El viernes y el sábado TVtron retransmite desde Bulegoa z/b el encuentro ¿Qué hacer bajo la subsunción real?Divendres i dissabte TVtron retransmet des de Bulegoa z/b la trobada Què fer sota la subsumpció real?Watch What to do under Real Subsumption? in TVtron

El equipo de TVtron se desplazará nuevamente a la sede de Bulegoa z/b en Bilbao para retransmitir en directo el próximo viernes 28 de noviembre a partir de las 19:00 (hora peninsular española) y el sábado 29 desde las 10:00 hasta las 20:00 un encuentro que lleva por título ¿Qué hacer bajo la subsunción real?, coordinado por Loty Negarti y Mattin, en el que participarán Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas y Zoe Sutherland (Endnotes), Anna O’Lory (SIC), Marina Vishmidt y Ray Brassier. El encuentro se desarrollará principalmente en lengua inglesa, excepto la intervención del viernes que será en castellano.

PROGRAMA:

Viernes, 28 de noviembre
19:00 – 21:00 “El estado Español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente (en castellano)

Sábado, 29 de noviembre
10:30 – 11.30. “Esto no implica nada”. Anthony Iles
11:30 – 12.30. “Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
12:30 – 13:30. Debate
15:30 – 16.30. “Recuerdos”. Anna O’Lory
16:30 – 17:30. Zoe Sutherland y Rob Lucas
17:30 – 18:30. Respuesta de Ray Brassier (a través de vídeo o texto)
18:30. Debate

“La revolución no puede ser la mera expropiación del capital, la incautación de los medios de producción por parte de la clase obrera o en su nombre. Tiene que ser la destrucción directa de la relación de reproducción en la que los trabajadores en tanto trabajadores —y el capital en tanto valorización del valor— son y llegan a ser tales. La revolución será comunista o no será. A la revolución así concebida nosotros la denominamos ‘comunización’.” Endnotes: “Crisis en la relación de clase”

En abril de este año iniciamos un grupo de lectura para reflexionar juntos sobre algunas preocupaciones relacionadas con nuestro presente. Nuestra intención inicial se centró en aproximarnos a una mejor comprensión del capitalismo en su estado contemporáneo y en preguntarnos sobre qué tipo de políticas pueden resultar críticas, deseables y efectivas bajo la subsunción real. Al mismo tiempo, intentamos explorar las implicaciones y consecuencias de estas políticas en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. El texto “Wandering Abstraction”, escrito recientemente por el filósofo Ray Brassier, nos sirvió como punto de partida para nuestra cadena de lecturas y discusiones. En él, se analizan y problematizan las corrientes teóricas de la Comunización y el Aceleracionismo, dos tendencias heterodoxas del marxismo actual que pretenden pensar el presente. Aunque ambas corrientes parten de Marx, también ponen en cuestión al proletariado como sujeto revolucionario bajo la subsunción real. La Comunización en este caso difiere del uso que hacen Tiqqun o Comité Invisible, acercándose más a la teorización de colectivos marxistas de extrema izquierda como Théorie Communiste, Endnotes, Blaumachen, Riff-Raff y SIC- International Journal for Communisation.

Si queréis asistir al encuentro en Bulegoa podéis escribir a bulegoa@bulegoa.org.

“El estado español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente
El texto tiene tres partes. La primera está dedicada a los orígenes de la teoría de la comunización a partir de la ultraizquierda histórica; la segunda a las relaciones de los primeros comunizadores (especialmente Dauvé) con el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y el grupo Etcétera; y, por último, toco un poco la situación española actual de cara a la difusión de la teoría de la comunización.

“Esto no implica nada”. Anthony Iles
Últimamente, la subsunción se utiliza de modo informal. ¡La gente, esto, lo otro… todo está tan subsumido hoy! Muy muy subsumido de verdad. En el pasado, la alienación y la reificación también se convirtieron en términos comodín que, a la par que expresaban el malestar contemporáneo, perdían con ello su especificidad. La alienación describe ante todo la separación de los trabajadores del producto de su trabajo y, consecuentemente, de su propia actividad. Esta premisa básica, así como la consiguiente extensión de la alienación a través de la intensificación por parte del capital de los procesos de autonomización, resultan suficientemente aberrantes. Extender o proyectar este concepto a un marco existencial es tal vez innecesario. La proposición de que la subsunción es “completa” así como una “revolución constantemente continua y repetida” apunta al capital como una historia dinámica en lugar de una historia en la que los estadios de dominación se desarrollan poco a poco. En esta sesión, trataré sobre cómo la productiva (mala) interpretación de la subsunción y la reificación por parte de Theodor Adorno le llevará a teorizar una forma de autonomía del arte que ha sido ampliamente mal entendida. En este contexto, discutiré la heteronomía del arte y las perspectivas problemáticas para su abolición bajo las condiciones de la subsunción real.

“Recuerdos”. Anna O’Lory
Este texto es una respuesta a “Wandering Abstraction” (“Abstracción errante”), el ensayo de Ray Brassier, desde una de las diversas perspectivas sobre la problemática de la comunización tal y como se expresa en la revista Sic. No pretende responder en nombre de Endnotes, objetivo principal de la crítica de Brassier, sino que su principal interés es discutir los elementos modernistas de su ensayo, el cual, tal y como se argumenta aquí, ofrece obstáculos a una crítica más profunda de las relaciones sociales capitalistas.

“Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
En esta conferencia, se expondrá una breve historia de la noción de “auto-abolición” en la práctica y el pensamiento políticos radicales, analizándose cómo la constitución del prefijo “auto-” ha tomado distintas inflexiones en el feminismo materialista, la tradición radical negra y la teoría de la comunización y sus interlocutores. La noción de auto-abolición ha constituido tanto una paradoja posibilitadora como un escollo para los intentos de teorizar la lucha dentro del horizonte de los antagonismos existentes así como a través, o alrededor, de sus límites.

BIOGRAFÍAS:

Ray Brassier es profesor de filosofía en la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Entre sus publicaciones recientes se incluyen: “Conversación con Suhail Malik” en Realism Materialism Art, Ed. C. Cox, J. Jaskey, S. Malik (Sternberg, Berlín, en prensa); “A Speculative Autopsy”, un epílogo al libro Object-Oriented Philosophy: The Noumenon’s New Clothes de Peter Wolfendale (Paperback, 2014); “Prometheanism and its Critics” en Accelerate: The Accelerationist Reader, Ed. A. Avanessian y R. Mackay (Urbanomic-Merve Verlag, Falmouth-Berlín, 2014); “Genre is Obsolete” en Ruido y Capitalismo, Ed. Mattin y A. Iles (Arteleku Audiolab, Donostia-San Sebastián, 2009); Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (Basingstoke, Milán, 2007).

Federico Corriente (El Cairo, 1965) es traductor. Ha traducido entre otros a Guy Debord, Alèssi dell’Umbria, Lewis Mumford, William Morris, Henry James, Oscar McLennan o Irvine Welsh. Ha sido el principal traductor de textos de corrientes comunizadoras al castellano, especialmente del colectivo Endnotes.

Anthony Iles escribe tanto teoría como ficción y vive en Londres. Candidato a doctor por la Universidad de Middlesex, colaborador de Mute / Metamute y editor de Anguish Language, http://anguishlanguage.tumblr.com/.

Rob Lucas es integrante del grupo Endnotes.

Anna O’Lory es integrante de SIC (International Journal for Communisation).

Zoe Sutherland es integrante del grupo Endnotes.

Marina Vishmidt es escritora, editora y crítica centrada en cuestiones relativas al arte, el trabajo y el valor. Vive en Londres y es autora de Speculation as a Mode of Production (Brill, en prensa) y A for Autonomy, escrito con Kerstin Stakemeier (Textem, en prensa). Escribe en ocasiones con Anthony Iles y Melanie Gillian. Edita, junto a la artista Melissa Gordon, la revista feminista LABOUR, PERSONA, the WE Voice. Sus disertaciones han sido publicadas en Mute, Afterall, Texte zur Kunst, ephemera, South Atlantic Quarterly, Parkett, and OPEN!, entre otras. Ha co-editado catálogos y libros como Anguish Language (Archive Books, en prensa) o The Routledge Companion to Art and Politics (en prensa). Es profesora de Teoría en el Dutch Art Institute, y ha dado clases en la Universidad de las Artes de Berlín, Central Saint Martins y Goldsmiths de Londres y las Academias Reales de Copenhague y Estocolmo. Participa desde hace un tiempo en proyectos audiovisuales gestionados por artistas en marcos críticos y expositivos como la distribuidora de cine feminista Cinenova y Full Unemployment Cinema.

Síguelo en directo en TVtron el viernes 28 de noviembre a partir de las 19:00 (hora peninsular española) y el sábado 29 desde las 10:00 hasta las 20:00

L’equip de TVtron es desplaçarà novament a la seu de Bulegoa z/b a Bilbao per a retransmetre en directe el pròxim divendres 28 de novembre a partir de les 19:00 (hora peninsular espanyola) y dissabte 29 des de les 10:00 fins les 20:00 una trobada que duu el títol Què fer sota la subsumpció real?, coordinat per Loty Negarti i Mattin, en què participaran Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas i Zoe Sutherland (Endnotes), Anna O’Lory (SIC), Marina Vishmidt i Ray Brassier. La trobada es desenvoluparà principalment en llengua anglesa, excepte la intervenció del divendres que serà en castellà.

PROGRAMA:

Viernes, 28 de noviembre
19:00 – 21:00 “El estado Español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente (en castellano)

Sábado, 29 de noviembre
10:30 – 11.30. “Esto no implica nada”. Anthony Iles
11:30 – 12.30. “Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
12:30 – 13:30. Debate
15:30 – 16.30. “Recuerdos”. Anna O’Lory
16:30 – 17:30. Zoe Sutherland y Rob Lucas
17:30 – 18:30. Respuesta de Ray Brassier (a través de vídeo o texto)
18:30. Debate

“La revolución no puede ser la mera expropiación del capital, la incautación de los medios de producción por parte de la clase obrera o en su nombre. Tiene que ser la destrucción directa de la relación de reproducción en la que los trabajadores en tanto trabajadores —y el capital en tanto valorización del valor— son y llegan a ser tales. La revolución será comunista o no será. A la revolución así concebida nosotros la denominamos ‘comunización’.” Endnotes: “Crisis en la relación de clase”

En abril de este año iniciamos un grupo de lectura para reflexionar juntos sobre algunas preocupaciones relacionadas con nuestro presente. Nuestra intención inicial se centró en aproximarnos a una mejor comprensión del capitalismo en su estado contemporáneo y en preguntarnos sobre qué tipo de políticas pueden resultar críticas, deseables y efectivas bajo la subsunción real. Al mismo tiempo, intentamos explorar las implicaciones y consecuencias de estas políticas en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. El texto “Wandering Abstraction”, escrito recientemente por el filósofo Ray Brassier, nos sirvió como punto de partida para nuestra cadena de lecturas y discusiones. En él, se analizan y problematizan las corrientes teóricas de la Comunización y el Aceleracionismo, dos tendencias heterodoxas del marxismo actual que pretenden pensar el presente. Aunque ambas corrientes parten de Marx, también ponen en cuestión al proletariado como sujeto revolucionario bajo la subsunción real. La Comunización en este caso difiere del uso que hacen Tiqqun o Comité Invisible, acercándose más a la teorización de colectivos marxistas de extrema izquierda como Théorie Communiste, Endnotes, Blaumachen, Riff-Raff y SIC- International Journal for Communisation.

Si queréis asistir al encuentro en Bulegoa podéis escribir a bulegoa@bulegoa.org.

“El estado español y orígenes de la teoría comunizadora: de la ultraizquierda al momento actual”. Federico Corriente
El texto tiene tres partes. La primera está dedicada a los orígenes de la teoría de la comunización a partir de la ultraizquierda histórica; la segunda a las relaciones de los primeros comunizadores (especialmente Dauvé) con el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y el grupo Etcétera; y, por último, toco un poco la situación española actual de cara a la difusión de la teoría de la comunización.

“Esto no implica nada”. Anthony Iles
Últimamente, la subsunción se utiliza de modo informal. ¡La gente, esto, lo otro… todo está tan subsumido hoy! Muy muy subsumido de verdad. En el pasado, la alienación y la reificación también se convirtieron en términos comodín que, a la par que expresaban el malestar contemporáneo, perdían con ello su especificidad. La alienación describe ante todo la separación de los trabajadores del producto de su trabajo y, consecuentemente, de su propia actividad. Esta premisa básica, así como la consiguiente extensión de la alienación a través de la intensificación por parte del capital de los procesos de autonomización, resultan suficientemente aberrantes. Extender o proyectar este concepto a un marco existencial es tal vez innecesario. La proposición de que la subsunción es “completa” así como una “revolución constantemente continua y repetida” apunta al capital como una historia dinámica en lugar de una historia en la que los estadios de dominación se desarrollan poco a poco. En esta sesión, trataré sobre cómo la productiva (mala) interpretación de la subsunción y la reificación por parte de Theodor Adorno le llevará a teorizar una forma de autonomía del arte que ha sido ampliamente mal entendida. En este contexto, discutiré la heteronomía del arte y las perspectivas problemáticas para su abolición bajo las condiciones de la subsunción real.

“Recuerdos”. Anna O’Lory
Este texto es una respuesta a “Wandering Abstraction” (“Abstracción errante”), el ensayo de Ray Brassier, desde una de las diversas perspectivas sobre la problemática de la comunización tal y como se expresa en la revista Sic. No pretende responder en nombre de Endnotes, objetivo principal de la crítica de Brassier, sino que su principal interés es discutir los elementos modernistas de su ensayo, el cual, tal y como se argumenta aquí, ofrece obstáculos a una crítica más profunda de las relaciones sociales capitalistas.

“Procedimientos de abolición: y algunas de las paradojas que presentan”. Marina Vishmidt
En esta conferencia, se expondrá una breve historia de la noción de “auto-abolición” en la práctica y el pensamiento políticos radicales, analizándose cómo la constitución del prefijo “auto-” ha tomado distintas inflexiones en el feminismo materialista, la tradición radical negra y la teoría de la comunización y sus interlocutores. La noción de auto-abolición ha constituido tanto una paradoja posibilitadora como un escollo para los intentos de teorizar la lucha dentro del horizonte de los antagonismos existentes así como a través, o alrededor, de sus límites.

BIOGRAFÍAS:

Ray Brassier es profesor de filosofía en la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Entre sus publicaciones recientes se incluyen: “Conversación con Suhail Malik” en Realism Materialism Art, Ed. C. Cox, J. Jaskey, S. Malik (Sternberg, Berlín, en prensa); “A Speculative Autopsy”, un epílogo al libro Object-Oriented Philosophy: The Noumenon’s New Clothes de Peter Wolfendale (Paperback, 2014); “Prometheanism and its Critics” en Accelerate: The Accelerationist Reader, Ed. A. Avanessian y R. Mackay (Urbanomic-Merve Verlag, Falmouth-Berlín, 2014); “Genre is Obsolete” en Ruido y Capitalismo, Ed. Mattin y A. Iles (Arteleku Audiolab, Donostia-San Sebastián, 2009); Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (Basingstoke, Milán, 2007).

Federico Corriente (El Cairo, 1965) es traductor. Ha traducido entre otros a Guy Debord, Alèssi dell’Umbria, Lewis Mumford, William Morris, Henry James, Oscar McLennan o Irvine Welsh. Ha sido el principal traductor de textos de corrientes comunizadoras al castellano, especialmente del colectivo Endnotes.

Anthony Iles escribe tanto teoría como ficción y vive en Londres. Candidato a doctor por la Universidad de Middlesex, colaborador de Mute / Metamute y editor de Anguish Language, http://anguishlanguage.tumblr.com/.

Rob Lucas es integrante del grupo Endnotes.

Anna O’Lory es integrante de SIC (International Journal for Communisation).

Zoe Sutherland es integrante del grupo Endnotes.

Marina Vishmidt es escritora, editora y crítica centrada en cuestiones relativas al arte, el trabajo y el valor. Vive en Londres y es autora de Speculation as a Mode of Production (Brill, en prensa) y A for Autonomy, escrito con Kerstin Stakemeier (Textem, en prensa). Escribe en ocasiones con Anthony Iles y Melanie Gillian. Edita, junto a la artista Melissa Gordon, la revista feminista LABOUR, PERSONA, the WE Voice. Sus disertaciones han sido publicadas en Mute, Afterall, Texte zur Kunst, ephemera, South Atlantic Quarterly, Parkett, and OPEN!, entre otras. Ha co-editado catálogos y libros como Anguish Language (Archive Books, en prensa) o The Routledge Companion to Art and Politics (en prensa). Es profesora de Teoría en el Dutch Art Institute, y ha dado clases en la Universidad de las Artes de Berlín, Central Saint Martins y Goldsmiths de Londres y las Academias Reales de Copenhague y Estocolmo. Participa desde hace un tiempo en proyectos audiovisuales gestionados por artistas en marcos críticos y expositivos como la distribuidora de cine feminista Cinenova y Full Unemployment Cinema.

Segueix-ho en directe a TVtron divendres 28 de novembre a partir de les 19:00 (hora peninsular espanyola) i dissabte 29 des de les 10:00 fins les 20:00

El equipo de TVtron se desplazará nuevamente a la sede de Bulegoa z/b en Bilbao para retransmitir en directo el próximo viernes 28 de noviembre a partir de las 19:00 (hora peninsular española) y el sábado 29 desde las 10:00 hasta las 20:00 un encuentro que lleva por título ¿Qué hacer bajo la subsunción real?, coordinado por Loty Negarti y Mattin, en el que participarán Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas y Zoe Sutherland (Endnotes), Anna O’Lory (SIC), Marina Vishmidt y Ray Brassier. El encuentro se desarrollará principalmente en lengua inglesa, excepto la intervención del viernes que será en castellano.

PROGRAM:

Friday, 28th November
19.00 – 21.00. “Spain and the Origins of Communization Theory: From the Far-Left to Today”. Federico Corriente. In Spanish (text will be also available in English)

Saturday 29th November
10.30 – 11.30. “This Implies Nothing”. Anthony Iles
11.30 – 12.30. “Procedures of Abolition: and several paradoxes they throw up”. Marina Vishmidt
12.30 – 13.30. Discussion
15.30 – 16.30. “Keepsakes”. Anna O’Lory
16.30 – 17.30. Zoe Sutherland and Rob Lucas
17.30 – 18.30. Video or written response by Ray Brassier
18.30. Discussion

“Revolution cannot be the mere expropriation of capital, the seizing of the means of production by or on behalf of the working class. It must be the direct destruction of the self-reproducing relation in which workers, as workers — and capital, as self-valorising value — are and come to be. The revolution will be Communist, or it will not be. We call the revolution thus conceived ‘Communisation’.”
Endnotes: “Crisis in class relations”

In April this year, we started up a reading group in order to think about certain aspects of the present that preoccupy us. Our intention when we began was to search for a better understanding of capitalism in its current state, and to ask what kind of politics are actually critical, desirable and effective under real subsumption. We also tried to explore the implications and consequences of such politics for contemporary art practices. “Wandering Abstractions,” a recent text by philosopher Ray Brassier, was the starting point for a series of readings and discussions. The text analyses and calls into question theoretical considerations of Communization and Acceleration, two heterodox tendencies in current Marxism that try to rethink the present. Although both of these tendencies are Marxist in their premises, they also call into question the idea of the proletariat as revolutionary subjects under real subsumption. Communization differs here to how it is used by Tiqqun or Comité Invisible, being closer to the theoretical approach of far-left Marxist collectives such as Théorie Communiste, Endnotes, Blaumachen, Riff-Raff and SIC- International Journal for Communisation.

The encounter, which will take place between the 28th and 30th November, will continue to develop the reading group’s previous reflections. Participants: Federico Corriente, Anthony Iles, Rob Lucas and Zoe Sutherland (Endnotes), Anna O’Lory (SIC), Marina Vishmidt and Ray Brassier. The encounter is coordinated by Loty Negarti and Mattin and will be held in English.

To take part in the encounter, please write to bulegoa@bulegoa.org

“Spain and the Origins of Communization Theory: From the Far-Left to Today ”. Federico Corriente
There are three parts to this text. The first part discusses the origins of Communization theory in the historical Far-Left; the second considers relations between the first communizers (Dauvé, in particular), with the MIL (Iberian Liberation Movement) and the Etcétera group; and finally, it takes a brief look at the current situation in Spain with regard to the dissemination of Communization theory.

“This Implies Nothing”. Anthony Iles
Subsumption has recently entered into casual use. People… everything… are just so subsumed nowadays! Really really subsumed in fact. In the past alienation and reification had similarly become catch all terms for contemporary malaise, losing their specificity. Alienation foremost describes the separation of the worker from the products of her labour and consequently her own activity itself. This basic premise and subsequent extension of alienation through capital’s intensification of processes of autonomisation is sufficiently abhorrent. Extending, or projecting, this concept into an existential framework is perhaps unnecessary. The proposition that subsumption is ‘both ‘complete’ and a ‘constantly continuous, and repeated revolution’ points to capital as a dynamic, rather than an unfolding history of stages of domination. In this session I will discuss how Theodor Adorno’s productive (mis)understanding of subsumption and reification led him to theorise a widely misunderstood concept of the autonomy of art. In this context I will discuss the heteronomy of art and the problematic prospects for its abolition under conditions of real subsumption.

“Keepsakes”. Anna O’Lory
This text is a response to Ray Brassier’s essay, Wandering Abstraction, from one of the varied perspectives around the communisation problematic, as expressed in the journal Sic. It does not intend to respond on behalf of Endnotes, the main target of his critique, but rather its concern is to discuss the modernist elements of his text which, it is argued here, pose obstacles to a deeper criticism of capitalist social relations.

“Procedures of Abolition: and several paradoxes they throw up”. Marina Vishmidt
In this talk, we will consider a short history of the currency of ‘self-abolition’ in radical political thought and practice, and consider how the constitution of this ‘self-‘ has taken on different inflections in materialist feminism, the black radical tradition and in communisation theory and its interlocutors. The notion of self-abolition has been both an enabling paradox and a stumbling block for attempts to theorize struggle both within the horizon of existing antagonisms and through, or around, their limits.

BIOGRAPHIES:

Ray Brassier teaches philosophy at the American University of Beirut. Recent publications include: “Conversation with Suhail Malik” in Realism Materialism Art, C. Cox, J. Jaskey, S. Malik (eds.), Berlin: Sternberg, forthcoming. A Speculative Autopsy. Postscript on Peter Wolfendale’s Object-Oriented Philosophy: The Noumenon’s New Clothes (Urbanomic, Falmouth, 2014). “Prometheanism and its Critics” in Accelerate: The Accelerationist Reader, A. Avanessian and R. Mackay (eds.), Falmouth and Berlin: Urbanomic/Merve Verlag, 2014; “Genre is Obsolete” in M. and A. Iles (eds.) Noise and Capitalism, Donostia, San Sebastian: Arteleku Audiolab, 2009. Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2007).

Federico Corriente (Cairo, 1965) is a translator, who has translated works by Guy Debord, Alèssi dell’Umbria, Lewis Mumford, William Morris, Henry James, Oscar McLennan and Irvine Welsh, among others. He has been the principal translator of texts from proponents of Communization into Spanish, particularly by the Endnotes collective.

Anthony Iles is a writer of criticism and fiction based in London. He is a PhD candidate at Middlesex University, a contributing editor with Mute / Metamute and an editor of the forthcoming publication Anguish Language, http://anguishlanguage.tumblr.com/

Rob Lucas is a member of the Endnotes group.

Anna O’Lory is a member of SIC (International Journal for Communisation)

Zoe Sutherland is a member of the Endnotes group.

Marina Vishmidt is a London-based writer, editor and critic occupied mainly with questions around art, labour and value. She is the author of Speculation as a Mode of Production (Brill, early 2016) and A for Autonomy (with Kerstin Stakemeier) (Textem, late 2014). She also writes often with Anthony Iles and with Melanie Gilligan. Together with artist Melissa Gordon, she edits a feminist art journal (LABOUR, PERSONA, the WE Voice). She often collaborates with artists and contributes to journals including Mute, Afterall, Texte zur Kunst, ephemera, South Atlantic Quarterly, Parkett, and OPEN! as well as co-/edited collections and catalogues, most recently Anguish Language (Archive Books, forthcoming). A chapter by her is included in The Routledge Companion to Art and Politics (forthcoming). She teaches Theory at the Dutch Art Institute, and has lectured at the University of the Arts, Berlin, Central Saint Martins, Goldsmiths, and the Royal Academies in Copenhagen and Stockholm. Vishmidt also has a long-term involvement with artists’ moving image in critical and exhibition contexts such as the feminist film distributor Cinenova, and Full Unemployment Cinema.

Watch it in TVtron friday 28 november 19:00 (CET) and saturday 29 from 10:00 until 20:00

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