge convirtiéndose al giro enajenado, en una mujer-monolito, una furia que nos precede de antaño: la historia de su mito está por contarse.

La mujer-monolito recupera su forma después del trance en una pieza estóica. Sentada, una señora con un escopeta, yace pensativa. En parte, es la historia de una abuela, otra, es la memoria que acompaña a todas las mujeres del mundo, la que se hace presente ahora en esta sesión espiritista, una bruja que habla por todas; por todas las muertas, las malvadas, las locas, marcadas por ser diferentes, contestatarias. Según la bruja, por hablar lo que pensaban, según el fantasma, por haberlas escondido la Historia y ¡pum! un maldita bomba.

Ahora, una voz en off madura pero tierna, revela la secreta vida de una cazadora que sin embargo ejerce su pasión con vehemente determinación, que salvaje y contenida tiene que mantener en anonimato por convención. Retrotraída y transfigurada al presente en una mujer lesbiana, surge una creatura deconstruida y defragmentada, montada en el vaivén del columpio de la dura vida: una actriz toma el micrófono.

Es Elena Esparcia, que con impronta rocker rompe el escenario mexicano, acompañada por textos fantásticos en pantalla, remezcla a Joplin y Artaud, con verdades e historias de ella misma y la de todas esas mujeres, que fúricas se entrelazan en un coro histórico para tomar lo que es suyo, lo que les pertenece, pues «la justicia no se pide y no se da, se toma», culmina Esparcia, para despedirse danzando reconvertida en una esfinge-mujer eléctrica y fulgurante.

En la Furia, se presenta durante su gira por México en el Centro Cultural España y la Teatrería el 1 y 2 de marzo y en Oaxaca en el Festival Internacional Bordes Escénicos.

Gira de la obra en México

– La Teatrería. Día 1 de marzo, 20.30h. Link: https://lateatreria.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=290  

– Festival Internacional Bordes Escénicos, Espacio Mermejita Circus (Mazunte, Oaxaca). Día 10 de marzo, 19.00h. Link: https://www.mermejitacircus.com/copia-de-festival-de-circo-en-oaxac

© Luis Garmor

Fotos: @Luis Garmor
Sobre la Obra

En la furia es una obra que se interroga por los lugares que hemos construido como fuerzas, debilidades, miedos y también deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres. Se trata de una propuesta escénica de carácter multidisciplinar que se forja en el marco de una residencia de creación en la Sala Carme Teatre de Valencia, España junto con la artista visual Virginia Rota.

La intérprete y directora Elena Esparcia crea la pieza En la furia a partir de una anécdota real que un anciano cuenta a su cuidadora poco antes de morir. Esta pieza es la primera creación en solitario de la artista que ha sido programada diferentes ciudades de España y México.

Sinopsis
Mi bisabuela Mercedes fue una mujer fuerte. Lideraba varios grupos de trabajadores, llevaba las cuentas de su casa, cazaba. Eso sí, la escopeta estaba a nombre de su marido: no estaba bien visto que las mujeres manejasen armas. Una vez, mientras cazaba, se encontró con un lobo. Bajó el arma, el lobo la miró, ella le devolvió la mirada. Se dejaron pasar. Cuando me contaron la historia pensé, claro, el lobo no tiene por qué atacar, otra cuestión es lo que nos contaron, los cuentos que nos contaron para darle formas al miedo. Mi bisabuela Mercedes fue una mujer fuerte. Eso suele decirse de aquellas que no siguen al completo el mandato de género que toca a cada época y lugar. Las que hacen cosas “de hombres”. Como si las demás fuesen en cambio débiles, como si soportar ese mandato, ser mujer, no fuese ya de por sí una prueba de fuerza.

Créditos

Dirección, interpretación y dramaturgia: Elena Esparcia. Ha ganado el Premio a mejor interpretación dentro del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT en TNT Atalaya de Sevilla, España.

Textos: Ana Sánchez Acevedo y José Andrés López Voz en off: María Ángeles Pinar Escenografía y asesora de vestuario: Eleni Chaidemenaki Asistente de dirección: Virginia Rota Asistente artística y de movimiento: Luz Arcas Diseño de luces: Jorge Colomer Visuales, gráfica y fotografía: Virginia Rota Técnicos en gira: Eleni Chaidemenaki/ Edgardo Ibarra Asesora Manchegas: Yolanda Ballesteros Arreglos espacio sonoro: Enrique Piñuel Colaboración musical: Sabiwa Coproducción: Carme Teatre Valencia Residencia Técnica: Ayuntamiento de Alcaraz