¿Con mas información de obras anteriores la actualidad sería otra?

¿La falta de movimiento en lo escénico se debe a esta falta de información?. Que papel juega Teatrón aquí?

Siempre he sentido la falta de información visual de obras y experiencias escénicas de cualquier ámbito. Ahora que podemos tener una herramienta que permite que esta información circule no podemos decir que cuando alguien cuelga una obra de hace tiempo se este haciendo un homenaje. No podemos estar con remilgos de actualidad. Todo es actualidad en el momento en que existe. Las escénicas son obras públicas como una novela pero a diferencia de estas desaparecen. Esto implica una evolución mas lenta de lo teatral por que la información que queda es escrita (manipulada) y la poca información visual que hay esta perdida por ahí en archivos invisibles. Por esto colgar una obra de hace seis años no es archivo sino una voz en la actualidad de la escena.

Hay un dialogo que se da a menudo entre colegas escritores y es el uso de las referencias, el como hablan de los modos de hacer con apoyos reales porque los libros están al alcance de la mano para verificarlos, destronarlos o influirse. Los de la escena toda la vida hemos contado con muy pocos documentos. Por asociarlo al caso de los libros lo que tenemos son opiniones y ensayos varios y casi nunca la obra real o en su caso la voz del autor. Tampoco hay que negar el escaso interés por lo poco que hay desde este arte donde hemos hecho callo en la desinformación ¿verdad? Son mas los inspirados que los prácticos, es decir, insulsos de portada. Lo que significa que cuando los callistas culturales intervienen pueden raspar por donde sea con la confianza que da la anestesia general.

Se conserva la información visual de vacas sagradas en archivos de algunos centros de la cultura (NY, París…) pero seguimos sin contar con la información de la historia mas cercana. Sin ir muy lejos aquí en Barcelona resulta imposible acceder a las creaciones de hace tres años de la mayoría de los creadores actuales. Las entitats catalanas se dedican a hacer catálogos de artistas locales con menos información que un programa de mano, sin darse cuenta de que todo aquello que apoyan ahora y que subvencionaron antes, a las generaciones venideras no les sirve como apoyo. Todos hemos sido, somos y por un tiempo seguiremos siendo generaciones tuertas.

El discurso “es que un directo nunca puede ser mirado o experimentado a través del video como lo es en la realidad” es cierto. Pero esto no quita para que la obra pueda verse en vídeo y seguir informando en vez de desaparecer del contexto general. Verlo en pantalla siempre dará una idea mas aproximada de la obra que cualquier texto escrito.

Valoro que en teatrón la gente de rienda suelta a sus impresiones, fechas de sus actuaciones, textos varios, guiones de obras, etc…son parte de la realidad, pero en mi caso preferiría que soltaran sus trabajos.

…y es que hace tiempo que no asisto a una obra o presentación de cualquier tipo donde no haya una cámara. ¿Donde están todas esas imágenes? ¿Son solo para los programadores y para los doscientos que en esa ciudad lo vieron? ¿El sentido práctico de esto sería crear muebles domésticos para guardar miniDVs postumos?

Esta entrada fue publicada en AGENDA. Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a ¿Con mas información de obras anteriores la actualidad sería otra?

  1. rubén dijo:

    En un encuentro hace un par de años me pareció escuchar de boca de uno de sus directores que La Porta («colectivo de artistas que desde 1992 genera actividades y contextos para la creación, el pensamiento y la investigación de propuestas escénicas contemporáneas en torno al cuerpo y el movimiento», http://www.laportabcn.com) guarda infinidad de registros en vídeo (y audio) de las actividades organizadas por ese colectivo. Como miembro de La Porta y siguiendo el hilo de tu argumentación (con la que no puedo estar más de acuerdo), ¿no crees que ha llegado el momento de sacarlo a la luz y publicarlo? A parte del enorme trabajo que eso supone, ¿ves algún inconveniente para hacerlo?

  2. rubén dijo:

    Es que según el buscador de artistas de la web de La Porta, hay documentados en estos momentos 270 artistas que han participado en las actividades organizadas por La Porta. Y creo que el número de obras documentadas en la web asciende a más de 300 (entre obras, conferencias, charlas, etc.). Eso es una auténtica pasada y es una verdadera lástima no poder acceder a ellas, ¿no?

  3. car dijo:

    son mas de 300 obras. cuando escribí esto lo hacía desde un contexto, el de teatrón y la facilidad, recientísima, de poder colgar obras en la red. entonces te respondo a través de aqui algo que creo ya sabes: actualmente estamos trabajando en la edición de aquellas obras que la porta ha producido. las obras que no son producción de la porta, que hemos programado, son otra cosa. hemos intentado en otros momentos generar un archivo abierto al publico y no way…hace poco apareció un profesor del instituto del teatro a pedirnos material y se lo prestamos muy a gusto, este ejemplo como el de la posibilidad de poder visionar en la misma porta, o prestar material, están ahí para aquel que este interesado. ahora por nuestra parte colgarlo en la red es otro cantar. lo que la porta programa no es su obra es la obra de otros. una cosa es hacer un promocional para publicitar un ciclo o festival y otra es que yo coja la obra de cualquiera y la cuelgue, creo que conoces todos los problemas que se derivan de aqui rubén, estes o no de acuerdo con su fundamento. de todas formas y caminando con los tiempos es algo que comenzamos a plantear a los artistas y si hemos creado teatrón macho es justo para empezar y que la realidad cambie de aqui a un tiempo, pero una realidad que venga dada por el propio artista.
    intentaré seguir colgando, lentamente, lo que yo he hecho que es a lo que me refería directamente con lo que escribí.
    no se porque me obligas a hablar de esto a traves de aqui cabrón…tenemos que tomarnos ocho cervezas ya¡

  4. car dijo:

    en cuanto a los inconvenientes no es un problema de esfuerzo a la hora de volcarlo y colgarlo, labor de chino o becario, el problema está en contactar con los artistas, mandarles las imágenes que tenemos, recibir su aprobación y consejos y luego si tal seguir… normalmente no tal. y en parte entiendo el porque y en parte lo comparto y por la otra parte pues aqui está teatrón pibe.

  5. car dijo:

    de todas formas es un movimiento que tiene que darse desde otro lugar… te pòdría decir algo asi como proponer a la porta de abrir dos tardes a la semana para consultar el material que tiene. y con toda seguridad dentro de tres meses veríamos que no viene mas gente que la que venia antes movida por la propia curiosidad o interés, que no serviria de nada vamos, esto es algo que apunto en lo escrito arriba. asi que creo que el lugar desde el que este nuevo movimiento tiene que darse es teatrón y la procedencia desde el propio artista, esto permitiría luego el poder hacerlo tb desde la porta, y podría provocar un interés que actualmente, no nos engañemos, no existe.

  6. rubén dijo:

    Entiendo todo lo que me dices pero no sé, no sé. No sé si has visto que la Fundación Juan March (http://www.march.es/) ha colgado en audio todas las conferencias que se han celebrado allí desde 1975. Hay una cantidad de escritores y artistas para tirar para atrás. Estoy de acuerdo en que estaría muy bien ver publicado en teatron todo eso que tenéis en La Porta, por ahí voy. También entiendo que a los artistas habrá que consultarles pero no acabo de ver claro que yo pueda ir a La Porta a ver un vídeo y que no haya ningún problema con los artistas y que en cambio si se publica en Internet sí que lo hay. ¿Entonces es puramente una cuestión del número de gente que lo ve? ¿Del filtro o control que establecéis desde La Porta a la hora de dejar ver o no a una persona determinada el vídeo? Estoy de acuerdo en que son los propios artistas quienes deberían colgar ese material pero también sabemos que muchos aún están muy lejos de caer en la cuenta que eso está bien y les conviene. Yo lo que me pregunto es si alguien como La Porta, promoviendo una iniciativa similar a la de la Fundación Juan March, no sería capaz de arrastrar a mucha gente hacia ahí (y podría ser el primer paso para que otras instituciones lo den también). Sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las obras son antiguas y ya no están ni en el repertorio de los propios artistas, quiero decir que no las van a representar nunca más. A no ser, en algunos casos, que quizás por el hecho de difundirlas alguien se interese de nuevo por ellas. ¿Entiendes a dónde quiero ir a parar? No te obligo a discutir esto aquí, no tienes por qué hacerlo, pero creo que abrir estas discusiones a quien quiera participar puede ser beneficioso porque se multiplican el número de puntos de vista y, quien sabe, igual entre todos encontramos el mejor camino. También sé que si queremos colgar los vídeos en Teatron estaría bien disponer de nuestro propio servicio de vídeo y sé lo que cuesta eso: mucho trabajo. Pero…

  7. car dijo:

    ok rubén, yo tb entiendo todo lo que dices y tampoco se …no me explico que no veas la diferencia entre ver un video en la porta o a traves de solicitarlo, a que este esté «publicado» en internet. en la porta nunca se le dice que no a una persona que quiera ver muchacho…por aqui no way…si hasta para teatrón se tiene que solicitar plaza ( y esto es algo que impide su crecimiento)…de que estamos hablando aquí y ahora? por supuesto no voy a intentar defender el movimiento que la porta esta haciendo, de cara a esto que hablamos, o ubicarla dentro de tu discurso, es algo que podrías hacer tu mismo si quisieras, como el poner un sujeto mas abierto a tus cuestiones. así que sigo sin ver porque no solucionas tu mismo las preguntas que haces puesto que conoces las respuestas.
    la necesidad de crear un servidor propio en teatrón es para potenciar y «acoger» todo esto, y es algo que esta en camino como lo esta la actualización de mil organizaciones y la adaptabilidad a este nuevo medio por parte de los artistas. y en ese camino estamos la mayoría, algunos mas que otros, aunque tu ya hayas llegado virtualmente tio

    la opinión de los otros no la veo, igual tendríamos que esperar más no? las nuestras las conocemos y quedan claras con la creación de teatrón verdad? o igual no? y te recuerdo que soy el mismo que trabaja tb en la porta, que por el momento es la única organización que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, que con esfuerzo aún estamos aclarando. no te parece que deberíamos estar dedicando el tiempo a otras asuntos mas prácticos?
    esto lo digo porque no puedo dejar de sentir que estamos abriendo un diálogo ciego macho.
    yo tb conozco webs que muestran trabajos como esos archivos de sonido o video creación, normalmente son webs que tratan con disciplinas cuya traslado a la red esta tirado

  8. (Me entero de esta conversación trece meses más tarde…)

    A finales de los 90 la sala beckett/la porta/la metronom suposo una gran motivación para mi, por sus encuentros y propuestas tan diversas y enriquecedoras …

    Un trabajo de archivo/actualidad puede ser obra institucionalizada -escala 1:1, imposible de llevar a cabo- o obra realizada por un artista/plataforma independiente que considere el archivo como la edición y renovación de su mirada personal: documentar año por año lo recogido por la porta en fragmentos de máx 6.7.8. min. (descarga fluida para internet, con lo cual los derechos, avisos y usos son otros); documentar no tiene porqué ser enciclopédico, sino una visión panorámica, retrospectiva, de edición inevitable y personal.

    voy buceando por entre los post de teatron y veo fragmentos, fotos y textos de los que participan -y la ausencia de otros también-; me alegro del encuentro casual; el resto me lo imagino y por esta misma inercia ya se pone en movimiento; pero no porque sea información o documento, sino porque decido participar de una sensibilidad u otra; información y movimiento escénico no tiene por qué alimentarse uno a otro; cuantos parámetros habrá que incidan?

    ediciones de 3.4.5 minutos, año tras año, una actualidad coherente consigo misma, que permita una visión no-pan.óptica, surrealista, resquebrajada, ilusoria, limitada, ficticia e histórica a la vez pero que permita ver; una memoria escindida e independiente que se produzca por invaginación -el mismo proceso biológico que crea el ojo humano-

  9. tinapaterson dijo:

    El día que saquemos el material de la Pradillo…
    D.

Los comentarios están cerrados.