Un ballet moderno contundente ante el racismo indígena: Going Home Star,  Royal Winnipeg Ballet de Canadá

Un ballet moderno contundente ante el racismo indígena: Going Home Star, Royal Winnipeg Ballet de Canadá

Este 11 y 12 de octubre se presentó el Royal Winnipeg Ballet (RWB) en un Auditorio del Estado casi lleno dentro del 47º Festival Internacional Cervantino, con la obra Going Home Star, la historia de reconciliación con su pasado de una chica canadiense con raíces indígenas.

La historia relata la cotidianidad de Annie, una chica -al parecer común-,  que a diario vive su rutina en la ciudad: tomando el metro para dirigirse al salón de belleza donde trabaja. Por las tardes asiste a bares y fiestas con algunas noches de excesos entre chicos y alcohol hasta que un día todo empieza a cambiar. Problemas absurdos en el trabajo, falsos señalamientos en el metro, presunción de desconfianza hacia ella en la calle: un latente racismo hacia ella se hace patente, una experiencia social constante de personas con raíces indígenas en países colonizados por los blancos.

La hipocresía y liviandad con la que se ha tratado el tema del racismo de personas étnicamente originarias se hace eco en la maestría con la que los bailarines de la compañía, su ligereza encomiable y precisión perfectas se unen como contrapunto de bastante peso al trasfondo de la historia que presenta en esta ocasión el RWB, una de las compañías de ballet más viejas de América y de las primeras en abordar el asunto en su repertorio.

ClaudiaRuiz/ArchivofotoFIC2019

Annie conocerá a Gordon una muchacho de la calle, que le hará ver los detalles que una sociedad no quiere ver y junto a él, emprenderá un viaje de redescubrimiento de sí misma en una sociedad eclipsada. La puesta en escena alternará entre duetos de la pareja con la compañía donde se palpará la presión social del grupo hacia éstos, a la vez que retoma un carácter lúdico e inclusive alegre, ante unos oscuros personajes antagónicos que los acecharán a través de un magnífico vestuario, una reversión derviche de Vlad Dracula.

La precisa ejecución revela así el estilo que el coreógrafo Mark Godden imprime a este montaje, una mezcla muy contenida y detallada en técnicas de danza contemporánea, enfocada a complementarse con las del ballet, un ballet contemporáneo que recuerda los montajes de compañías históricas nacionales como las del Ballet Teatro del Espacio, que mantenían un contrapunto y equilibrio entre la actualidad de las técnicas dancísticas, el ballet y composiciones escénicas teatrales y que con este montaje, confirma la plasticidad y la teatralidad con la que un ballet moderno puede arrojarse con gran fuerza sobre el escenario.

ClaudiaRuiz/ArchivofotoFIC2019

Así con ayuda de Gordon, Annie experimentará un viaje de lucha social y reconciliación a su pasado para reivindicar sus raíces e identidad en una sociedad que reprime las diferencias y -en el caso canadiense- mantiene reservas aún latentes, para finalmente subrayar la importancia de recordar que las raíces de nuestras sociedades, identidades y finalmente nuestra propia persona, forman parte de nuestra verdad primigenia.

ClaudiaRuiz/ArchivofotoFIC2019

Una iniciativa del Cervantino en conjunto con Casa Canadá

A diferencia del pasado, donde existió la política de prohibición de la potlatch (potlatch ban en Canadá, de 1885 a 1951), que coartaba cualquier manifestación cultural de las comunidades indígenas en sus ritos o fiestas anuales (y que terminó en los años cincuenta con el Indian Act para recuperar fuerza en los años setenta), una de las premisas actuales socioculturales del país canadiense con estos pueblos es amplificar el reconocimiento de las First Nations (Naciones Originarias de Canadá; Premières Nations, en francés) el patrimonio que representan y difundir el legado cultural hacia el futuro del país, subrayando su identidad única e integrándola como parte de la diversidad cultural canadiense.

Como país invitado especial en el FIC 2019 en México, Canadá entabla un diálogo de encuentro y oportunidad única de intercambio para conocer más sobre sus políticas de integración indígena, de educación social y fomento cultural inclusivo modernizado, misma que además de entrar en consonancia con el tema que aborda sobre inmigración, el Festival Cervantino, pone en la mesa la visibilización de los pueblos indígenas.

Casa Canadá abre su espacio durante la edición 47º en Casa 4, Guanajuato, México, con una serie de diálogos de los artistas canadienses y mexicanos con backgrounds, raíces e identidades diversas. Una exposición sobre los grupos originarios o First Nations se mantiene en el segundo piso y varias mesas y conferencias en conjunción con la Universidad de Guanajuato y el Festival, se presentan a lo largo del programa +Cervantino que reúne a especialistas y artistas en la materia.

ClaudiaRuiz/ArchivofotoFIC2019

Cobertura del 47º Festival Internacional Cervantino, Guanajuato México para AtresBandas, Teatron España – México, por Luis García, Octubre 2019. (@luisgarmor)