Residencia en el Festival de Otoño de Madrid

Estamos en Madrid trabajando en residencia con Bertrand Lesca y Nasi Voutsas (https://bertandnasi.com) en los Teatros del Canal gracias al Festival de Otoño (http://www.madrid.org/fo/2018/). Conocimos a Bertrand y Nasi  en Inglaterra en el contexto del Fringe de Edimburgo hace tres años y desde entonces ha ido creciendo la idea y las ganas de hacer algo juntos. Finalmente este verano volvimos a coincidir, esta vez en el Festival FIT de Tarragona, donde ellos estaban con su pieza Palmyra y nosotros con Locus Amoenus, y decidimos empezar a concretar nuestra colaboración que surge básicamente de nuestra amistad.

Después de una semana de tanteo en Barcelona, en Madrid hemos tenido tiempo para empezar a concretar ideas, formatos y dispositivos que nos interesan. La residencia lleva el título provisionalísimo de Políticamente Correcto. Este concepto había salido en diferentes ocasiones durante nuestras conversaciones y nos pareció que podía ser un punto de partida interesante.  El trabajo parte básicamente de diferentes cápsulas escénicas que van apareciendo con improvisaciones o sencillos juegos escénicos que posteriormente se vinculan al tema de lo «políticamente correcto» que en ocasiones sentimos que nos gobierna.

Mañana (domingo 2 de diciembre) haremos una pequeña muestra del trabajo que hemos hecho esta semana. Algunas escenas que nos han gustado y queremos poner a prueba. Mañana a las 12.30 en el aula 4 de los Teatros del Canal.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

ALL IN en el Festival Fast Forward de Dresden / 17 y 18 de noviembre 2018

Estamos en Alemania. Presentamos ALL IN en el Festival Fast Forward de Dresden (Fast Forward Europäisches Festival für junge Regie). Es un festival que cada año abre convocatoria y que busca trabajos de artistas que no hayan estrenado más de 5 piezas. De ahí el subtítulo «für junge Regie» = para jóvenes directores. Osea que lo de jóvenes se refiere a jóvenes en cuanto a experiencia teatral, no a la edad. Se presentan ocho piezas de seis países europeos: Francia, Bélgica, Portugal, Alemania, Lituania y España.

Es la primera vez que actuamos en Alemania, y la traducción del texto nos la ha hecho un tipo estupendo, el preciso y detallista Martin Ortí. Que a parte de traducirlo nos ha enseñado un par de cosas sobre el texto que no sabíamos. Martin ha descubierto que el director de orquesta y antiguo miembro del partido nazi alemán Herbert von Karajan, al que hacemos referencia en la obra, ha vendido muchos más discos en España que en Alemania. Y también que el «Dappo Habu», un alucinógeno que solían vender en las discotecas de Japón, ha dejado de ser legal (tal y como decimos en el texto)… lo cual nos recuerda que ALL IN ya hace dos años y medio que se estrenó, que el tiempo avanza y el mundo cambia.

Toda la info del festival aquí: https://www.staatsschauspiel-dresden.de/spielplan/a-z/all_in/

Melcior Casals en los camerinos del teatro Staatsschauspiel de Dresden

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

20empezar18

Empezamos este blog con un año de retraso. No hicimos caso de la petición del mayordomo de teatron. Abrimos el blog y no lo utilizamos. Así es. Quisimos poner nuestro granito de arena a esta plataforma pero sin tener realmente nada que decir. Aunque el que escribe (Albert) ya era usuario desde hacía años sin tener blog ni nada. Usuario / lector de artículos, críticas y comentarios eternos, pero imprescindibles para estar al loro de las cosas que a uno realmente le interesan/importan como espectador. Puede que los propósitos de año nuevo sean una estrategia de marketing, pero aquí no hay intercambio monetario por lo tanto vamos a dejarnos llevar un poco por los buenos propósitos.

Empezamos como un diario de a bordo para quién nos quiera seguir pero también para nosotros mismos, para pensarnos un poco e intentar entender de que va toda esta movida en la que llevamos metidos desde… ¿2009?


ALL IN en el Teatre Principal d’Olot / 8 de marzo.

Seguimos moviendo esta pieza que estrenamos en 2016 y esta vez se presenta en un teatro público y dentro de su programación regular lo cual siempre es una buena noticia.

La pieza ha ido creciendo y transformándose con los bolos y continua estando latente a pesar de que ya estemos metidos en otras cosas. A nosotros nos gusta imaginarla como un puzzle que se despliega en escena. Cada pieza corresponde a una situación, una atmósfera, un mundo. El orden puede parecer aleatorio pero acaba formando un mosaico de los que necesitas alejarte para verlo bien.

No es que sea representativa de la obra pero este dibujo de MOLG H estuvo presente durante el proceso de creación.

 

 

Publicado en Uncategorized | 1 comentario